Connect with us

Chile

ENTREVISTA | INQUISICIÓN…20 años de heavy metal

Por Cristian Carrasco

Banner BlackSide - Notas

Sin duda cuando hablamos del metal en Chile, se nos viene a la cabeza grandes bandas como Dorso, Torturer, Atomic Aggressor e Inquisición por nombrar algunas. Esta última la más importante del heavy metal criollo, con 20 años de carrera en sus cuerdas.

Inquisición es una de las bandas nacionales que estará presente en la próxima edición de The Metal Fest, el festival más importante en Chile de los últimos años, y es por eso que decidimos entrevistar a Manolo Schäfler para saber cómo está la banda, que opinan de la escena y que nos cuenten sobre TMF 2013.

iRock: Sabemos que el metal en Chile ha ido evolucionando, tenemos grandes bandas actuales como Nuclear o Mar de Grises, con materiales dignos de exportación. Pero también tenemos muchas bandas que no han tenido grandes posibilidades de surgir. ¿Crees que el profesionalismo musical en Chile es suficiente o le está faltando algo a las bandas emergentes?

Manolo: Hola a todos y gracias por la entrevista. Creo que los músicos chilenos son de clase mundial. Yo tuve la suerte de tocar con harta gente Alemania y lo digo con conocimiento de causa. Las bandas Chilenas son y siempre han sido únicas. No por nada Pentagram ya era aclamado en los 80’s por Sepultura, Morbid Angel, Napalm Death y otros. Siempre he sido un gran fanático del metal Chileno y lo he tributado desde mis días en Torturer y también con Inquisicion. Quizás el profesionalismo no tiene necesariamente que ver con el talento y eso explicaría porqué unos surgen mas que otros. El problema es que necesitamos también profesionalismo en los managers, dueños de locales, técnicos de sonido, organizadores de eventos, etc.

iRock: Inquisición, es la banda más importante del Heavy Metal chileno, han sido inspiración para varias bandas que hoy tocan en distintos bares de nuestro territorio. ¿Que palabras tienes para aquellos que están comenzando con una banda y tienen intenciones de ser tan grandes como ustedes?

Manolo: Te agradezco el enunciado, les diría que para que una banda funcione se necesita talento, respeto mutuo, disciplina y responsabilidad y sea lo que sea que toquen: DENLE CON TODO, sin escatimar.

iRock: ¿Crees que en la actualidad hay más facilidad de grabar o de gestionar sus propias producciones en nuestro país?

Manolo: Por supuesto que si. Antes tenias que literalmente pelarte el lomo para conseguir lo relacionado con tocar y mantener una banda: habían pocos metaleros, los instrumentos eran escasos y caros, no habían salas de ensayo, los estudios de grabación eran carísimos, no habían pubs ni locales metaleros y no existía Facebook ni Internet. Hoy día el que no hace buena música es porque no quiere no más. 

iRock: Que me dices del apoyo hacia ustedes y hacia las demás bandas ¿Sientes interés en los medios actuales en cubrir show nacionales o ha desaparecido un poco el interés?

Manolo: Para nada. Hoy día la cobertura de medios es total y de gran apoyo a nuestro trabajo y el de nuestros colegas.

iRock: Cuéntanos un poco sobre Inquisición en la actualidad para que los jóvenes metaleros conozcan un poco más a esta leyenda llamada Inquisición. ¿Quiénes componen la banda actualmente?

Manolo: Hoy día lo componen Cristian Maturana en el Bajo, Manolo Schäfler en las guitarras, Paulo Domic en las voces y Juan Osorio en las baterías.

Con Inquisicion comenzamos en 1993 cuando nadie daba un peso por la New Wave of Chilean Heavy-Metal. En ese entonces, el único baterista en Santiago que podía tocar nuestro estilo era Carlos Hernández  a quien le mando un cordial saludo. El fue el primero en apoyar este proyecto con su profesionalismo a toda prueba. Hoy Carlos está triunfando con sus diversos proyectos musicales. En estos 20 años ininterrumpidos de headbanger hemos tocado en muchas ciudades de Chile y editado un montón de discos. Además tuvimos el honor de tocar junto a grandes padres del Heavy-Metal como Mercyful Fate o Judas Priest. Pero honestamente nuestro mayor aporte a la música Chilena ha sido inspirar a varias nuevas generaciones a hacer lo suyo.

iRock: Tienen varios años como banda, con buenos discos y buenas presentaciones en vivo. ¿Cómo les ha ido este último tiempo con la crítica extranjera o con los seguidores de otros países?

Manolo: Siempre hemos mantenido una base de seguidores desde el extranjero. Principalmente fanáticos del metal Chileno o seguidores del estilo del cual somos cultores.

Nuestro último disco “Opus Dei” editado en 2010 tuvo una buena recepción en Japón.

 iRock: ¿Tiene pensado grabar una  nueva producción?

Manolo: De hecho por estos días estamos grabando nuestro álbum conceptual y conmemorativo de 20 años titulado “Whisper From Beyond” el cual será editado a mediados de año. Este disco condensa toda la esencia de la banda en 12 temas.

iRock: ¿Qué ha significado para la banda estar presente en TMF 2013? ¿Cómo tomaron la noticia?

Manolo: Es un gran honor poder compartir escenario con las bandas nacionales mas destacadas.

iRock: ¿Que aporte crees tú que hace TMF a nuestro país?

Manolo: Consolida aun más una tendencia musical/social que es muy representativa en nuestro país. Además demuestra a nivel Internacional que los Chilenos la llevamos en lo que a Metal se refiere.

iRock: De todas las bandas que estarán presente, entre internacionales y nacionales, ¿Cuál es tu favorita?

Manolo: Undercroft

iRock: ¿Te hubiese gustado agregar alguna banda en especial?

Manolo: Running Wild

iRock: Que nos tiene preparado Inquisición para TMF

Manolo: Clásicos y temas del nuevo disco “Whisper from beyond”. Sin duda quienes gustan de nuestra música tendrán una sobredosis ese día, y no hay antídoto.

iRock: Bueno, esperamos con ansias esta nueva versión de TMF y esperamos que nos sorprendan una vez más con su show, sin duda que a Inquisición le ira bien… ¿Tienes algo más que agregar?, ¿saludos, retos, descargas?

Manolo: Te agradezco la entrevista y le envío un gran saludo a los lectores de IROCK.

Apoyen la escena local !!!

iRock: Muchas gracias por tu tiempo y todas las buenas vibras para la banda, salud y rock

[youtube]http://youtu.be/RKrtv_YzzYY[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El cruce estrena nuevo single y se prepara para Lollapalooza Chile

Blues / Soul

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

Samael en Chile, Passage nos envolvió con oscuridad

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL