">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz O.

summersong-satriani

Joe Satriani, el profesor de guitarra que a mediados de los ochentas irrumpió con una carrera explosiva derivada de su talento en las seis cuerdas, tomando el riesgo de ir contra lo convencional en la época lanzando un disco como ‘Surfing with The Alien’, obra íntegramente instrumental, que por sobre todo lo esperado se convirtió en todo un éxito, abriendo el camino a la consagración definitiva del guitarrista que en 1987 (año de la edición) ya contaba con 31 años de edad. Desde ahí todo se veía en alza para Satriani, el mundo comenzaba a rendirse a sus pies.

En 1992 publica su cuarto disco de estudio, a esas alturas Joe Satriani era elogiado por sus pares, y su fama iba in crescendo, ‘The Extremist’ el álbum, fue la explosión definitiva de una bomba que tenía su mecha encendida desde que editara ‘Not of This Earth’ su primer álbum en 1986. El disco cuenta con un arsenal de potentes y gancheros cortes que mantienen las revoluciones a tope, desde la apertura con “Friends”, “The Extremist”, “War” o “Motorcicle Driver” entre otras recordadas obras del genio guitarrista. Entre toda esa artillería donde la madurez de Satriani llegaba a un punto alto de su carrera, hubo un corte que destacó a nivel masivo, “Summer Song” una pieza que se apoderó de cuanto evento deportivo se realizaba en el mundo, traspasó cualquier barrera que un tema instrumental pudiese cruzar. Estuvo nominado al grammy como mejor interpretación instrumental, compartiendo lista con Santana, Jeff Beck, Dixie Dregs y Stevie Ray Vaughan, el premio se lo llevó Vaughan con “Little Wing” (cover de Jimi Hendrix) de manera póstuma. Fue promocionado con un videoclip que rotaba constantemente por MTV y en programas musicales alrededor del planeta, incluido Chile. Se posicionó en el lugar nº 5 del Billboard Mainstream Rock Tracks, por su éxito en los medios masivos.

Joe Satriani se acompaña en este track por músicos de la talla de Gregg y Matt Bisonnette en batería y bajo respectivamente, Phil Ashley en teclados y sintetizadores y Paulinho Da Costa en percusión. El guitarrista se luce con un extenso solo donde utiliza una gran cantidad de recursos en pos de un corte bien construido, variedad de armónicos, bends, uso de escalas globales, escalas a una cuerda, modulaciones, etc. Con una velocidad bien controlada como para crear una sensación de vértigo en el oyente, ‘Summer Song’ es una incuestionable inyección de energía, motivo por el cual ha sido constantemente relacionada con deportes como el automovilismo o cualquier actividad que se asocie con velocidad. Sony fue el primero en utilizar el tema en un comercial de walkmann, donde se ven jóvenes norteamericanos disfrutando sus reproductores en las calles y bailando al compás de este icónico tema en la carrera de Satriani, luego fue incluido en consolas de videojuego como Fórmula 1 (Playstation) y Gran Turismo 4 (Playstation 2).

Si bien Joe Satriani, ha continuado una carrera constante, con obras de distintos niveles de calidad, experimentando incluso con sonidos electrónicos, nunca más logró el punto masivo que obtuvo con Summer Song, que lo catapultó a la fama mundial. No creo que eso sea bueno ni malo, el guitarrista se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos de los últimos treinta años,  a estas alturas ni siquiera se debe cuestionar el no estar dentro de las listas de hits, su música va por otro camino, sus fieles seguidores repletan recintos alrededor del mundo y por supuesto “Summer Song” sigue siendo una de las más esperadas.

Joe Satriani se estará presentando este domingo 4 de Diciembre en Teatro Coliseo, una cita a la que no puedes faltar.

[vsw id=”7NJ_nzOckOQ” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.