Connect with us

Conciertos

Chile le cierra las puertas al Punk: Se niega la entrada a Josetxu Piperrak & The Riber

“Los poderes fácticos siguen latentes en Chile”


Los españoles de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band fueron obligados a suspender sus tres presentaciones, pues no los dejan abandonar Policía Internacional. “Por ser punk hemos sentido discriminación en todos lados, y acá no ha sido distinto”, comentó José, guitarrista del grupo, en conversación con La Nación.

Complejo momento está viviendo el punk de y en Chile. Anoche se desató la mala suerte con el incendio de Kmasú Premier, donde estaba fijado el concierto de Fiskales Ad-Hok para celebrar sus 30 años de historia, y ahora nos enteramos que retienen en el aeropuerto de Santiago a una de las bandas internacionales invitadas a acompañar la celebración. Se trata de la banda icono de punk española Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, que tenía programada tres fechas en el país: dos en Santiago (8 y 9 de diciembre) y una en Concepción (7 del mismo mes).

En el aeropuerto, llegando desde la peninsula ibérica, les negaron la entrada a Chile, siendo retenidos en Policía Internacional por supuestos inconvenientes con sus documentaciones; o al menos eso les dijeron en primera instancia, aunque se especula que esto sería un caso referente a la discriminación que están injustamente sometidos los músicos de estilos como el Punk.

“Arribamos a Chile y cuando nos debían sellar el pasaporte, nos metieron a una sala junto a la Policía de Investigaciones. Acá nos han tenido seis horas, sin agua ni comida. Ni siquiera nos han dado un explicación”, reveló José, guitarrista del grupo.

Como bien sabemos es algo “normal” tener problemas con los papeles de vuelo en los aeropuertos, el extraño trato que han recibido por parte de los agentes a los punkys les parece bastante sospechoso.

“Después de mucho rato nos han empezado a hacer unas preguntas, que dónde nos íbamos a hospedar, que qué tipo de rock tocábamos, que si estábamos conscientes de las letras de nuestras canciones… Ahí nos quitaron nuestros pasaportes y acá estamos, a la espera”, manifestó.

“Ya varias horas más tarde, vino un hombre de traje y nos ha preguntado en contra de qué estamos. Entonces, puede ser que inicialmente hubo problemas con los papeles, pero ha desembocado en que no les hemos gustado. Y no, no, no. No entramos a Chile”, complementó.

Pero José va más allá:

“Obviamente se suma al incendio de la sala Kmasú, donde nosotros íbamos a tocar. No sé si nos estarán involucrando, pero acá hay un toque de discriminación. Sabíamos que en España nunca hubo ruptura de los poderes fácticos, pero acá en Chile lo desconocíamos; y siguen latentes”.

Finalmente, el guitarrista confirmó que los tres eventos quedaron cancelados hasta nuevo aviso.

“Es una lástima porque de verdad queríamos tocar en Chile. Por ser punk hemos sentido discriminación en todos lados, y acá no ha sido distinto. Una verdadera lástima”, sentenció.

Paulo Bravo, productor del evento de hoy miércoles en el Espacio Marina de Concepción, aseguró que se evaluará reagendar las fechas para marzo del 2017.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

La Floripondio estrena video como adelanto de su nuevo disco

Chile

Plegaria libera nuevo single

Chile

Clang estrena single “Era post humano”

Chile

Bbs Paranoicos realizará doble show streaming

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL