Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | RENDER – Frases y Cenizas (2012)

Por Mario Molina Leiva

 

Bajo un estilo sin precedentes inmediatos en nuestro país, que nos recuerda el concepto de hard rock / post grunge a escuela de bandas como Alter Bridge, Buckcherry Rev Theory, nos llega un sonido cargado de riffs aplastantes, incidencias electrónicas y ritmos contundentes de la mano de Frases y Cenizas (2012), disco debut de la banda viñamarina Render.

Compuesta inicialmente para este registro por Tomás Valeri en la batería, Ignacio Carvajal en el bajo y Julián Oyanedel en voz y guitarras, Render nos presenta una primera entrega que se puede caracterizar por su energía y por el ímpetu que sigue el sello del estilo que han sabido llevar, tomando de buena manera los elementos y recursos que el género pone a su disposición en una impecable producción, en 10 temas que plasman la esencia que esta banda viene desarrollando desde hace algunos años en el circuito nacional.

caratula renderEntrando de lleno en lo que nos convoca, y de manera general, podemos distinguir un sonido singular entre los distintos temas que componen este álbum. Las progresiones y ambientes oscuros se presentan a tiempos para dar paso a otros radicalmente contrarios, lo que da cuenta de una peculiar variedad de intenciones entre las canciones que le dan cuerpo a este disco. En un primer momento, nos encontramos con una sonoridad característicamente más densa y oscura, donde temas como 7 Estigma se convierten en referentes en de esta placa por la simbiosis que se genera entre una selección de riffs de gran peso y una interesante programación electrónica, que les da un tinte eléctrico que contribuye a la formación de un aura específica y con ello un sonido peculiarmente más pesado. Labor fundamental cumplen la dupla bajo/batería en estos temas, contribuyendo en la creación de atmósferas  y a darle una dinámica potente a las distintas estructuras que se presentan a través de su desarrollo. Asimismo, es menester resaltar el trabajo vocal y lírico de estos temas, en especial por como se luce una voz que cabe  perfectamente en un estilo que lo requiere.

Dando un giro anímico importante, encontramos composiciones igualmente distinguibles en temas como Pocas Horas, Hoyo en la Pared y En el Sol, de ambientes y temáticas más iluminadas que no pierden el color que la banda imprime en sus temas, guardando riffs de grueso calibre presentes en la gran mayoría de los temas, pero que en este caso pasan a compartir su protagonismo con arreglos de guitarra de corte más pasivo o con guitarras acústicas, pero manteniendo a su vez el derroche de energía que los caracteriza con coros incendiarios y solos afilados gracias al impetuoso aporte del factor rítmico de la banda.

Ahora, si bien es un estilo original en relación a las bandas que hoy por hoy se desarrollan en el medio local, los únicos reparos que se le podrían hacer parte en que lamentablemente los temas no se logran separar de las influencias que los definen, siendo posible distinguir patrones a ratos predecibles, quizás por ser demasiado “radio amigable”. Por otro lado, aún cuando en general se pueden identificar elementos propios del estilo utilizados de manera adecuada para dar énfasis a ciertas progresiones, en algunos casos cae en un abuso de estos recursos, en especial si hacemos alusión a las segundas voces a través del disco, siendo raro encontrar a la voz principal separada de las de respaldo, llegando al extremo de convertirse de un elemento caracterizado por su accesoriedad en un elemento principal, cosa que a ratos empaña un poco el trabajo vocal.

A pesar de esto, creo que Frases y Cenizas es un disco completo, que nos permite dimensionar la magnitud del trabajo que Render ha logrado plasmar en esta primera entrega. Para ser franco, creo que es un proyecto interesante y novedoso en un espacio que no se caracteriza de serlo, y por cierto creo que no somos pocos los que esperamos escuchar una segunda entrega para ver como evoluciona esta notable banda.

 

Frases y Cenizas (2012)

1. El Insomnio

2. 7

3. Revolución

4. Hoyo en la Pared

5. En el Sol

6. Alma Molotov

7. Estigma

8. Laguna

9. Tu Cicatriz

10. Pocas Horas

11. Mil Caminos

 

[youtube]http://youtu.be/0z0cM-r-B0I[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Foto: Ignacio Arnedo Foto: Ignacio Arnedo

10 Canciones Esenciales de Divididos

Artículos

Sticky Fingers confirma concierto en Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL