">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz O.

 

Islandia, con aproximadamente 330.000 habitantes, es una isla ubicada en el noreste de Europa entre la península escandinava y Groenlandia, una país lejano, de gélidas temperaturas, cuya música ha salido al mundo de la mano de artistas como la enigmática y vanguardista Björk, el pop folk de Of Monster and Men o el post rock de Sigur Ros, la particularidad de estas bandas es el uso de atmósferas que nos envuelven en un torrente de sonidos fríos y con sentido espiritual, algo hay en la música de ese lado del mundo que se torna cautivante y diferente a lo que llega de otras latitudes, y desde ese lejano punto del planeta también aparece con fuerza el nombre de Sólstafir, agrupación encasillada en sus comienzos (segunda mitad de los 90 e inicios del siglo XXI)como Black Metal, pero tal como apuntamos anteriormente, siempre trabajando matices atmosféricos que le dieron una característica bastante peculiar.

Desde su primer disco titulado ‘Í Blóði Og Anda’, la agrupación ha ido evolucionando cada vez más hacia un sonido emparentado con el post rock, sin dejar de lado pasajes con guitarras pesadas e intensas, características que se vieron considerablemente acrecentadas en ‘Berdreyminn’, su más reciente álbum, con el que visitarán por primera vez nuestro país.

El álbum es un nutrido viaje por texturas enriquecidas con teclados, secciones de cuerdas y vientos que se incorporan para formar una suerte de orquestación de intensidades diversas. Aðalbjörn Tryggvason depura su voz para ingerirnos una amalgama de sentimientos que nos trasladan mental y espiritualmente por parajes desconocidos pero también evocadores del lugar de origen de la banda.

En el disco vamos introduciéndonos por cortes  como “Silfur​-​Refur” en el inicio, compuesto por un curva de compases que explotan hacia la mitad con gran intensidad, una tónica que se mantiene durante toda la obra, con momentos asfixiantes y otros de mayor luminosidad.

“Isafold” por un momento parece una canción ligeramente indie-pop, que va mutando hacia un sonido propio del rock gótico noventero, un interesante solo de bajo, aporta con quiebres que hacen un abrupto viraje hacia lo progresivo. La introspectiva belleza de ‘Hula’ logra instancias rituales y reflexivas, con melodías desde el  teclado que funcionan como un hilo conductor entre coros celestiales en la voz de la soprano Margrét Soffía Einarsdóttir, un gran acierto en esta nueva etapa de Solstafir, que sin su baterista original, logra enmendar el rumbo hacia nuevos aires en una innovadora propuesta que suma en cada track mientras avanza el álbum. “Nárós” da paso a un muro intenso de guitarras con “Hvít Sæng”, luego una sección de cuerdas y piano nos introduce en una oscura y floydiana “Dýrafjörður”, sinfonías que nos entregan inquietantes cambios atmosféricos. “Ambatt” quiebra de alguna manera la línea del disco hasta el momento, con una batería protagónica, de ritmo más enérgico. Las experimentaciones  y matices continúan apareciendo, y desde el sonido del órgano nos sacuden con “Bláfjall”, el corte más rockero y/o metalero del disco, poniendo punto final a una obra que de alguna forma define a Sólstafir como una agrupación sin concesiones, cuya búsqueda constante es validada por una discografía diversa en propuestas, pero de una esencia artística que no se pierde.

Atmósferas envolventes, épicas en algunos de sus movimientos, nutrida de una riqueza instrumental que sin pomposidades logra instantes de sublime experiencia. El sello gélido de Islandia se deja sentir en la música de Sólstafir, dueños de infinitas capacidades que cruzan los límites del metal para insertarse en la amplitud de lo ecléctico. Actualmente más cercanos al post rock o la vanguardia que a un estilo genérico, el conjunto islandés se transforma en una de las apuestas más interesantes del viejo continente, y con Berdreyminn no hacen más que graficarlo con gran nivel.

Lista de canciones de Berdreyminn:

1.”Silfur-refur”

2.”Ísafold”         

3.”Hula”              

4.”Nárós”           

5.”Hvít sæng”   

6.”Dýrafjörður”               

7.”Ambátt”       

8.”Bláfjall”

La oportunidad de verlos en vivo la tendremos este jueves 14 de septiembre, en un show único, que sin dudas tocará nuestros sentidos.  No lo olviden, Teatro Nescafé de las Artes a partir de las 21:00 horas.

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.