Esta mañana el mundo de la música se despierta con la lamentable noticia del fallecimiento de George Martin a los 90 años de edad. Conocido como el quinto Beatle, por su importante labor tras las producciones del cuarteto de Liverpool.
George Martin llegó a ser reconocido como uno de los productores más importantes de la historia de la música. En 1962, tras escuchar elogiosos comentarios de Brian Epstein sobre un nuevo cuarteto que estaba representando, se abrió a la posibilidad de escucharlos y darles una oportunidad de grabar en Emi. The Beatles ya habían sido rechazados por Decca y otros sellos, ya que no les veían un futuro prometedor.
George Martin desde un comienzo fue guiando a la banda porque camino debían ir, que sencillos lanzar, llegando incluso a modificar arreglos y a incluir distintas instrumentaciones en sus canciones, llevando a The Beatles a los primeros lugares de ventas, y de alguna manera encaminándolos a la grandeza.
Martin no solo trabajó con The Beatles, su carrera es increíblemente fructífera trabajando y produciendo a una variada cantidad de artistas entre los que podemos destacar a: Matt Monro, America, Jeff Beck, Neil Sedaka, Cheap Trick, Celine Dion, Elton John, Paul Winter, Mahavishnu Orchestra, entre muchos otros. Obteniendo una gran cantidad de Grammy’s e incluso una nominación al Oscar por los arreglos orquestales del film A Hard Days Night en 1964.
Una de las más reconocidas particularidades del fallecido productor era la forma en que utilizaba el estudio de grabación como un instrumento más en la obra de cada artista, un talento reconocido por muchos de los que trabajaron con él.
En 1988 George Martin fue parte del jurado de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, siendo quizás la visita más ilustre que haya pasado por dicho evento.
Un hombre cuyo legado a la música es incalculable.
