Connect with us

Artículos

1991: El año en que el rock volvió para quedarse

discos

Por David Amigo

 

Hace 25 años, en 1991, nacía el Servicio Nacional de la Mujer en Chile, también el presidente Patricio Aylwin entregaba el Informe Rettig, documentando 3550 denuncias sobre violación de los derechos humanos durante la dictadura militar. En ese mismo año, Colo-Colo ganaba su única Copa Libertadores de América a la fecha. Al igual que Chile, en el mundo, mientras el país se adaptaba al reciente retorno a la democracia, el panorama mundial también sufría cambios vinculados a una nueva década que entre muchos otros sucesos, marcaba la caída de la Unión Soviética, inició la operación Desert Storm en Iraq, la llegada a Norte América de la consola de 16 BITS Super Nintendo (dos años más tarde llegó a Latino América), la liberación de Internet como herramienta de uso público y un largo etcétera. En tanto el mundo de la música se enlutaba con la muerte de Freddie Mercury, mientras que otros artistas de trayectoria y algunos nuevos daban paso a una revitalización del rock y el metal, que por ese entonces, agonizaba a manos del glam rock y el infinito poder que el pop de los “One Hit Wonders” predominó los ranking mundiales durante la década de los 80’s.

En el 91’ nacen una cantidad impresionante de artistas nuevos que junto a otros ya consagrados, editaron trabajos tan importantes que podríamos -sin temor a equivocarnos- comparar su alcance con la de los años 1967, 1969, 1977 y 1984, donde se gestaron discos que  hoy se conocen como “clásicos del rock” mundial. Luego de 25 vueltas al sol, ya podemos considerar ese año -1991- como el año de clásicos. Desde el salto a la fama del Grunge con discos como Nevermind de Nirvana, Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden, a la revitalización de artistas de trayectoria como Metallica con su Black Album, R.E.M. con Out of Time y U2 con Achtung Baby sólo por mencionar algunos. El período 1991 se mantiene -de acuerdo a muchos sitios especializados- como el mejor año para la música de toda la década de los 90’s.

Las nuevas generaciones de auditores, hastiados de los 80’s del dance pop de 1990, encontraron en el surgimiento del rock alternativo una visión actualizada de la actitud punk de los 70’s, la clásica frase Do it Yourself (hazlo tú mismo). Otro cambio importante en lo estrictamente musical respondía a la forma en que las letras de las canciones ya no hablaban de “irse de fiestas con chicas fáciles” ni de “el mundo según las estrellas del rock”,  más bien, las líricas de los 90’s abrieron el camino a la introspección, la rabia, la depresión, el descontento y muchos otros sentimientos pujantes propios de la psiquis humana que vieron como nunca en la década, un espacio para conectar al público con artistas que, al menos en teoría, sufrían los mismos problemas que aquejaban a sus seguidores.

A continuación un listado con 20 discos de rock representativos de 1991 y que ahora, un cuarto de siglo después, se han convertido en verdaderos clásicos:

Pearl Jam “Ten”

1171114-pearl-jam-ten_zps5a45fbccSi bien, el debut de los chicos de Seattle no fue una bomba desde su salida, se mantuvo fuerte en rankings hasta fines de 1992, donde la banda ya gozaba de un estatus de estrellas internacionales. Los singles “Alive”, “Jeremy”, “Even Flow” y “Oceans” no paraban de sonar en las radios y de circular en canales de televisión como MTV. Tal fue el impacto que podemos ver a miembros de la banda actuando en el corte cinematográfico Singles, dirigida por Cameron Crowe y con la presencia de Alice in Chains, Pearl Jam, Tad, Chris Cornell, Mudhoney y una banda sonora de lujo, la película que retrata en parte la escena musical de Seattle. Si quieren saber más de este disco, lean nuestro completo artículo sobre el disco aquí.

Nirvana “Nevermind”

neverNo hay ranking o artículo musical que no posicione el segundo disco de Kurt Cobain y compañía, como el disco más importante de la década. Negar su calidad de clásico hoy en día resulta imposible por más que intenten buscarle la quinta pata al gato. Septiembre de 1991 marcó la muerte del Hair Metal (o Glam Rock) y también el fin de Michael Jackson como líder absoluto de las listas de los discos más vendidos (hasta entonces). Cuatro singles bastaron para abrirle el camino al entonces, cuasi underground rock alternativo: “Smells Like Teen Spirit”, “Come as You Are”, “Lithium” e “In Bloom”.

Soundgarden “Badmotorfinger”

sounSi bien, ya llevaban bastantes años en la escena musical, fue su tercer disco fue el que los posicionó en el selecto grupo de artistas de gusto masivo a nivel planetario. “Outshined”, “Rusty Cage” y “Jesus Christ Pose” sonaron en todas partes y sólo fueron un adelanto de lo que se vendría en su trabajo posterior en 1994.

blaMetallica “The Black Album”

Quiéranlo o no, los metaleros trvly malvli, este es el disco más popular e influyente de la banda de Lars Ulrich. El acercar la crudeza de su sonido thrash hacia caminos un poco más melódicos, les valió sentar las bases -sin querer probablemente- de los nuevos caminos que el metal tomaría durante los años 90’s. “Enter Sandman”, “The Unforgiven”, “Wherever I May Roam” & “Nothing Else Matters”  acercaron a Metallica a un público que jamás había oído de ellos, a pesar de su innegable y gran legado discográfico en la década anterior.

U2 “Achtung Baby”

u2Eternamente asociados con la escena pop rock ochentera, U2 se re inventó a sí mismo con la llegada de los 90’s con su obra maestra Achtung Baby. Influencias del rock alternativo, la música industrial e incluso algunos tintes de electrónica, le dieron a los irlandeses una vida totalmente nueva. “The Fly”, “One”, “Even Better than the Real Thing” & “Mysterious Ways” fueron los singles más escuchados del álbum. Sin embargo, canciones como “Ultra Violet (Light My Way)”, “Acrobat” y “Love Is Blindness” también son puntos fuertes de un disco muy redondo.

reddRed Hot Chili Peppers “Blood, Sugar, Sex & Magic”

El quinto álbum de los californianos por fin logró posicionarlos en lo más alto de los rankings mundiales después de una década y cuatro discos de creatividad poco asertiva. Producido por Rick Rubin, esta placa es el referente definitivo de la cruza del rock con el funk. “Give it Away”, “Suck My Kiss”, “Under the Bridge” y “Breaking the Girl” fueron los singles. Sin embargo, la balada “Under the Bridge” les llevó a ocupar el segundo lugar del ranking Billboard y se convirtió en el single más popular de toda su carrera.

R.E.M. “Out of Time”

remEl séptimo disco de estudio, y segundo para un sello multinacional, llevó  a la banda de Michael Stype a lo más alto.  Si bien, la placa Green en 1989, ya les había abierto las puertas de una mayor magnitud de público, fueron los singles “Losing My Religion”, “Radio Song”, “Shiny Happy People” y “Texarcana” los que les llevaron a ganar tres premios Grammy al año siguiente: Mejor álbum de música alternativa, mejor dueto pop y mejor videoclip cortometraje.

Guns ‘n’ Roses “Use Your Illusion I & II”

gun La secuela de su exitoso debut de 1987, Appetite for Destruction, salvó a la banda de quedar atrapada en la década del hair metal. Del primer volumen de este álbum doble, salieron los éxitos “Don’t Cry” y “November Rain” mientras que del segundo, se extrajeron cortes más rockeros como “You Could Be Mine” presente en la banda sonora de la también noventera y taquillera película  de James Cameron: Terminator 2: Judgment Day, el single “Civil War” y el cover de Bob Dylan “Knocking on Heaven’s Door”. Este LP fue el último trabajo de la banda con la formación original.

Temple of the Dog “Temple of the Dog”

¿temOtro disco grunge? ¿Pero quién es el autor de este listado? Fuera de bromas, este disco es quizás el que menos se habría pensado lograría llegar a tener la importancia que tuvo y que actualmente tiene. Concebido como un disco hecho por amigos para rendirle tributo al fallecido Andrew Wood (Malfunkshun & Mother Love Bone). Este trabajo homónimo reunió a Chris Cornell, Matt Cameron y los entonces desconocidos Pearl Jam. Si bien el único single que se destacó a nivel masivo fue “Hunger Strike” (donde Cornell se turna en el canto con Eddie Vedder) “Say Hello 2 Heaven”, “Pushing Forward Back” y “Wooden Jesus” son otras de las canciones destacadas del disco,  el que hace unos días fue re-editado en CD y vinilo con material extra. Aún hoy en día Chris Cornell suele tocar canciones de la placs durante sus giras solistas.

Primus “Sailing the Seas of Cheese”

priEl segundo disco, y el primero en un sello multinacional, llevó al grupo de Les Claypool a posicionar sus éxitos “Jerry Was a Race Car Driver” y “Tommy the Cat” en los rankings planetarios de 1991. “Here Comes the Bastards”, “Sgt. Baker”, “American Life”, “Those Damned Blue Collar Tweekers” e “Eleven” posicionan a este disco como el más influyente en la historia de la banda.

smaThe Smashing Pumpkins “Gish”

Si bien el debut de Billy Corgan y su banda, no caló tan hondo en Chile, si lo hizo en Norte América, en donde los singles “Rhinoceros”, “I am One”, “Crush” y “Suffer” fueron el fiel reflejo de un trabajo mucho más en línea con el rock alternativo underground. Este trabajo estuvo co-producido por Butch Vig, productor de Nevermind y baterista de Garbage.  La placa presenta al grupo en su época más inocente y quizás menos comercial de toda su carrera.

Rush “Roll the Bones”

rucLa legendaria banda canadiense, hoy considerada como classic rock, editó su catorceavo disco en 1991. Presentando los singles “Roll the Bones” y “Dreamline”, el disco también se destaca por la presencia de “Bravado”, “Ghost of a Chance” y el espectacular instrumental “Where’s My Thing? (Part IV, Gangsters of Boats Trilogy)”.

dinoDinosaur Jr. “Green Mind”

El primer disco de la banda sin su vocalista y bajista original Lou Barlow, el cual fue reemplazado por J. Macis quien le trajo nuevos aires al grupo presentando un sonido noise rock muy de los 90’s. “How You’d Pin that One on Me”, “The Wagon” y “Thumb” son los mejores ejemplos del cambio sonoro del grupo.

Kyuss “Wretch”

kyuEl stoner rock estaba aún en pañales cuando el debut de los ahora míticos Kyuss, llegó a las disquerías y a las radios universitarias. Sin embargo, el potente sonido del disco les permitió editar 3 trabajos más hasta que sus miembros tomaron caminos separados. Josh Homme, guitarrista y co-fundador de la banda fue quien logró mayor atención mediática debido a su nueva banda Queens of the Stone Age, quienes gozan de un éxito y una fanaticada impresionante a la fecha. También de las cenizas de Kyuss nacieron los proyectos Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures, con nada menos que John Paul Jones en el bajo y Dave Grohl en las baquetas. De este disco destacan “(Beginning of what’s about to happen) HW 74’”, “Son of a Bitch”, “The Law”, “I’m Not” entre otras. No fue un éxito comercial, pero logró acaparar el interés de los fervientes fans del naciente sonido stoner.

The Pixies “Trompe Le Monde”

pixEl cuarto y ex último disco de Pixies, se destaca por el cover de The Jesus & Mary Chain;Head On” el cual les llevó a ocupar el sexto lugar en el ranking Billboard del año. También y gracias al single, U2 los tuvo como banda invitada en su tour Zoo TV. La banda se separaría en 1993, regresando a las pistas el 2004 y editando Indie Cindy el 2014.

My Bloody Valentine “Loveless”

keOtro disco que pasó prácticamente inadvertido en términos mediáticos, pero que se convirtió en el estandarte del breve, pero intenso, movimiento musical indie, conocido como Shoe Gaze. Segundo trabajo de la banda de Kevin Shields, que logró un tímido éxito con el single “Only Shallow”, el cual se podía ver frecuentemente en el difunto programa de música MTV After Hours que pasaba música después de la media noche.  Artistas de la talla de Billy Corgan, Radiohead y Trent Reznor han reconocido la influencia que tuvieron los irlandeses en sus trabajos.

holHole “Pretty on the Inside”

Muchos se preguntarán, ¿y por qué  no hay ningún disco de Sonic Youth en el listado? Bueno, simplemente por la banda neoyorkina no editó ningún trabajo en 1991. Sin embargo, la bajista y vocalista Kim Gordon produjo el primer disco del grupo de Courtney Love, una de las viudas más odiadas del rock. Comercialmente, el disco no tuvo mayor importancia, pero en términos artísticos se convirtió en un trabajo imprescindible para los seguidores del movimiento riot grrrl. Los cortes destacados son “Teenage Whore”, “Garbage Man” & “Clouds”, cover de Joni Mitchell. Incluso hay un fragmento no registrado en el listado de canciones que corresponde a una canción de Neil Young.

Primal Scream “Screamadelica”

primLos rockeros escoceses se distanciaron del rock puro y agregaron en este tercer disco, elementos de la música house, permitiéndoles lograr sus primeros éxitos ‘bailables’. Canciones como “Loaded”, “Come Together”, “Higher than the Sun” y “Movin’ on Up” son los más destacados de la placa.

¿Y qué pasó en lo estrictamente musical en Chile en 1991? ¿Se editaron discos influyentes a nivel nacional? Nuestro país siempre ha tenido una ferviente afición por el pop, la música romántica y otras corrientes muy alejadas del rock. De hecho, en 1991 Zalo Reyes, José Alfredo Fuentes, Juan Antonio Labra, Alberto Plaza y Álvaro Scaramelli entre otros, editaban discos cargados de todo lo que se contrapone a la definición de rock. Sin embargo, pudimos rescatar un par de discos nacionales para este artículo:

3Los Tres “Los Tres”

Los de Concepción editaron su primer disco homónimo el cual contenía los éxitos “He Barrido el Sol”, “La Primera Vez”, “Un Amor Violento” y “Somos Tontos no Pesados”. El concepto general del disco mezclaba sonidos de rock&roll, boleros, folklore y pop, adelantando lo que sería el tono característico de la música del grupo durante su carrera.

La Ley “Doble Opuesto”

laDespués del fracaso comercial de su primer disco Desiertos,  la banda de Beto Cuevas edita su segundo disco; Doble Opuesto en octubre ese mismo año, generando sus primeros logros radiales con los singles “Doble Opuesto”, “Desiertos”, “Prisioneros de la Piel” y el cover de Rolling Stones “Angie”. Si bien, La Ley fue una banda mucho más pop que rock, no se puede negar que en 1991 sonaban en todas partes.

¿Qué tal? Si consideran que algún disco importante del año faltó en el listado, dennos su opinión en los comentarios.

 

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Sale a la luz el primer trailer de “Alien: Romulus”, Fede Álvarez continúa con la famosa saga

Cine - Comentarios

Fallece Jano Parra, destacado integrante del equipo técnico de Los Jaivas

Chile

En Teatro Mundo Mágico se realizará Festival 1,2,3 VA! a beneficio de bajista de Machuca

Chile

A.N.I.M.A.L.: el esperado regreso

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL