Connect with us

Chile

[Entrevista] Franco Jofré (DECK): “Today, siempre fue una canción que quiso hablar del presente, de la contingencia, del día a día”

Por Fernanda Schell

Este viernes la banda chilena DECK lanzará su nuevo single y video llamado “Today”, una canción con momentos más orientados a la balada hasta potentes y dinámicos riffs, las líneas de ”Today” invitan al auto-análisis y al cuestionamiento del día a día, donde se exploran temáticas relacionadas con nuestra propia identidad, los anhelos y el no posponer lo que realmente queremos. 

Por este motivo conversamos con Franco Jofré, para hablar sobre este tema, el presente de la banda y lo que se viene a futuro.

Hace un año empezó la pandemia. ¿Cómo han vivido esta situación? ¿Qué planes tenían?

Ha sido una situación bastante compleja, retrasó y cambió muchos planes no solo como banda, sino que personales. No ha sido fácil cambiar toda la forma de vivir el día a día y enfrentarse a todos estos nuevos protocolos en lugares públicos o incluso con tus seres más queridos. Como banda estaba abierta la posibilidad de ir a hacer una gira a México, Argentina y también teníamos planes de viajar pronto a Estados Unidos, los cuales obviamente han tenido que ser retrasados y re-programados para poder retomarlos en algún futuro esperemos que próximo.

¿Cómo evalúan estos años de trayectoria musical?

Creo que han sido años bastante fructíferos, dentro de todo somos una banda que si bien ya goza de un cierto prestigio, llevamos poco el tiempo en el circuito nacional, pero creo que hemos tomado buenas decisiones y tuvimos claro desde la creación de la banda que el objetivo era entregar un producto profesional, y creo que en cierta medida lo hemos logrado. Sobretodo considerando que hemos tenido la oportunidad de presentarnos en importantes instancias de radio y TV donde por lo general no consideran a bandas nuevas. De igual forma, nada es gratuito, así que hoy contamos con mucha más experiencia que nos debería permitir hacer cosas aún más profesionales.

¿Cómo surge el tema Today?

Today no es para nada una canción nueva. Existe desde antes de la grabación de Another Life (Primer EP), y contaba con unos arreglos distintos, otra tonalidad y otra letra, pero a pesar de eso, su nombre siempre fue Today, siempre fue una canción que quiso hablar del presente, de la contingencia, del día a día, como una especie de llamado de atención que te diga HEY! La vida es AHORA, ¿De verdad vas a gastar tus preciosos segundos en algo que no te hace sentido?

Como decía el sabio maestro Oogway en Kung-Fu Panda (Una de mis favoritas)
“El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”

¿Cómo fue el proceso de creación, composición de este tema?

La canción se compuso con una idea principal que es el arpegio de la introducción de la canción, pero luego de “terminarla” no estábamos totalmente convencidos de su sonido y yo tampoco estaba convencido de la letra y el fraseo, por lo que el año pasado decidimos retomarla y trabajarla de otra forma, le cambiamos los arreglos, el fraseo, y por último la letra. El 2020 fue un año en lo personal demasiado movido e infinitamente difícil por muchos factores, incluyendo la pérdida de mi padre quien me había acompañado toda mi vida luego del fallecimiento de mi madre en el año 2000, lo que terminó inspirando la letra final de esta canción, que habla del sobreponerse a las dificultades, enfrentar el presente como venga, no posponer y no posponerse, seguir los sueños, buscar lo que a uno le apasiona, mensajes que tomaron mucha más fuerza con todo lo que ha vivido la humanidad en estos últimos años y que Disney supo graficar muy bien en su reciente película “Soul”

¿Por qué decidieron enfocarse en sus actuales vivencias?

Creo que el mensaje más poderoso que podemos entregar es la honestidad de quienes somos. Tenemos dificultades al igual que tu, hemos pasado por momentos preciosos, memorables y también momentos tristes o melancólicos, todos hemos pasado por cosas similares, y esa conexión ha permitido que mucha gente se pueda identificar con nuestras canciones, sin importar su edad o sus gustos. Creo que Deck se ha convertido en una especie de refugio, no solo para nuestros fans, también para nosotros. Un lugar seguro donde la música nos une.

¿Tienen algunas vivencias en común como banda?

Tenemos montones de vivencias en común, sobretodo en el último tiempo nos hemos acompañado en situaciones bastante difíciles, cambios de trabajo, de casa, pérdidas de personas importantes, dificultades personales, nos hemos convertido en una familia y hemos llegado a una cohesión muy especial como banda. Hemos prácticamente vivido los momentos del otro en estos años de existencia de la banda.

¿Sienten que la pandemia fue un aporte para reflexionar y crear material acerca de lo que han vivido durante este encierro?

Personalmente creo que si bien a la pandemia le podemos criticar muchas cosas, también le ha hecho muy bien al mundo. Generó conciencia en muchos niveles, desde la cercanía emocional hasta la evolución digital a la que todos los países se vieron obligados, incluyendo nuestro país, donde nos encanta creernos primer mundistas y la pandemia nos enrostró lo tremendamente atrasados que estamos. Soy un agradecido de que la pandemia le haya cerrado la boca a tantas personas que decían que las clases online eran imposibles, o que las carreras no se podían estudiar online, o que los trabajos no se podían realizar de forma remota. Tantas creencias que parecían escritas en piedra y que el mundo se encargó de aplastar frente a la mirada atónita de los incrédulos. Todas estas experiencias por supuesto han alimentado enormemente la inspiración para crear.

Actualmente están trabajando en un álbum. ¿Cómo va esta producción? ¿De qué trata?

Este álbum es la consolidación de nuestro sonido y de nuestra identidad como banda. Las canciones ya están hechas y se está trabajando en los arreglos finales para poder terminar las grabaciones y en cuanto a la producción la estamos realizando nosotros, algo que nos tiene tremendamente orgullosos y nos ha permitido darle a este trabajo un sonido muy propio y trabajado a pulso para dar con esa identidad inconfundible. Felipe y Jirafo han hecho un trabajo excepcional con el sonido de este álbum y se puede escuchar la calidad de su trabajo claramente con “Today”, que destaca por un sonido potente pero con una personalidad que logra mostrar quienes somos.

¿En qué se diferenciará de los anteriores?

Principalmente en la producción y el sonido, que esta vez estará a cargo de nosotros mismos, y también en la evolución de nuestra música. Another Life mostraba un grunge un poco más clásico, nostálgico, y si bien conservamos esa esencia tan característica de nuestra propuesta, hemos buscado dar con un sonido que represente aun mejor lo que somos, permitiéndonos experimentar un poco más y llegar como resultado a un álbum que tendrá todo lo que nos ha diferenciado desde el principio.

¿Qué proyectos tienen? 

Es difícil hablar de eso considerando lo inestable que está el mundo, hay una gira y una grabación pendiente en Argentina y por supuesto terminar el disco, pero si te soy sincero, no tengo idea lo que va a pasar mañana, prefiero enfocarme en el HOY, jajaja.

Desde ya te quiero agradecer a ti Fer por esta oportunidad y por el apoyo que siempre le has dado a la banda y los quiero dejar a ti y a todos nuestros lectores invitados a que nos acompañen este Viernes 19 de Marzo a las 21 Hrs. en nuestro canal de Youtube para el estreno de “Today”

Destacado

Alectrofobia y Frank’s White Canvas realizarán show en vivo en el Teatro Caupolicán

Chile

Músico chileno Jawar lanza su nuevo disco cargado de Shoegaze, Post Punk y DreamPop

Chile

Kisspanic estrena su nuevo single ‘Esa voz’

Chile

Nubedeacuarela estrena su nueva canción “Relámpagos”

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL