Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | AISLES – 4:45 AM (2013)

Por Freddy Veliz

 

 

4 45AMLa banda nacional AISLES es un caso especial dentro del mundo progresivo en nuestro país, con más de una década de existencia, son una agrupación que se ha mantenido al margen de los circuitos, por ende en Chile son unos perfectos desconocidos para la gran mayoría de los amantes del rock de vanguardia, a diferencia de bandas como Crisálida, Tryo, Mar de Robles  o Akineton Retard, por nombrar algunos, que, dentro de lo que se puede en nuestro país, son algo más “populares” por decirlo de alguna manera. Esto es el resultado de algo programado por la misma banda, que han puesto sus fuerzas en promocionar su música en el extranjero, más específicamente en el viejo mundo, donde  bien sabemos hay un público objetivo más amplio respecto al género progresivo. Y los avances han sido bastante satisfactorios, con sus discos siendo reseñados con excelentes calificaciones en variadas publicaciones especializadas,  logrando incluso,  ingresar cortes en algunas radioemisoras europeas.

Este año la banda tiene pensado lograr la consolidación en nuestro país, poniendo énfasis en promocionar su nueva placa en este lado del mundo, al fin y al cabo su propio territorio. Luego de un intenso trabajo en estudio por algo más de dos años, finalmente 4:45 AM vio la luz terminando el 2013. Un disco que afianza lo que venían haciendo con In Sudden Walk, su segunda placa publicada el año 2009, que acaparó la atención en los medios europeos en su momento.

4:45 AM mantiene la pulcritud y el exigente trabajo instrumental que ha caracterizado a AISLES en su historia. Rescatando los elementos propios de los clásicos del género tipo Genesis, Yes, Nektar o Curved Air sin dejar fuera los renovadores sonidos de Marillion o Pendragon.

 Desde The Yearning (2005) han ido madurando de buena forma el nivel de sus composiciones, cumpliendo cada una de sus expectativas, que son arduamente planificadas para no dejar nada al azar, motivo por el cual se han tomado en promedio cuatro años para que cada uno de sus discos vean la luz, y eso queda de manifiesto al ver los resultados, que son realmente positivos.

Bajo el concepto de las horas del día 4:45 AM está lleno de historias o miradas personales de acciones que son recurrentes en la vida. Lo que la urbe te ofrece y como enfrentamos cada desafío que se nos presenta. Así se van sucediendo temáticas como la capacidad de sobreponerse a golpes duros en la vida en “4:45AM”, primer corte del álbum,  los temores de la niñez en el instrumental “Gallarda Yarura”. En “Shallow and Draft” un tema en boga en la actualidad musical chilena, ¿Quién incide en la música que los djs radiales programan en sus parrillas? ¿Es la falta de rigurosidad y conocimiento, o derechamente son los sellos y la gran industria la que mueve los hilos? El uso de teclados me recuerda el Rush de los 80s, una canción que podría fácilmente sonar en radios por su estructura y melodía, aunque su temática podría herir susceptibilidades. Un acierto a destacar es la inclusión de fragmentos con  las voces de djs de radios en distintos idiomas, lo que enriquece la sonoridad y potencia el mensaje que se quiere entregar.

De “Back my Strenght”  estructurada en un mid tempo que nos envuelve en un clima de introspección, con Germán Vergara haciéndose cargo de la voz principal. Continuamos con “The Sacrifice” que comienza con los acordes de la guitarra acústica, para que Sebastián Vergara vaya hilando las liricas de corte existencialista, una reflexión sobre  la búsqueda del sentido de la vida. Dotada de mucha emotividad, es enriquecida por un quinteto de cuerdas que aporta a con matices atmosféricos, que se fusionan finalmente con efectos sonoros oceánicos en “The Ship”. También hay espacio para los sonidos experimentales en “Intermission” que nos lleva por los intrincados senderos musicales que recuerdan a próceres del kraut rock como Neu! , Amon Düül o los espaciales Hawkwind.

Un abrupto cambio se nos presenta con “Sorrow”, gran trabajo de cuerdas y coros para contarnos la historia de un hombre que toca fondo cayendo en una profunda depresión. Con “Hero” nos encontramos con otro instrumental de gran factura, con cambios de ritmos que añaden dinamismo a una atmósfera envolvente, uno de los cortes más completos del álbum, con una explotación de ideas que resumen el amplio espectro musical de Aisles, a gusto personal, uno de los mejores temas en la carrera de la banda.

Para terminar esta odisea llegamos a “Melancholia”, el corte más extenso de la placa, con casi once minutos de duración. Reflexivo, nos adentra en un clima lleno de emocionalidad, en conjunto con arreglos instrumentales que complementan la narración referente a la lucha que deben enfrentar una madre y su hijo enfermo, que quiere cumplir sus sueños en medio del dolor. Is it Woth the pain?  Is it Worht?, es la pregunta que nos dirige al termino de la canción.

El nivel de las composiciones, tanto en la parte lírica e instrumental sumado a la calidad del sonido, hacen que el disco se enmarque dentro de lo más ambicioso del circuito progresivo chileno a la fecha. Me arriesgo a afirmar que podría competir sin ningún problema con obras de importantes bandas extranjeras, y no exagero, ya que con su anterior placa ya figuraban en algunas publicaciones europeas como lo mejor del año el 2009 / 2010. Con 4:45AM logran mantener el nivel, e incluso se abren a nuevos terrenos musicales. Sin dejar de mencionar el gran trabajo de arte por parte de Omar Galindo.

Se augura un buen año para el sexteto que merece mucho más atención de nuestros medios y por supuesto del auditor, en especial de los que aman las estructuras de formas complejas del rock progresivo. No es necesario mirar más allá de las fronteras para encontrarnos con música de alto vuelo, en Chile se está trabajando seriamente y con exigentes estándares. AISLES y su 4:45AM así lo corroboran.

4:45 AM (2013) Presagio Records.

[youtube]http://youtu.be/VcfWapoyQFw[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL