Connect with us

Chile

Entrevista | Moncho (Lupus): “Somos leales al sonido que hemos hecho siempre, jamás subestimaremos a nuestro público”

Por Litta

Este viernes tras meses de desaparición al fin tendremos la oportunidad de volver a escuchar a estos pilares de la vieja escuela del Nü Metal chileno, quienes se presentarán en el mítico Bar de Rene. Bajo el marco de esta fecha en iRock hemos tenido una exclusiva entrevista con su vocalista, líder y principal mente creadora de esta agrupación, quien nos habló de su música, la próxima fecha y mucho, mucho más.

¿A qué se debe esta característica tan esporádica de tocar en vivo?

Mi intención jamas fue andar tocando siempre en vivo, lo disfruto si, pero no es una prioridad y mucho menos algo que me mate, por lo menos a mí. Y eso también nos ha dado como banda un sello y hace que todos nuestros seguidores tengan claro que nosotros a lo más tocaremos 5 veces al año, esto por consiguiente hace que todas las fechas sean importantes e imperdibles. Además que a veces simplemente no tocamos porque algo del recinto no me parece y cuando eso sucede no hay nada que me haga cambiar de opinión.

¿Cómo así, o sea simplemente se cancela?

Sí, han habido muchas veces que hemos llegado con la banda lista al lugar, yo siempre, -sagrado-, me bajo y me tomo mi tiempo para revisar el lugar, si realmente es optimo para nosotros montar un buen show, si un detalle no está como debiera o hay algo como por ejemplo un fierro en medio del escenario, suelto algo, mala iluminación, etc. Yo me subo a la van y les digo “no tenemos nada que hacer aquí, vamonos”. Al principio muchos se enojaban obvio, porque la gente está acostumbrada a que las bandas estén agradecidas por tocar, en vez de agradecer que una banda toque en tu local, eso no me parece mal, que la gente haga lo que quiera pero Lupus no es así y jamás fue esa su esencia, nosotros o damos un buen show o no damos nada, así de simple.

¿Podriamos decir entonces que esta primera vez en René es porque cumple con las expectativas tuyas el local?

Sí, tuve 3 invitaciones para tocar antes, esta es la cuarta. Yo tengo una relación muy estrecha con René, su dueño, pero por otras circunstancias totalmente alejadas de la música, siempre estuve abierto a venir a tocar pero habían detalles como el baño en el segundo piso que me desagradaban. Vine a ver a un par de bandas amigas en varias ocasiones y veía como cada vez que alguien abría la puerta se iluminaba el escenario y cortaba la atmósfera, habían veces que estaba todo oscuro y esa luz dejaba a todos pendientes de quién bajaba en vez de seguir atentos a la banda, demasiado molesto y no estaba dispuesto a tranzar.

Cambiando de tema, este viernes tocan junto a Sukuba, una banda de mujeres y además actualmente ustedes ya llevan un par de años junto a Poly, su bajista. ¿Qué opinas de la apertura del género en la música?

Me parece fantástico, la verdad que trabajar con la Poly ha sido realmente maravilloso, es una mujer muy power y bueno ella fue quien gestionó a la banda Sukuba, unas grosas. Yo incluso me atrevería a decir que formaría una banda con la bajista y la guitarrista, son unos monstruos y las encuentro super poderosas además, las mujeres tienden a generar un sentimiento de poder que se traspasa cuando hacen lo que les gusta.

¿Cómo estará el setlist, alguna novedad?

Ya estamos tocando “Canibales” el disco nuevo, lo tenemos hace rato. (risas) Si ese se comenzó a crear en el 2010, con el 27 F, el ver las noticias en ese entonces (los saqueos propiamente tal) me inspiró a crear las letras.  También tocaremos clásicos, demos negro y blanco integros y algo del Homonimo LUPUS, así que estará bien variado y bueno el setlist.

¿Para cuándo el ábum nuevo?

Cuando aparezca alguien que lo quiera producir, si todos nuestros discos exceptuando Alfa han sido producidos por personas que han querido apostar por nuestra música y se han ofrecido, este último posiblemente salga gracias a alguien muy conocido por el mundo de la música, pero es todo un supuesto y no podemos revelar aún noticias basadas en suposiciones…

¿Cuál es el mensaje que entrega Lupus cuando toca su música? Porque ustedes claramente tienen una fórmula estable y muy constante en su estilo, un sello bastante característico. 

Respecto a nuestra música, es porque yo no creo que para seguir en el medio se deba estar constantemente cambiando, o evolucionando como le llaman, eso que hacen de transformar todo en fusiones no me gusta. Es más, con este nuevo álbum lo que hice fue volver atrás, situarnos en nuestro lugar de origen, no se trata de una zona de confort, sino mas bien de no perder la esencia y la conexión con nuestra gente. Hay una palabra que la primera vez que la escuché y supe su significado la encontré tan elocuente. Feedback, creo que es lo más importante de mantener, y para eso se debe ser leal y no subestimar al público, menos al nuestro que no tienen ni un pelo de tontos.

Por otra parte yo odio los mensajes en las presentaciones (risas), eso de pararse y hablar un discurso político o de lo que sea lo encuentro una estupidez, yo siempre quiero que lo quemen todo y también yo quemarme con ustedes (risas). Sinceramente a mi me gusta ir, cantar y ver la catarsis que provocamos. Nuestras presentaciones son siempre sangre asegurada, hay bandas que me gustan mucho como por ejemplo Rama, que es nuestra antítesis y aun así me gustan, ademas que tengo un gran amigo ahí, Eugenio, no me parece mal su mensaje pero esa no es la esencia de Lupus, por ejemplo.

¿Alguna anécdota cercana al caos que nos puedas compartir?

En Mendoza, una vez tocamos sin decir ni una palabra para que no supieran que eramos chilenos, tocamos como 8 temas que era todo lo que teníamos preparado, se armaron unos mosh despiadados y cuando terminamos no querían que termináramos, el productor nos pidió que por favor tocáramos más o iban a destrozar el lugar y eso que aún quedaban bandas por salir a escena, entonces subimos y hablé. “Somos de Chile”, dije con harto cuidado y les comenté que no teníamos más temas porque era todo lo que llevábamos, entonces comenzaron a pedir que repitiéramos temas,gritaban “él dos,tocá el dos” y eso tuvimos que hacer, para que se “calmara” algo la cosa (risas).

¿Crees que este viernes se venga abajo el René?

Espero que sí (risas). Yo soy de la idea que en los momentos de caos la gente se muestra tal cual es, por eso creo que en esos momentos de absoluta oscuridad es cuando son honestos. Apelo más al caos mortífero que a la vida misma.

iRockers este viernes 23 de Marzo se presentarán como ya les advertimos al comienzo en el Bar de René, aquí te dejamos la información y las coordenadas del show.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, barba y texto

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Molotov y Chancho en Piedra llegan al Teatro Caupolicán

Chile

Cosquín Rock Chile se cancela y show de Los Fabulosos Cadillacs es reagendado

Chile

Doyle confirma concierto en Chile

Chile

Tankard regresa a Chile celebrando sus 40 años

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL