Artículos

Forbidden: técnica, agresión y evolución de la bayarea

La banda se presenta en Chile el próximo 6 de febrero.

Por @jaime_gonzalez_vocalista

Forbidden es sinónimo de thrash metal en su estado más agitado, técnico y visceral, todo en uno. Una banda que nunca fue masiva, pero sí fundamental, respetada hasta el extremo por músicos y fanáticos que entienden el thrash desde una forma precisa, veloz y de actitud. Este viernes 6 de febrero, ese espíritu volverá a Santiago cuando Forbidden pise el escenario del Teatro Coliseo, acompañado por Vio-lence y Venom Inc, en una noche que promete ser agitación pura.

Nuestra historia con Forbidden está cargada de épica, frustración y revancha. Cómo olvidar la euforia absoluta que se vivió el 2011 con el anuncio del “Chargola Fucking FestInternational, cuando se confirmó por primera vez la llegada de ExciterVoivod y Forbidden a nuestro país. Un hito histórico para el thrash… que terminó en un golpe durísimo el mismo día del evento, cuando un retraso en su vuelo desde Perú impidió que la banda llegara a tiempo. El bajoneo fue total. Sin embargo, el destino tenía otro plan.

Como acto de emergencia, Forbidden ofreció un show exclusivo al día siguiente en el Bar 334. Un recinto pequeño, sofocante, sudoroso, donde el calor y la asfixia convirtieron la noche en una experiencia extrema. El concierto terminó en una versión karaoke de “Chalice of Blood”, con Russ Anderson completamente ahogado, sin poder terminar de cantar, mientras el público giraba sin parar en el mosh cantando a todo pulmón para que no se cortara el momento. Un caos glorioso, imposible de repetir y que posteriormente tuvo a toda la banda sentada en la cuneta de la calle, bebiendo cerveza con los presentes.

La revancha llegó en Metal Fest 2012, con un show histórico, poderoso, afiladísimo, donde Forbidden sonó demoledor y Anderson gritó como en sus mejores días del Combat Tour – The Ultimate Revenge 2 del año 89. Por eso fue tan doloroso enterarse de la posterior separación de la banda y del ingreso de Russ a rehabilitación por alcoholismo en 2020. Todo parecía indicar que la historia había llegado a su fin. Sin regreso posible.

¡Pero el thrash nunca muere y Forbidden tampoco! 

La noticia de su retorno a los escenarios en 2024 desató una nueva ola de euforia a nivel mundial, y Chile tuvo el privilegio de presenciar ese renacimiento en The Metal Fest2024. Con una formación renovada y Norman Skinner tomando el liderazgo vocal, la banda ofreció una performance que dejó a todos con la boca abierta. Fue una mezcla denostalgia, con un Forbidden en vivo afilado y definitivo.

Gran parte su estatus legendario se sostiene en dos discos que marcaron la historia del thrash metal. Forbidden Evil (1988) fue una declaración de principios brutal y visionaria. Se destacó por elevar el nivel técnico del thrash sin sacrificar agresividad. Las guitarras de Craig Locicero y Glen Alvelais desarrollaron riffs complejos, veloces y con una clara influencia del metal clásico y el shred, mientras que la base rítmica apostó por cambios de tempo constantes y estructuras menos predecibles. A diferencia del thrash más primitivo, Forbidden Evil presentó composiciones largas, elaboradas y con desarrollo narrativo, algo poco común en la época. La voz de Anderson, potente, aguda, épica, rompió los moldes tradicionales de lo vocal instaurado. Definitivamente este álbum los definió como banda y abrió una puerta para toda una generación posterior.

Dos años después, Twisted into Form (1990) consolidó esa ambición desde otro ángulo. Más directo, más oscuro y más compacto, el disco apostó por una nueva forma de agresión, canciones como “Step by Step”, “Out of Body (Out of Mind)” e “Infinite” demostraron una composición mucho más refinada, con pasajes instrumentales elaborados y un uso inteligente de dinámicas. El disco también destacó por su claridad de producción, permitiendo apreciar cada detalle técnico, algo fundamental para un álbum de estas características. Aquí, demostraban que podía evolucionar sin perder ferocidad, convirtiendo este trabajo en uno de los grandes puentes entre el thrash clásico y el metal progresivo moderno. Un álbum adelantado a su tiempo, reivindicado hoy como una obra maestra del género.

La actualidad de Forbidden está confirmando que esto es un renacimiento real. Liderados por Craig Locicero y Matt Camacho, la formación actual se completa con Jeremy Von Epp en guitarra, Chris Kontos en batería (una leyenda absoluta de la Bay Area) y Norman Skinner en la voz. Quienes trabajan en su nuevo disco, del cual ya se han desprendido los singles “Divided by Zero” y “Mutually Assured Dysfunction”.

El 6 de febrero del 2026, el Teatro Coliseo será testigo de este regreso definitivo. Finalmente dejará de ser nostalgia y recuerdos, para transformarse en thrash metal vivo, sudoroso y explosivo, tocado por una banda que nunca aceptó los límites, ni prohibiciones. 

Forbidden, Vio-lence y Venom Inc. 

Viernes 6 de febrero 2026

Teatro Coliseo, Nataniel Cox 59, Santiago

Entradas: https://www.puntoticket.com/forbidden-2026 $35.000 + recargo

Producción: Transistor y Dark Dimensions

Salir de la versión móvil