Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | ASTORVOLTAIRES – Black Tombs For Dead Songs (2012)

Por Juan Carrasco Torres

Banner BlackSide - Notas

astor voltaires -BlackTombsForDeadSongs-Album-Cover

Basta de nostalgia innecesaria, dejemos a Mar De Grises realizar su carrera tranquila en las voces de Germán Toledo y mejor demos paso a lo que su ex frontman nos quiere mostrar. Para fortuna, abrir los tímpanos a la consolidación de Juan Escobar (Bauda, Delonelyman, Desire Of Pain) bajo su proyecto AstorVoltaires y su buen comienzo con el pie derecho por medio de “Katan Nagantu” (2010) entrega, en esta nueva factura, un futuro provechoso en este cambio de switch tras la consolidación definitiva gracias a los tonos grises y nublados de “Black Tombs For Dead Songs”, la segunda  placa de este “one man band”.

El músico oriundo de Iquique, muestra un material honesto, pudiendo desenvolver creativamente a su antojo, rutas densas, áridas, lúgubres y sobre todo muy detalladas de un inclasificable metal que de colocar etiquetas, danza entre la melancolía de un Doom muy crudo, que explota al pasar los segundo en un Escobar vomitando con furia gritos desoladores y con clemencia a la piedad en el track que abre la placa “Rosas y Fuego”, de belleza y consumo. Excelente por lo demás.

Siguiendo la misma línea, “Como Un Desierto” saca gran parte de las tonalidades en voceos limpios y ordenados, logrando melodías y screams aguardentosos en contraposición a la fina voz de Dayana Castillo, invitada a esta placa. Privilegiadas cuerdas vocales del dueño de casa. En la instrumentación, el protagonismo se lo lleva con creces los teclados distorsionados que finalizan de forma tétrica. “Nexo Estelar” desnuda al líder de la banda en voces sin mayor esfuerzo, de fácil escucha y bajo la compañía de un colega de proyecto; Cesar Márquez (Bauda, Leuku). Dupla importante que lleva la batuta del actual Avantgarde Metal. Las guitarras suenan finísima, mientras que las cuatro cuerdas no pasa desapercibido desligándose de los demás instrumentos provocando así la atención instantánea del track. Todo perfectamente bien pensado. “Aroma A Ti” viene siendo la estela que dejó a su paso el track anterior, lleno de introspección anímica a tiempos lentos y sollozos.

“Tummasilmainen” o traducido desde el suomi (Finlandia) “Ojos Oscuros”, es Metal de primera categoría, irascible e intenso. Son alrededor de ocho minutos de atmosferas siempre cargadas a los sonidos duros, aunque a ratos no pierde su cable a tierra gracias a los relajos entre secciones. Al menos las nomenclaturas algo arriesgadas de este pentagrama salen airoso de esta, la más extensa del compacto.

“Quark” da para reflexionar en toques pausadísimos de piano donde, de un salto, genera una mayor intensión a la pasada. “Thy Endless Of Mourning’s Heart” lejos de la referencia obvia que entrega dentro de los primero cuatro minutos, da un giro, un instante interesante que quiebra la línea de tiempo de la canción. Mucha atención ahí.

“Del Tiempo Irracional” eleva cantos de inframundo en un principio, dando paso a cambios acelerados y variados sobre todo en la batería. Una de las que merece una segunda oída definitivamente. “Solo Un Sueño” mira de forma opuesta a su antecesor track. La guitarra en formato acústico y el violín a cargo de Diego Osses, da más amplitud a las diferentes mezclas de este compacto. “Gold” da paso a las partituras doctas y refinadas siendo ya el aviso del cierre de “Black Tombs For Dead Songs”. La dupla que cierra el disco a cargo de “Donde Nada Existía” y “An Orphan Heartless” son cuales hermanos en sonoridad, energía y mensajes que desean entregan interpretación profunda, a ratos compleja, donde lo simple basta y el cliché “menos es más” cobra mayor sentido.

En resumen, tenemos en frente diez excelentes canciones y dos interludios (grabadas entre enero y octubre de 2012) que no siguen necesariamente una conceptualidad general, pero calzan cual puzzle forma una imagen completa de estas “tumbas negras para canciones muertas”. Lo más curioso de todo esto (redactando desde la vereda de lo personal), fue una cuña que al momento de la entrega de este cedé, Juan Escobar se sinceró sin que se le preguntara. ¿La respues? descolocaría a cualquiera: “A mí ni siquiera me gusta el Doom, solo me nace hacerlo”, anecdótico ¿no?

[youtube]http://youtu.be/RsPEsp88g74[/youtube]
Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL