Por Nelson Silva
Fueron en los años noventa una de las bandas que exportó el metal argentino con éxito a otros países de Sudamérica, la rotación en MTV los catapultó a un sitial que ya se quisiera cualquier banda que hoy sube en kbps su música a las apps de reproducción global. Pero no sólo fue MTV lo que ayudó a la banda de Andrés Giménez a ser connotados. Una discografía corpulenta en contenido lírico y musical fue preponderante.
El trío que bautizó Acosados nuestros indios murieron al luchar (1993), Fin de un mundo enfermo (1994) y El nuevo camino del hombre (1996) cimentó el éxito de A.N.I.M.A.L como la misma trayectoria de sus integrantes. Andrés sigue hasta hoy, pero Corvalán que se fue de la banda después de Usa Toda tu fuerza, siguió una carrera personal con Carajo y Arde la sangre. Martin Carrizo, fallecido en 2022, después de ANIMAL grabó con Walter Giardino, Indio Solari y Gustavo Cerati entre otros. La conjunción del trío duro lo que tuvo que durar, para Poder Latino (1998) y Usa toda tu fuerza (1999) entró a la batería otro Andrés, Vilanova el mismo que acompañaría a Corvalán en Carajo, solo dos discos resistió la alineación que tuvo como invitados a músicos del calibre de Lemmy, Jimmy Degrasso, León Gieco, entre otros. Para 2001 Giménez se hace de dos nuevos compañeros; Titi Lapolla en bajo y Marcelo Castro en batería quienes hoy lo acompañan en la gira que celebra los 30 años de “Fin de un mundo enfermo”.
Para 2004 Combativo fue testigo del último disco grabado de Martin para A.N.I.M.A.L, luego de eso Giménez paraliza la carrera de A.N.I.M.A.L, entre medio fue parte de la banda latina De La Tierra junto a laureados personajes del rock sudamericano (Andreas Kisser de Sepultura y Alex Hernández de Mana) para en 2018 volver con A.N.I.M.A.L y un nuevo esfuerzo discográfico “Una razón para seguir”.
La cuenta de Instagram de la banda hace meses venía anunciando que Latinoamérica estuviera atenta, pero no llegaban anuncios para Chile, desde donde no vemos una presentación de ellos desde 2019, un hito que fue muy recurrente a fines de los años 90 y en los primeros años del siglo en Chile, entre otras recordada es su “teloneo” a Slayer en 2017 en la arena de Parque O’Higgins. 2024 los tendrá en concepción para REC festival el sábado 23 y el domingo 24 la cita es para los más fanáticos en sala metrónomo junto a los nacionales Rama, una jornada que desde ya asegura un revival del sonido hardcore, thrash que amasaron con maestría en los años noventa.