CD REVIEW | ADRENALINE MOB – COVERTÁ (2013)

Otro de los tantos proyectos en que participa el ex Dream Theater Mike Portnoy, esta vez acompañado del gran frontman de Symphony X Russell Allen, el guitarrista y mente creadora del proyecto Mike Orlando  y John Moyer de Disturbed. El 2012 ya se ganaban elogios con su Lp debut titulado Omertà. Este 2013, específicamente en el mes de Marzo, lanzaron Covertá, un EP en que homenajean a grandes e influyentes bandas de la historia del rock con ocho potentes covers.

adrenalinemobcovertáUna lista que comienza con “High Wire”, un injustamente olvidado clásico de BADLANDS, la banda que el guitarrista Jake E. Lee formara luego de alejarse de la formación de Ozzy Osbourne. La versión suena potente y actualizada, interpretada fielmente a la original, demasiado a mi gusto. Russell Allen impecable en las voces, y las guitarras potentísimas son dignas de destacar.

El disco continúa con el homenaje al recordado Ronnie James Dio, y de “Holy Diver”, su debut como DIO en 1983 la elegida es “Stand Up and Shout”,  clásico que da inicio a esa obra esencial del Heavy Metal, interpretada al pie de la letra, con Allen emulando el timbre del enano maldito al punto de sentir que es el ex Black Sabbath y Rainbow el que está tras el micrófono. Adrenalin Mob mantiene la fuerza, energía y actitud de la versión original.

Alejándose de los márgenes del metal, nos sorprenden con la, para mí, mejor apuesta del disco, “Break on Through” de The Doors, aquí apuestan por darle un giro personal a la canción, los teclados de la original son reemplazados por poderosos riffs que le dan un sonido mucho mas metalero y duro. Un relectura como debiera haber sido el disco en su totalidad. El que vuelve a la copia fiel con el clásico de Van Halen “Romeo Delight”, lo más interesante aquí es que jugaron con un guiño muy bien puesto a Led Zeppelin.

Las hermanas Ann y Nancy Wilson son homenajeadas con uno de los himnos más reconocibles de Heart, me refiero a “Barracuda”, sonando mucho más pesada que la original, pero sin salirse de los márgenes del cover hecho al pie de la letra.

Ronnie James Dio nuevamente se hace presente cuando suena “Kill the King” de los legendarios Ritchie Blackmore’s Rainbow y seguimos haciendo versiones fieles, quizás con un sonido más actualizado pero finalmente sin muchos riesgos.

Cuando de influencias se trata, nunca puede faltar en la lista Led Zeppelin, a quienes AM tributa interpretando “The Lemon Song” manteniendo las estructuras pero con Allen usando un tono de voz alejado de los agudos de Plant, e instrumentalmente en un tiempo más lento y arrastrado que la original.

Para el final otra banda esencial, los británicos de Black Sabbath y “The Mob Rules” de la etapa con Ronnie Dio en la voz. Otra versión fiel a la original, además con la voz de Russell Allen nuevamente acercándose bastante al estilo del desaparecido vocalista.

En definitiva nos encontramos con un EP entretenido de escuchar, por la categoría de los músicos y el nivel de las interpretaciones, pero me hago la pregunta ¿Es necesario escuchar canciones  que sean idénticas a la original, si estas ya existen? Creo que aquí faltó mayor riesgo. Una buena versión o cover, creo que no se mide en que tan igual es a la original, sino en la capacidad de hacer una relectura y crear una versión personal de una obra que se quiere tributar, ejemplos tenemos por montones. Joe Cocker haciendo “With a Little Help for my Friends” de The Beatles, Johnny Cash con “Hurt” de Nine Inch Nails o  Saxon con “Ride Like the Wind” de Christopher Cross, por nombrar solo algunos ejemplos de versiones con un sello totalmente personal.

De todas maneras, y sin ponerse quisquillosos, el EP logra cautivar por la energía y potencia de cada corte, y que seguramente más de alguno de estos funcionará a la perfección a la hora de interpretarse en vivo. Recordemos que la banda se estará presentando en Chile el 14 de Junio, asi es que alisten sus gargantas porque esto se viene power.

HALESTORM + ADRENALINE MOB EN CHILE 2013

14 DE JUNIO 2013 | TEATRO LA CÚPULA | 21:00 HORAS

$18.000 PRIMERAS 200