Connect with us

Conciertos

ENTREVISTA | MARK JANSEN (EPICA): “Con ‘The Quantum Enigma’ realmente conseguimos hacernos más fuertes”

mark_jansen (1)

Como un tipo extrovertido, amante de la buena música y de la vida, así podríamos definir en breves palabras a Mark Jansen, guitarrista de la banda Epica, quienes llegan a Chile el próximo 12 de marzo, para dar un concierto junto con DragonForce en el Teatro Caupolicán.

Aprovechando el regreso de la banda por estos lados, contactamos vía Skype a Mark, donde nuestro querido Javier Sepúlveda sostuvo una larga conversación, en la cual se tocaron temas de la agrupación, de sus proyectos personales y de la gira de su último trabajo “Quantum Enigma. Jansen, siempre amable y cordial, contesto todas nuestras dudas, sin dejar nada en el tapete, se siente emocionado y ansioso por volver al cono sur, y así lo hizo notar en la entrevista que les mostramos a continuación: 

 

Gracias Mark por el tiempo que nos has otorgado, ya estamos ansiosos en Chile por ver nuevamente a la banda en acción. Partamos con el último trabajo de la banda: 

¿Cuál es el tema central de Quantum Enigma? ¿Existe una temática específica en el desarrollo de este álbum?

Mark Jansen: En la lírica, este álbum habla sobre un descubriendo en la física cuántica, relacionado con  el famoso experimento de la doble rendija, que demuestra que no podemos observar las pequeñas partículas invisibles que ocupan un lugar en el espacio, sin influenciarlas. Por esto no es posible estudiar estas partículas  ni saber de qué forma se comportan en el universo de manera natural, cuando no las estamos observando. Esto nos propone que la manera en que vemos el mundo, y la precisión con que percibimos el universo podrían cambiar,  y que las cosas que nos rodean, podrían no estar realmente ahí, solo por el hecho de estar observado. Lo que me hace pensar que finalmente lo que realmente importa es  la energía, es sobre este misterio de lo que habla y se desarrolla “The Quantum Enigma”  Es muy interesante y también un asunto muy complejo. Lo que estamos haciendo es llevar a las personas este concepto de una manera fácil y ligera, para que así, puedan interesarse y comenzar a leer sobre estos tópicos.

 

Mark y Simone¿Que nos propone musicalmente este nuevo trabajo? Quantum Enigma, se perfila de una manera particular como un disco diferente del resto de la discografía de Epica?

La energía está literalmente flotando de un lugar a otro, este es un hecho comprobado por la ciencia, creo que Musicalmente con “The Quantum Enigma” Realmente conseguimos hacernos más fuertes,  existe una idea principal, si todos juntos podemos trabajar en nuestras canciones, podemos hacer que sean  mejores. Pero esto es solo posible cuando el ego de todos no es grande. Afortunadamente en épica tenemos la voluntad de poder abrir nuestras mentes, porque sabemos que podemos beneficiarnos musicalmente de esto. Por esto, siempre ponemos nuestros egos a un lado para trabajar por una meta en común, haciendo lo mejor que podemos por nuestra música. 

 

¿Cual es la importancia, si es que hay, de los premios y distinciones que les han sido otorgados a Epica?

Siendo muy honesto por supuesto siempre estoy muy agradecido de poder recibir estos premios, pero no cambia nada para épica en sí mismo, porque  estos premios son también una competición, ya que una banda gana y otra no. es por esto que siempre tengo una sensación de sentimientos mezclados sobre estos asuntos. Estoy muy contento de que a las personas les guste nuestra música, y que nos den un premio por eso, pero esto no cambia nuestra manera de hacer las cosas.

 

¿Podrías contarnos sobre tu desarrollo artístico  y  la evolución personal que has tenido durante los últimos años, en tu trabajo como  compositor y tu  manera de tocar guitarra?

Recientemente he estado pensando en esto, es una coincidencia que me preguntes esto. Creo que cuando comienzas a hacer música, hay cosas que se dan de manera muy natural, pero resulta con el paso del tiempo has aprendido tanto, que aparecen cosas que no puedes hacer por siempre. En ese momento es cuando tienes que usar tus talentos de otra manera. Me di cuenta que tenía que combinar estos dos aspectos, mi experiencia a través de los años y  ese comienzo nativo de componer, así que cuando comencé a hacer Death, combine las buenas cosas de estos dos mundos y me vi beneficiado de esto. De alguna manera también volví a mis raíces usando las buenas cosas de mi pasado. Creo que esto ha sido el mayor paso hacia adelante en mi carrera como músico durante los últimos años.

 

¿Cuáles fueron tus principales influencias para fundar tu banda, y llegar a un alto nivel en tu manera de tocar la guitarra?

Cuando era un niño era un buen fan de Gun´s and Roses y uno de mis ídolos era Slash, fue gracias a él que comencé  a aprender a tocar la guitarra por mí mismo, más tarde comencé a escuchar  Megadeth y Golfest, luego quería escuchar algo con más peso, y comencé a buscar bandas de ese estilo. Como adolescente, tú buscas música más extrema, y comencé a escuchar más Black Metal, y bueno, es Así como vas encontrando un camino. Creo que  todo lo que escuchas cuando eres un niño, de una u otra manera, encuentra su camino, y se refleja  en tu propia música.

 

¿Que música estás escuchando hoy en día?

Hoy en Día estoy escuchando algo de Anathema, Opeth y también música más suave como Clannad que es una banda que aprecio mucho, muy suave con muy buenas melodías y armonías.

 

 ¿Como los miembros de Epica se complementan como grupo, como es la dinámica?

Bueno la dinámica funciona como un equipo compuesto por varias personas que por supuesto por su diversidad no está exenta de causar algunos problemas, hay mucha variedad en nuestra banda, por ejemplo tenemos a Arien nuestro baterista que es un tipo muy calmado y amistoso, en la batería es una bestia, pero también es una persona muy tranquila, es muy importante tener a personas así en la banda para tener un balance en nuestro equipo, también esta Simone la cantante de nuestra banda a quien tenemos que apoyarla de la mejor manera posible esto lo puedes ver reflejado también  por ejemplo en un equipo de fútbol con diferentes jugadores que cumplen un rol especifico  y que  cada uno puede aportar  de  manera diferente para tener un resultado optimo, el balance es la llave para todo.

 Mark Jansen

Epica tiene un estilo muy singular, ¿podrías decirnos de donde viene este estilo, de donde vino la inspiración para hacer esto posible? 

Bueno por supuesto viene del amor a la música, Siempre hicimos la música que exactamente sentimos que teníamos que hacer. Nunca escuchamos a alguien que nos dijera, esto es lo que tienen que hacer, o esto no es popular, así que tienes que hacer música de esta manera. Como dije antes, la música que escuchas de niño siempre encuentra un camino para ayudarte a crear tu propia música. Una de las primeras bandas que comencé a escuchar con voces femeninas fue The Gathering, y de alguna manera me abrió los ojos y pensé, esta es la clase de música que quiero hacer.

 

 ¿Que piensas sobre el publico Sudamericano y específicamente sobre la audiencia Chilena?

Sudamérica siempre ha sido muy bueno para nosotros desde un inicio, por esto siempre amamos volver tantas veces como sea posible, porque siempre tenemos una buena multitud de personas esperando por más. Cuando tocamos en vivo, tenemos muchas vibraciones positivas de la gente que asiste a nuestros shows, y esto es algo que necesitas cuando estas tocando en vivo.  Sientes esta energía flotando desde los fans hacia la banda. Finalmente esto es lo que hace un concierto en vivo algo único y es lo que siempre quieres lograr. Algunas veces es más fácil en algunos países que en otros, pero usualmente en Sudamérica es más fácil conseguir esto, sin duda estos han sido los mejores conciertos que hemos tenido.

 

 ¿Podrías hablarnos un poco del tipo de show que mostraran en Chile?

Bueno hablando de la música, hace poco terminamos de tocar el setlist de nuestra gira por Europa, y sobre de la producción tenemos un show extra de luces. Siempre tratamos de traer material adicional para agregarlo a los shows y hacer que nuestros conciertos puedan ser tan buenos como sea posible. Ponemos mucho esfuerzo en la calidad de las luces y sonido. Las personas que asisten a nuestros conciertos siempre merecen lo mejor y cuando ellos están satisfechos, nosotros lo estamos.

 

Que es lo que se viene para este 2015 con respecto a Épica y tus proyectos personales?

Con épica vamos a estar de gira por mucho tiempo algo que es muy bueno, pero que por otra parte es una lástima ya que tendré menos tiempo para presentar lo nuevo de mi otro proyecto  Mayan, que ha tenido un excelente recibimiento  con el nuevo disco “Antagonise”  pero desde luego es algo bueno ya que con Epica estaremos de gira prácticamente todo el año y también estaremos trabajando en el nuevo álbum.

 

 Mark muchas gracias por esta conversación, Para finalizar tienes algún mensaje o algo que quieras decir a los fans Chilenos y lectores de I rock Magazine?

Quiero decirles a todos que tengo muchas ganas de volver nuevamente a Chile, tengo muchos amigos Chilenos y no puedo esperar para verlos a todos una vez más. Un gran abrazo a todos!

 

Ahora solo nos queda esperar el próximo 12 de marzo, cuando por fin tengamos de regreso a Epica y Dragonforce en nuestro país. Las entradas se encuentran a la venta por el sistema Ticketek y sus comercios asociados.

Por Javier Sepúlveda

Colaboración: Diego Puebla.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL