Connect with us

Conciertos

JOE SATRIANI: Surfing With Santiago

satriani

4 de diciembre 2016 | Teatro Cariola

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Claudio Poblete

Este domingo 4 de diciembre nuevamente Joe Satriani se subió a un escenario chileno, esta vez con su tour Surfing to Shockwave, un repaso de su carrera que lo ha insertado dentro de los principales guitar hero de la historia. Con 60 años a cuestas, de los cuales cumplió este año treinta desde su primera grabación de estudio como solista, el músico continúa vigente y conquistando nuevos seguidores, que lo ven como un referente obligado a la hora de enfrentar el camino de la guitarra.

El show que en una primera instancia estaba programado para realizarse en el nuevo Teatro Coliseo, a solo días de la presentación, y por motivos de que el teatro aún no cumple con todos los requisitos que se necesitan para un evento de esta magnitud, el concierto debió trasladarse al Teatro Cariola de Av. San Diego.

Un número totalmente adecuado para acompañar a Joe Satriani era el elegido como apertura, el guitarrista chileno Claudio Cordero junto a su trío tuvieron la gran oportunidad de mostrar su potente trabajo. El también guitarrista de los mexicanos CAST y de los prog nacionales MATRAZ se mantiene promocionando su elogiada última placa de estudio titulada ‘Quasar’ y parte de eso nos mostró en un show realmente lleno de energía , donde junto al destacado bajista Mauricio Nader y el baterista Felipe Cortés, demostraron el nivel de músicos que tenemos en este país, quienes se pueden parar en el mismo escenario de uno de los más grandes guitarristas de los últimos treinta años, sin amilanarse y manteniendo un acto intenso, donde cada uno de sus integrantes destaca en su instrumento, logrando captar la atención de un público que repletaba el histórico recinto y que los premió con un abultado aplauso. Más allá de los problemas de acústica del lugar, la presentación fue contundente.

Luego de quedar deslumbrados con el show del guitarrista chileno, nos volcamos a la espera del plato de fondo. Pasando unos quince minutos de intermedio, y en medio de un video introductorio proyectado en la pantalla de fondo, aparece en escena la prestigiosa banda que acompaña a Satch en esta nueva gira, la misma que ya nos había visitado hace un par de años en la última presentación del guitarrista norteamericano en nuestro país, y que la componen el eximio guitarrista Mike Kineally (Steve Vai, Frank Zappa, James Labrie), el bajista Bryan Beller (The Aristocrats, Deathlock, James Labrie) y el baterista Marco Minnemann (The Aristocrats, Necrophagist, Steven Wilson), , estos dos últimos regresaban a Chile a solo dos semanas de habernos entregado un inolvidable concierto junto a The Aristocrats en teatro La Cúpula. Mientras la agrupación tomaba posiciones y comenzaba a ejecutar los primeros compases de “Shockwave Supernova” tema que inicia y da nombre a lo último editado por Satriani y que data del 2015, el guitarrista hace presencia junto a su ibanez blanca (que en el transcurso del concierto iría cambiando repetidas veces) en medio de la fuerte ovación de los fanáticos que una vez más podían estar frente a frente a este verdadero mago de las seis cuerdas.

Joe Satriani es dueño de un sello y un magnetismo único, él más allá de lo que significa ser un guitar hero, o lo que se conoce del término, es decir, un guitarrista que gusta de exponer sus capacidades técnicas, logra traspasar esas barreras y conecta con melodías repletas de sentimiento, lo que generalmente muchos otros guitarristas del estilo, pierden en su obsesión por demostrar velocidad o piruetas que en variadas ocasiones no conllevan a nada, perdiendo toda musicalidad. Felizmente Satch se aleja de eso, sin descartarlo totalmente, obteniendo una buena conjunción de elementos, un equilibrio perfecto que lo hacen marcar la diferencia con sus pares, y eso queda notoriamente demostrado en directo.

Clásicos como “Flying in a Blue Dream” del disco del mismo nombre (tercero en su carrera) de 1989  da paso rápidamente a “Ice 9” de ‘Surfing With The Alien’ (1987) y luego a “Cristal Planet” corte del epónimo de 1998, primeras señales de que el show sería una retrospectiva diversa de la evolutiva carrera de Joe. Características que se mantendrían en las dos horas de concierto, que si bien estuvo cargada a su última placa, fue una muestra amplia de lo más destacado del guitarrista. Su banda se acopla de gran forma a cada una de las creaciones de Satriani, con el debido tiempo para el lucimiento personal, apoyados por El Jefe, que incluso se bate a duelo con Kineally en uno de los grandes momentos de la jornada.

El show de Joe Satriani no necesita de grandes trucos pirotécnicos, se vale solo de la pantalla de fondo donde se van proyectando imágenes de animación o los videos respectivos, como en el caso de la aplaudida “Summer Song”, la cual instó a varios a querer pararse de sus asientos, que en mi opinión, no deberían haberse dispuesto, un show de Satriani creo que es altamente mejor disfrutado de pie, en especial con cortes como “Luminous Flesh Giants”, “Crowd Chant”, la intensa “Satch Boogie” o un clásico por excelencia como “Surfing With The Alien” que puso el punto final, con gran parte de la audiencia dejando atrás sus asientos para acercarse al escenario y recibir con mas apremio la intensidad instrumental de la propuesta de Satriani, que nuevamente llegó para deslumbrar a quienes no se cansan de los riffs, shreds, y cuanto recurso domina el descendiente de ítalo-norteamericanos.

[gmedia id=603]

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Conoce a Balkandino, la banda que teloneará a Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra

Artículos

Bbs Paranoicos oficializa salida de Omar Acosta como miembro de la banda

Chile

Antes Muertos lanza EP “Diamante”

Chile

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL