[CD Review] Overtoun – “This Darkness Feels Alive”(2021)

“Definitivamente un disco que te puede secuestrar por largo tiempo, en una infranqueable viaje por los laberintos oscuros y diversos que nos propone Overtoun. Estas invitado a ingresar”.

Artista: Overtoun
Álbum: This Darkness Feels Alive
Género: Death/Thrash Metal
Años: 2021
Sello: Independiente

En Julio pasado, la banda chilena de death-thrash Overtoun, luego de tres años de su debut discográfico lanzaron su segundo largaduración, titulado ‘This Darkness Feels Alive’. Álbum que marca un avance importante en su relativamente corta carrera. Producido por un conocido en la escena metalera chilena, como el ingeniero Francisco Arenas, esta obra contó además en la masterización con el afamado Flemming Rasmussen, ganador del Grammy y responsable de la producción en Ride the Lightning, Master of Puppets y And Justice for All, tres obras esenciales de Metallica y el metal en general, además de contar en su curriculum trabajos con Morbid Angel, Artillery, Blind Guardian, Rainbow, entre otros. Con esos antecedentes, las expectativas no podrían ser menores.

Vamos al grano, ‘This Darkness Feels Alive’ sorprende desde la partida con “Underneath”, corte que cuenta con la participación del guitarrista estadounidense Joe Stump (Reign of Terror, Alcatrazz). Una pieza atrapante, con un inicio de épica orquestal que inesperadamente se rompe en un quiebre que nos adentra de lleno en un muro de riffs apabullantes, en medio de rítmicas intrincadas, dirigidas por el buen desempeño de Agustín Lobo en batería. Stump haciendo gala de sus pergaminos dentro de su maestría en los shreds, aporta con sólidas intervenciones que se conjugan con la base instrumental general. La voz del mexicano Yoav Ruiz-Feingold imbuye en una catarsis oscura con el registro de sus guturales, compenetrado y resaltando de manera justa y equilibrada dentro de las exigencias de la canción, uno de los adelantos que avizoraron de alguna forma el resultado final de esta segunda obra.

En “Humanity” nos encontramos con la velocidad determinada,  directa y extrema como lo amerita en una banda que cultiva un género, cuya brutalidad es la firma definitiva, aún así nos vamos sorprendiendo en los distintos matices que el conjunto domina en lo global del disco, con propuestas donde se baja el acelerador para encaminarnos por terrenos más calmos y oscuros como en “Alone” o escabulléndose por densos senderos entre el doom, lo progresivo, el thrash o el death metal. Todo puede caber dentro de temas como “Awake the Beast”, “White Wolf”, “Toxin”, “Pitch-Black” o la que da el título al álbum “This Darkness Feels Alive”, composiciones de arreglos aplastantes y destructivos, ejecutados con la maestría de experimentados músicos a pesar de ser jóvenes exponentes. El álbum fluye estoico, imposible cortarlo, te atrapa como un verdadero ciclón, te dejas llevar en una dinámica que no da tregua, hasta ser sorprendidos por el instrumental “Araucaria”, no sé en realidad si fue la mejor forma de ubicarlo dentro del disco, si bien siempre es necesario un respiro dentro de lo sofocante que puede resultar enfrentarse a una tormenta claustrofóbica de límites extremos,  la belleza de esta pieza con clara influencia en la música de raíz latinoamericana (podría fácilmente ser parte del repertorio de Inti Illimani), con Mario González de la banda Austral en quena y Guillermo Valdivia en contrabajo, entre guitarras y bombo legüero, extrañamente logra encajar, pero siento que hubiese resultado mejor como cierre del disco y no antecediendo a “Made Manifest”, un golpe definitivo al mentón, con el apoyo de Awká Mondaka de la banda NSD (Nunca Seremos Dichosos), en canto mapudungún, señales de como el metal chileno ha ido incorporando la cultura ancestral dentro de sus influencias, como una búsqueda de identidad.

Un disco de muchos aciertos, cuya elaboración en gran parte se realizó durante estos tiempos inciertos en el país y el mundo, desde lo político y la salud, con la no menor complejidad de momentos de encierro, lo que deriva en evidentes problemas de salud mental en la sociedad, y que está implícitamente de manifiesto en la conceptualidad de este obra, sumando también el escollo de superar dificultades de distancia al contar con miembros en el extranjero (como el caso de Yoav). Con todo lo que significan los distintos obstáculos, se logró un trabajo a todas luces de gran nivel profesional, sólido desde distintos puntos de vista, como la producción, sonido y composición, detalles que delatan la seriedad con que los músicos se han tomado esta carrera, que abarcan también el arte gráfico que se agradece en el formato físico, nada queda al azar bajo la dirección de Medu1a y la obra pictórica del italiano Paolo Girardi.

Definitivamente un disco que te puede secuestrar por largo tiempo, en una infranqueable viaje por los laberintos oscuros y diversos que nos propone Overtoun. Estas invitado a ingresar.

OVERTOUN es:

• Yoav Ruiz-Feingold | Voz