">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Erick Acuña

 

Lift, es un término británico para Elevador/Ascensor, y dirección arriba fue la sorpresa de muchos fanáticos de Radiohead, al enterarse de la publicación de un nuevo video de la banda en su canal de YOUTUBE.

Se lanza “Lift”, a modo de celebrar el 20 aniversario de su disco OK Computer, el nuevo corte audiovisual de los londinenses RADIOHEAD formada en 1985, originaria de Abingdon, Inglaterra.

El Álbum Ok Computer, cuyas grabaciones duraron entre septiembre de 1996 y marzo de 1997 y su lanzamiento fue realizado en junio de 1997, con una duración total de 53:21 minutos de un viaje entre sensaciones y texturas sonoras increíbles.
Por esos años lo comercial y visualmente vendible en cuanto a música se refiere, era lo primordial e importante para cadenas de televisión y en espacial para MTV, este tipo de material era catalogado de “RARO” ya que no tenía una definición comercial, pero fue la astucia e inteligencia sonora de la banda, la que los hizo sucumbir ante uno de los últimos considerado grandes álbum de la historia de la música.

Es así como Radiohead sin dejar de ser una banda de rock como lo mostraban en los sonidos de sus anteriores trabajos, llamados Pablo Honey (1992) y The Bends (1995),  prestó atención más a los detalles, cosas que habían pasado o que estaban pasando en aquel momento y supieron hacer un buen reciclaje de ello, guitarras alternativas , la electrónica, el folk o el ambient, sonidos que pudieron plasmar en este nuevo trabajo para la época a mediados de los años noventa, donde al grupo les dejaron mucha más libertad y autonomía en cuanto a la creación y producción en este proyecto musical.
Fue entonces como decidieron muchas cosas, tales como; la elección del estudio de grabación, la que una mansión del siglo XV, St. Catherine’s Court, cerca de Bath, donde escucharon a artistas de la talla de Ennio Morricone, Pink Floyd, DJ Shadow, The Beatles y Miles Davis. Forjando una dirección artística que los acompañaría por un largo y sinuoso camino, el cual muestran cada vez que entran al estudio como solo RADIOHEAD sabe hacerlo.

Ok Computer (1997) Es a Radiohead, lo que el álbum Dark Side Of The Moon (1972) es para Pink Floyd, o Inclusive la comparación más destacada en cuanto a lo musical es con lo que paso a The Beatles cuando lanzaron en 1967 su octavo disco, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en (1967), ambos distribuidos por el mismo sello Parlophone Records Ltd. Y los tres pertenecientes al sello EMI.

 

“Lift” es una de las 3 tres canciones inéditas que junto a “I Promise”, “Man of War”, pertenecen a cortes musicales inéditos del 3° álbum de la banda, la canción “Lift” es la que hoy tiene el privilegio de debutar como single, OK Computer OKNOTOK 1997 2017 la que es una reedición del álbum original, a cumplirse 20 años de su lanzamiento en formato original.

Con un video musical a la atura de Radiohead, protagonizado por el mismísimo
Thom Yorke. La canción pertenece a una de las 8 canciones del lado B del álbum, las que no fueron incluidas en el Ok Computer Original. El video fue realizado el 23 junio del 2017, la canción “Lift” fue producida por Nigel Godrich y Radiohead, el video es dirigido por el británico Oscar Hudson.

¿Por qué nunca incluyeron “Lift” en ‘OK Computer’?
Esta canción era casi seguro que sería incluida en el nuevo disco de la banda, debido a que la tocaban mucho en la gira del disco The Bends, y nada hacía presagiar que sería eliminada del set list final de Ok Computer.
Ed O’Brien guitarrista de la banda nos cuenta las razones de la decisión, y que incluirla “nos hubiera matado”.

 

En una entrevista del año 1996 para la BBC, cuando Radiohead eran teloneros para los conciertos de Alanis Morrissette en Londres, Ed O’Brien hizo mención a la canción:
“Lift” es una canción divertida. La tocamos en vivo con Alanis Morrissette y es una canción realmente interesante, porque el público de repente los veías que la conocían y comenzaban a disfrutarla, había algo contagioso en ella. Era grande, un himno. Si esa canción hubiera estado en ese disco, nos hubiera llevado por un lugar diferente, y probablemente hubiéramos vendido muchos más discos si lo hubiéramos hecho bien, todo el mundo decía eso”,
Comenta que nunca se sintieron conformes o cómodos con la canción en el estudio, “subconscientemente la matamos”, causa por la que se generaron momentos de tensión en la banda, por lo que finalmente no estuvo en el álbum.
“Fue como tener un arma apuntándote en la cabeza, se sintió mucha presión”.

¿Estaríamos hoy en presencia de un álbum exitoso, tan rico en texturas y sonido como lo es Ok Computer, con “Lift” incluida en la presentación original de 1997?

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.