Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | ¿Conoces a Robben Ford?

Por Freddy Veliz

Robben_FordDesde que se anunció la venida de Robben Ford a Chile, he escuchado comentarios sobre su carrera que pueden acercarse a la realidad pero distan de ser correctos. Por ahí algunos aseguraban que el legendario guitarrista había tocado con The Beatles, INCORRECTO, nunca tocó con los cuatro de Liverpool, pero sí lo hizo con uno de ellos, el recordado George Harrison, quien contrató sus servicios a mediados de los 70s, luego de que Ford tocara, en uno de sus primeros trabajos como músico de sesión, con la banda de la canadiense Joni Mitchell cuando esta se encontraba en lo más alto de su carrera. De ahí se integró a la banda de Harrison para el Dark Horse Tour, girando por Canadá y Estados Unidos. “En ese tiempo yo era un tímido joven, por lo que no era nada fácil conectar la guitarra frente a un Beatle” recuerda Ford.

Otro comentario que oí fue que el norteamericano había reemplazado a Ace Frehley en Kiss, bueno, se podría decir que de cierto modo lo hizo, pero fue solo en la grabación de dos canciones del “Creatures of the Night” publicado en 1982. En ese momentoVinnie Vincent era el relevo oficial de Frehley. Una colaboración que escapó a lo que Ford normalmente acostumbraba a hacer, pero que demostró el nivel de versatilidad del guitarrista. Los temas en cuestión fueron “Rock and Roll Hell” y “I Still Love You”.

Eso no es todo, Robben Ford también tuvo la oportunidad de unirse en 1985 a la banda de Miles Davis, regresando a los caminos del jazz en momentos en que quería dedicarse exclusivamente a hacer Blues y Rhythm & Blues. Sobre esta experiencia se refirió en una entrevista a Página 12 en su visita a Argentina a fines de los 90s: “Miles era un tipo aterrador, era de presencia intimidante. Él lo sabía y le gustaba intimidar. Lo hacía para provocar una reacción, para que los demás tuvieran confianza en sí mismos. Me di cuenta enseguida de lo que él trataba de hacer y lo enfrenté. A él le gustaba eso, no quería que sus músicos lo veneraran hasta el punto de convertirse en sus esclavos. Y si no lo entendías, se enojaba mucho. De todos modos, tocar con Miles fue como la coronación de mi carrera”.

Antes de esa magnífica experiencia había formado  Yellowjackets en 1981, una suerte de continuidad natural de The Robben Ford Group. El guitarrista abandonó la banda luego del segundo álbum publicado por estos en 1983. La banda continúa activa, y está considerada entre lo más relevante del jazz de los últimos 30 años. Ford ha colaborado en dos discos posteriores a su salida hasta nuestros días.

Esto es solo parte de los pergaminos de uno de los guitarristas más versátiles de blues y el jazz en la actualidad. Con 63 años a cuestas, Ford además ha colaborado con leyendas como Bob Dylan, Jimmy Witherspoon, John Mayall, Dizzie Gillespie,  John Scofield, Keb Mo, Larry Carlton, Bonnie Raitt, y muchos otros que han solicitado sus servicios.

Con una abultada discografía junto a la Ford Blues Band y su carrera solista propiamente tal, Robben Ford llegará por primera vez a Chile acompañado de músicos como el tecladista Ricky Peterson, quien ha trabajado con músicos de la talla de David Sanborn,Stevie Nicks, James Taylor, Sting, Steve Miller Band, Sheryl Crow, Prince, George Benson, John Mayer entre muchos otros.

La batería está a cargo de Wes Little quien en su currículum tiene las referencias de haber trabajado con Stevie Wonder, Sting, Faith Hill, Beyonce, etc. Un músico que no tiene problemas en moverse por variados estilos que van desde el Jazz, el blues, el rock, el country hasta el hip hop.

En el Bajo, Ford se hace acompañar de Brian Allen, quien desde pequeño destacó en la ejecución del contrabajo, adquiriendo un alto dominio del instrumento en sus más variados tipos. Ha contribuido con artistas como John Scofield, Natalie Cole, Four Tops, Temptations, Jamey Johnson, etc.

Este 17 de Julio seremos testigos del talento único de un músico legendario, que a pesar de no ser un nombre de conocimiento masivo por estos lados, ya está inscrito dentro de la historia del blues y el jazz como uno de sus hijos predilectos.

[youtube]http://youtu.be/oRil3JBW35c[/youtube]

ROBERT FORD BAND EN CHILE

17 DE JULIO 2014 | TEATRO CAUPOLICÁN | 21:00 HORAS

$63.200 PALCO PREVENTA

$43.200 DIAMANTE PREVENTA

$37.600 GOLDEN  PREVENTA

$19.200 PLATEA ALTA PREVENTA

  • Venta de entradas por sistema Ticketek, www.ticketek.cl , Tiendas Falabella y Cines Hoyts.

 

 

 

Destacado

CANCELADO CONCIERTO DE ROBBEN FORD

Internacional

CONCURSO | Participa por entradas para ROBBEN FORD en Chile (Cancelado)

Blues

ROBBEN FORD ¡Por primera vez en Chile!

Conciertos

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL