Connect with us

Cine - Comentarios

Comentario: Tomb Raider, diecisiete años después de la gran heroína

Por María José Sandoval.

 

Basada en el juego de “Tomb Raider” del año 2013, y dirigida por el noruego Roar Uthaug, el largometraje es el reinicio de la saga que tiene de protagonista a Alicia Vikander, ganadora en 2016 a mejor actriz de reparto por el filme de “La chica danesa”, y que esta vez nos viene a deleitar con su interpretación de la legendaria Lara Croft, la arqueóloga protagonista de grandes aventuras y peligrosos misterios por resolver.

La película estadounidense repleta de acción, fue estrenada recientemente en Chile, y puedo asegurar, que cuenta con una gran interpretación por parte de Vikander.

El designio de una heroína

La historia comienza tras la desaparición de Richard Croft, el padre de nuestra protagonista, cuya ausencia produce un vacío irreparable en la vida de Lara, la misma que transforma su realidad en una más difícil y menos acomodada que cuando era pequeña.

Ahora, la vida de la joven Croft se ha transformado en una más dura, pero así mismo nuestro personaje, que tiene una mezcla gratificante de inteligencia, valentía y fuerza dignas de mencionar.

Aun teniendo estas cualidades y apunto de asumir la fortuna de su padre, encuentra una pista del posible paradero de este, y no es hasta este entonces en que decide embarcarse en una aventura ante lo desconocido y con la esperanza de saber qué pasó con él durante su investigación cuando ella era una niña.

Aquí es cuando debo asumir lo bien que encajó y que me gustó esta versión de Lara Croft versus la edición de 2001 protagonizada por Angelina Jolie.

Queda claro desde el principio, que de ninguna forma puede ser comparada con la de los inicios de siglo, que a diferencia de la de 17 años después, es más sexualizada ante la pantalla grande y presenta (aun cuando instalan a una mujer fuerte y autosuficiente) la clara necesidad del personaje por encontrar el amor en uno de sus compañeros.

Por supuesto, Alicia Vikander supera esta expectativa y presenta a una mujer cuya única atadura es la de resolver el único misterio que la tenia amarrada a su pasado, y es el de su padre.

La mezcla entre fortaleza y sentimentalismo de esta nueva versión de Croft quedan justas, sin dejar de hacerla ver humana, de poder caer cuando lo hacía o ganar cuando podía y de poder ver a la mujer en que esta se podría convertir, la heroína que estaría destinada a ser.

Los personajes secundarios, interpretados por: Dominic West (Richard Croft), Walton Goggins (Mathias Vogel) y Daniel Wu (Lu Ren) ayudan bastante a que el argumento principal se cumpla, que las escenas de acción sean fácilmente digeridas, y por supuesto, muy entretenidas.

La adaptación

Algo que me gustó mucho, fueron las escenas de persecución que resultaban en momentos brillantes de adaptación y graficos bien hechos, que sin duda, en su gran mayoría se hicieron a base del juego de 2013 sobre la trama.

A momentos, y frente a la pantalla grande, parecía como si estuviéramos viendo los gráficos del juego pero llevados al cine, que sin duda, aquellas secuencias fueron bien pensadas para aquellos que conocieron a nuestra personaje en los videojuegos, cuyos guiños están durante todo el filme.

A su vez, me fascino que pudieran equilibrar de forma inteligente la acción y los momentos en que descifraban rompecabezas y misterios, algo fundamental en esta trama y que te hacían sentir como si fueras subiendo de niveles en cada uno de ellos.

De todas maneras, no hay que equivocarnos, porque aquel que no hubiese jugado Tomb Rider, podía entretenerse y ver de igual forma la película sin ningún problema.

Sin embargo, ninguna escena fue similar a la otra, en lo que en acción se refiere, cumple. Había constante dialogo y dinamismo y podían mantener ambos elementos sin que se perdiera el rumbo del largometraje, ni menos lo “espectacular” que algunas escenas se volvieran, lo que hace que tengan más de un punto a favor por mi parte.

Lo único que podría criticar es el fondo de la amenaza de esta película, lo cual me parece algo cliché, y que lamentablemente no podre revelar para no adelantar nada de esta, pero que a pesar de ello logra exponer de una manera seria el drama, el peligro y la historia, de una manera lógica, que está detrás de este gran argumento.

A pesar de todo ello, y a pesar de que hay gran parte de la crítica que no opina de la misma forma, ya que vista desde la comparación con el videojuego de 2013, la construcción no estaría bien hecha, hay que decir que como película si lo está.

Tomb Rider es un filme que finalmente está levantado por Vikander, cuya historia sólo se centra en ella, en donde se encargan de mostrarte toda la transformación de Croft y que esta debe sufrir que dan como resultado a que sean la mejor parte de esta película.

Como parte negativa, podemos contar al antagonista de esta historia, quien en las escenas en las que se exponía su personaje me quedaban con un sabor a poco en la boca  y con la sensación de que tenia características más planas que el resto.

En definitiva, Tomb Rider es una película para entretener, con muy buena acción, y buenos efectos especiales, pero que si no hubiese sido protagonizada por Vikander, lo más probable es que habría estado perdida.

Aún así, te invito a que la veas en la pantalla grande de cualquier cine de nuestro país para saber qué tal te parece esta nueva versión.

TRAILER

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL