Connect with us

Entrevista

Entrevista | Eric Peterson de Testament : “Somos una mejor banda hoy que cuando empezamos”

Entrevista por Litta

Chile es un país metalero y así lo hemos dejado demostrado en cada visita que hemos tenido, así es como dentro de nuestro soundtrack tenemos en los primeros lugares a los californianos de Testament, quienes son por hoy una de las históricas y mas grandes agrupaciones del thrash metal mundial.

El año pasado sacaron su último álbum “Brotherhood Of The Snake”, por el cual han comenzado una gira de promoción que los trae de regreso el 24 de agosto al Teatro Caupolicán, y esta vez junto a las bestias del death metal técnico, Nile. En el marco de este próximo show, conversamos con el legendario Eric Peterson, guitarrista y miembro creativo principal de la ingeniería y construcción de la banda.

 

Primero que todo Eric, estamos muy contentos en Chile de tenerlos de regreso y por otra parte felicitarte por el excelente álbum que estrenaron el año pasado, porque debo ser sincera, ¡es un producto magnifico!

¡Muchas gracias! Estamos también muy felices como banda de poder nuevamente visitar Chile, nos gusta mucho tocar allá.

Con respecto al nuevo álbum Brotherhood of the Snake – estuvimos muy expectantes de lo nuevo, después del reencuentro con Hoglan en el Dark Roots of Earth, esperábamos su nuevo material, ¿cómo se vivió el proceso creativo de este nuevo álbum?

Bueno si, el haber retomado el lazo con Gene también hizo que esta vez fuera  diferente, pasaron cuatro años desde el Dark Roots of Earth para crear Brotherhood of the Snake. Recuerdo a la gente haberla visto muy ansiosa por algo nuevo, “¿Hey, dónde está el nuevo disco?”, decían y preguntaban siempre. Y estuvimos haciendo tantas giras que cada vez que teníamos la oportunidad de trabajar en algo, parecía para mí como, algo imposible, porque empezábamos y luego ya sabes se desviaban a hacer otro concierto – Nunca es fácil como decir, “Voy a ir al estudio y escribir estas canciones en esta cantidad de tiempo.” Para mí, no funciona de esa manera. Y claro el que tuviéramos éste equipo en la banda, nueva entre comillas (risas), hacía que tuviéramos más fechas y era imposible entonces dedicar tiempo al nuevo álbum, pero bueno, henos aquí conversando de lo nuevo.

Fue realmente difícil lograr que todos nos uniéramos a trabajar, por lo que en mi pequeño estudio, que tengo en casa, me sentaba a intentar hacer algo, yo y la tecnología no eramos muy amigos pero bueno logré realizar maquetas y se las enviaba a los demás, fue lento pero se lograba hacer. La creación de las baterías fue algo crucial, tenemos a un maldito genio como Gene pero estaba siempre lejos, a veces participaba creativamente, pero la mayor parte del tiempo fui yo y otra persona, -lo  bueno de saber que tienes a un excelente baterista es que puedes hacer lo que quieras y sabrás que él podrá tocarlo-, entonces con completa libertad en la creación de las baterías me aventuré con cambios de ritmo, cortes thrash y beats con doble bombo, realmente fue un proceso largo pero que se vivió de una forma distinta, muchas manos involucradas por lo que cobra incluso mucho sentido el nombre del disco (risas).

Al escuchar el último álbum se nota algo nuevo y fresco, pero también se percibe claramente la raíz de la brutalidad del Antiguo Testament. ¿Qué piensas sobre eso?

Si, bueno musicalmente hablando – en lo que respecta a la melodía y la pesadez – es como mezclar la sonoridad del The Gathering y vocalmente el sonido del Demonic, parecido al estilo más antiguo de Chuck,  como en Souls of Black o Practice What Your Preach. Quiero decir, vocalmente Chuck está haciendo mucho más del registro alto, más canto y más ganchos pero no tanto, la composición en cambio, – en muchas de las canciones no se percibe dónde van los versos, coros, etc, ya sabes, es tan rápida  pesada la melodía que no se logran diferenciar.

Algunas de las canciones son más tradicionales, obviamente, eso funciona. Ciertamente, esa es una buena fórmula, hay muchas fórmulas que funcionan a lo largo de nuestra historia, pero hemos salido también un poco del camino viejo, por así decirlo, para crear parte de las canciones y algunas de ellas son las pistas más destacadas de este álbum, como The Pale King, que comienza y termina totalmente diferente. Así que para mí es genial como se dio el nuevo sonido, una mezcla totalmente homogénea y heterogénea a la vez, indescriptible.

Con respecto de los nuevos sonidos y formas de hacer metal, ¿qué opinión tienes de las nuevas tendencias en la escena? Como el  Djent, Death Metal Técnico y Progresivo, Groove, Hardcore, etc.

Me parece asombroso, me encanta ver cómo ha ido evolucionando el metal y las nuevas técnicas, hay gente que sube un video a YouTube haciendo algo brutal y es popular, antes nos querían quemar por hacer eso y ni siquiera lo hacíamos de forma abierta, era todo mpas oculto (risas). Es un gusto ver cómo ha progresado el metal y estoy muy feliz de poder ser parte de este progreso y que a veces ver niños y adolescentes que te digan, “Testament es parte de mis influencias”, eso es realmente maravilloso. Estuvimos en distintos festivales y en todos conocimos muchos amigos nuevos, es grandioso ver y ser parte de esto.

En la última visita a Chile estuvieron tocando junto a Cannibal Corpse y ahora estarán junto a Nile, el público se está preparando nuevamente para la devastación ¿Qué opinión tienes de unir Thrash con Death Metal nuevamente?

Sinceramente me parece magnifico, ambas bandas son parte de mi setlist para hacer ejercicios (risas), estoy bromeando. La verdad que a ambas las admiro mucho sobre todo por las letras, ¡que las letras las de Nile! Es como si una enciclopedia se convirtiera en death metal, mientras que bueno, Cannibal…ya sabemos quienes son.

El público chileno es para darles esas mezclas de demencia, es uno de los públicos más brutales que he visto la verdad, la respuesta que dan es demente y es demasiado genial tocar y ver desde el escenario como sienten la música, he estado en muchos lugares y la respuesta chilena ha sido siempre una de las mejores. A pesar de que todo es un juego de las productoras, nosotros siempre estamos dispuestos a estas mezclas, me gusta porque finalmente estamos en una guerra y somos un ejército aliado, el mundo necesita del metal, necesitamos más de esto, es un escape a todo lo que está ocurriendo.

En junio The Gathering cumplió 18 años, éste es considerado uno de los mejores álbumes y aquel que los consolidó ante la crítica como una de las mejores agrupaciones de thrash metal. Pero me gustaría saber, ¿es para ti uno de los mejores álbumes de Testament?

Si, creo que es uno de los mejores álbumes sin duda, tuvimos una excelente racha de conciertos y gira con él, el sonido es totalmente brutal y demoníaco, responde también a una época crucial de la banda, recuerdo que también fue nuestra última gira antes de que Chuck enfermara de cáncer, por lo que marcó muchos hitos para nosotros, para mí fue un excelente álbum porque al igual que  Brotherhood of the Snake, deja claro cuál es nuestro estilo, de dónde venimos, que es lo que nos gusta y nos hace felices tocar.

Empezamos con un material muy rápido, luego hicimos cosas más épicas y poderosas en la mitad con The Ritual, para después volver al estilo más pesado, mucho más fuerte y sólido, una formula maestra que hoy se recopiló para la nueva creación. De hecho diría que The Gathering y Brotherhood of the Snake son los mejores álbumes de Testament.

Son dos creaciones en las que tuviste mucho que ver además. ¿Qué destacas de los procesos de creación de ambos?

Sí, en lo personal esos dos álbumes significan bastante porque con ellos aprendí a tener paciencia con tratar de aprender a jugar el papel de ingeniero de grabación yo mismo, ya sabes tecnología (risas) y aprendí a grabar. Grabé todo yo para The Gathering, pero esta vez para el Brotherhood, hice todas las guitarras en mi propia casa y ahora gracias al maravilloso Internet pude compartir archivos y cosas por el estilo. Por lo que son los más importantes para mí no solo por lo que representan musicalmente y hacía la crítica, -que nunca me ha importado mucho la critica la verdad-, sino más bien porque significaron cosas importantes para mí, en el proceso de creación y de crecimiento, aprendizajes…

Eric, más de 30 años de Testament. La mayoría de las bandas no duran tanto. Cambios en la alineación y otros tipos de crisis afectan negativamente a la música de una banda o terminan con su disolución. Pero, Testament es una de las pocas leyendas vivas de la escena del thrash metal que son capaces de evocar lo mismo que en los 80’s en nuevas generaciones, ¿cómo lo haces? ¿Qué ha mantenido la banda viva y fuerte?

Creo que el Testament es fiel a lo que hacemos desde el principio, me siento una parte importante de eso. Yo no escucho muchas bandas de thrash metal, pero escucho específicamente al género del Black metal y cuando escribo trato de mezclar siempre las cosas que me apasionan y que siento parte de la nueva esencia, siempre eso mantiene renovado el espíritu, por así llamarlo, siempre es un nuevo sonido, nunca somos lo mismo, y cada álbum es diferente uno del otro y eso se nota, manteniendo viva las expectativas. Creo que eso es lo que nos mantiene fuertes, la versatilidad.

Miro hacia atrás y ver hasta dónde hemos llegamos hoy me alegra, creo que donde estamos hoy es donde pertenecemos, somos una mejor banda hoy que cuando empezamos, porque eramos mucho más jóvenes y teníamos mucha más energía, pero sin experiencia, pusimos un montón de énfasis en los registros después, ahora estamos escribiendo mejores canciones y el enfoque es más en poner un buen show para los fans que salir de viaje y divertirse, por lo que es una banda diferente de cuando empezamos. Y más de 30 años… estamos muy contentos en donde estamos ahora.

Finalmente Eric, agradecer tu tiempo y felices de tenerlos nuevamente en Chile, ¿algún mensaje para quienes se reencontrarán este 24 de agosto con ustedes en el show con Nile?

También estamos muy contentos de volver a Chile, prepárense porque esto va a estar extremadamente enérgico, creo que lo disfrutarán tanto como nosotros, nos vemos y ojalá cuenten con ambulancias (risas). ¡Nos Vemos!

Las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketek y sus comercios asociados, y sin recargos en Tiendas The Knife y RockMusick (Eurocentro y Portal Lyon), y sus valores son los siguientes:

Valor Preventa (Hasta el 1 de agosto):

  • $25.000 Platea Alta
  • $30.000 Cancha
  • $40.000 Palco

Valor General

  • $30.000 Platea Alta
  • $35.000 Cancha
  • $45.000 Palco

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL