Por primera vez se presentará en Chile, La Inquisición —la banda de Barcelona que ha revolucionado el punk en castellano con su sonido contundente y su lírica oscura y reflexiva. Llegarán a nuestro país en el marco de su gira latinoamericana 2025, que los llevará además por países como Brasil, Colombia, Costa Rica y México, presentando su último trabajo “Mundo Invisible”. En nuestro país se presentarán el viernes 7 de noviembre en Sala RBX junto a Los Problemas, Bootboys y Cada Vez Peor.
Considerada una de las agrupaciones más potentes de la escena europea actual, La Inquisición se ha consolidado como una auténtica superbanda formada por músicos con pasado en proyectos emblemáticos como Último Asalto, Secret Army, Malarians y One Life One Sentence. Con tres EP’s, dos LP’s y una trayectoria que los ha llevado a compartir escenario con nombres históricos del punk internacional, la banda llega por fin a Chile para confirmar en vivo por qué se ha convertido en una refrescante nueva briza para el género.
En el marco de este concierto hablamos con su baterista Willy, quien amablemente accedió a contestar todas las preguntas que le realizamos.
Por Andrés Lecaros
- Si tuvieran que contarle a alguien que nunca los ha escuchado, ¿cuál es la fórmula en la propuesta artística de La Inquisición y por qué el público debiera asistir a su primer show en Chile?
Hola a todos. Pues podemos decir que oscuridad, letras punzantes como un cuchillo, potencia musical y por último y no menos importante, la energía en el escenario. Pero preferimos que vengáis a verlo y opinéis.
- Llegan por primera vez a Santiago dentro de su gira latinoamericana: ¿qué expectativas tienen del país y del público chileno?
Siempre hemos querido cruzar el charco a LATAM, fuimos a México hace algunos años y nos encantó, así que esta vez queremos ir a una de las capitales de la escena por esos lares. Estamos muy motivados, y expectantes a ver que nos encontramos, tenemos amigos allí (como unos chavales llamados Los Problemas) y a menudo nos escribe gente para que vayamos.
- ¿Conocen algo de la escena chilena y de las bandas con las que se presentarán?
Sí, Los Problemas y sus antiguos proyectos y Bootboys por supuesto. Sabemos que es una escena muy grande y de hace años. Algo parecida a la que hay por aquí, aunque allí aún parece que tiene vitalidad.
- Se dice que en el disco que están presentando en esta gira “Mundo Invisible” hay un salto de consistencia sin perder identidad. ¿Qué diferencia a este disco de sus trabajos anteriores?
Sobre todo hemos trabajado el sonido a la hora de grabar, tenemos a Rau de bajista que agrega experiencia, potencia e ideas a la hora de componer, tocar, así como a la base rítmica y en los directos (Aunque no sea parte del disco, siempre viene bien recordar). Creemos que es una evolución musical, cada vez nos conocemos más y sobre todo intentamos conservar la frescura que a cada disco que grabas debes intentar mantener por difícil que sea. Las letras tratan temas personales, familiares y cierta crítica al entorno, pero no en forma de vómito social, sino más bien con alguna dosis de cierta poesía.
- En un mundo muy polarizado acerca de temas sensibles como la inmigración, ustedes presentan la canción “100 Colores”, que pareciera ser una declaración de principios. Explíquenme cuál es su opinión con respecto a ese tema y porque deciden plasmarlo en una canción que además presentan como uno de los singles del álbum.
Catalunya, sobre todo, donde vivimos, sufrió una inmigración de otras partes del estado español hace algunos años. Mucha gente vino a vivir y a trabajar y a sacar a sus familias adelante. Buscando un futuro que de donde venían no tenían o era muy oscuro. La inmigración siempre existirá en un sistema que crea desigualdades y todos tarde o tempranos seremos inmigrantes. Nuestros padres, abuelos vinieron de fuera y aquí fueron acogidos y trabajaron como los que más para conseguir levantar las familias. Así que como es un hecho que no va a cambiar y es una consecuencia, más vale arreglar la causa que son las desigualdades del sistema y la avaricia de los tipos de arriba entre otras.
- Falsos Profetas es una canción que a todos nos toca y seguramente en cada país tenemos a más de uno. ¿Quiénes son los falsos profetas para La Inquisición?
Básicamente los que quieren vivir de repetir eslóganes vacíos a las masas para poder sacar provecho de este movimiento. Los punks de estadio entre otros.
- En el video oficial de la canción Rosa de Mort, han decidido trabajar con una persona trans como actriz principal. Cuéntenos porque toman esa decisión y como hacen el nexo entre la letra y la temática LGTB o si solo es una decisión estética.
Creímos que el mundo no es un “dos más dos” constante y cada vez la realidad es menos binaria aunque muchos lo quieran así. Barcelona es una ciudad que, aunque está de rodillas ante las élites que buscar convertirla en un parque temático conserva una variedad enorme de personas que van más allá del gris. Nos pareció que alguien así le gritara a la ciudad le daría más realidad y más crudeza. Un saludo a Vichy Catalán
- En entrevistas han hablado de “huir de los clichés del punk”; ¿Eso significa que están de cierta forma desligados de la “escena punk” o se trata de un tema más profundo y experiencial?
Como hemos dicho, los eslóganes vacíos y cantar cosas como si fueran los 80’ dejan ver lo poco que se enteran algunos del mundo en el que vivímos. El mundo evoluciona y aunque hay cosas que nunca cambian, los problemas de hoy en día a veces distan de los de hace 30 años y entendemos que no queremos subir a un escenario o grabar un disco con los tópicos o clichés que 500 millones de grupos ya han hecho y en muchos casos ni ellos se creen.
- ¿Qué opinan del panorama actual del punk en España? Que diferencia a la Inquisición de bandas punk españolas que son muy famosas en nuestro país, como por ejemplo los proyectos de Evaristo Páramos, Non Servium o El Último ke Zierre, entre muchas otras que tocan bastante seguido por estos lados.
En mi caso, encuentro a Evaristo un gran letrista y un grupo avanzado a la época. Poco más podemos decir. Nosotros no tocamos en estadios y no intentamos joder a los demás, lo nuestro es una cosa mucho más banal, ganas de tocar, de decir cosas, mantener a los amigos y hacer algo que nos gusta. Tenemos pocas pretensiones y es un regalo ir una vez a veros.
- En varias entrevistas se habla mucho del pasado de los integrantes de la Inquisición, por la banda “Secret Army”, pero se percibe un silencio mantenido a la hora de hablar de “Último Asalto”, banda en la que participaron algunos de sus integrantes y que es bastante conocida en nuestro país. ¿Qué les dirían a los fans de UA que asistirán al concierto de la Inquisición?
Hahahaha, creemos que es sabido que tenemos miembros de UA. Digamos que somos todos amigos y más nosotros que somos unos señores mayores y llevamos en esto toda la vida. No creemos que haya silencio, sí creemos que la escena de UA es una muy marcada y la de La Inquisición es mucho más abierta y aunque nos queremos mucho, son proyectos totalmente diferentes. En Secret Army tocamos 3 de los miembros que ahora tocan en La Inqui y quizás mucha gente que no está metida en la escena Oi! conoce más a Secret Army o lo identifica más. Les diría que disfruten del concierto que daremos y que UA es una cosa, y nosotros otra aunque tengamos raíces mutuas los 2, que nos apoyen, canten los temas y luego nos Veamos Amanecer
- Hemos sabido por medio de rumores, que hay cierta parte de la escena de su país que rechaza a la banda y que incluso se han tenido que bajar de eventos por acusaciones infundadas. ¿Son ciertos estos rumores y de ser así porque se produce esto?
Bueno, sobre todo Rubén y yo somos los protagonistas de estas hazañas que nadie firma. Son las mismas cosas que decían hace 20 o 30 años y alguna vez se explicó por mi parte. Cada 5 años suele salir lo mismo, la gente que tiene 2 dedos de frente no le da importancia o porqué sabe que son mentiras, medias verdades o porqué estuvo en esos años y nos conoce. Básicamente, quieren ver paja en el ojo ajeno y no ver la viga de propio. Hablamos de cosas de hace más de 20 años y parece que nos tengamos que excusar cada dos por tres. Nos jode nos llamen cosas así, básicamente por que somos todos lo contrario y lo que más gracia nos hace es que dicen que tocamos en ambientes mainstream para ganar dinero HAHAHAHA…
NO es nuestro caso, porque no ganamos dinero ni somos ricos. Siempre hemos tocado en ambientes underground, sea con esta u otras bandas relacionadas. Nuestros amigos dicen que es por la envidia, que los que firman estas cosas (no dan el nombre), no soportan que nos vayan las cosas bien y tienen que aparentar hacer algo y confundir para que su pobre ego se riegue de un protagonismo que nadie les da.
- Ligado a la pregunta anterior, ¿Qué piensan de la cultura de la cancelación? Qué es tan recurrente en algunos círculos ligados a la música punk.
Bueno, es muy fácil apretar el botón e ir a joder al personal por que no te gustan. Yo si una banda no me gusta como es, no voy. Si son nazis o algo así, pues mira, que se jodan. Ahora bien, algunos grupos parece que piden perdón (por ejemplo, por haber abusado de alguna pareja, encubrirlo, etc.), dicen que no volverá a pasar y encima la gente les dice que son un ejemplo. Creemos que es un arma de doble filo y que muchas veces la gente más que reflexionar prefiere su minuto de odio y poder con un clic cancelar algo que no le gusta.
- De todas formas, desde acá se va a La Inquisición como una banda muy activa en Europa; ¿cuéntenos como es el circuito en la que se mueve la Inquisición, que tipo de público asiste a sus conciertos y con qué bandas suelen compartir escenario.
Como somos unos tipos mayores y llevamos mucho en esto, hemos tenido bandas, montado festivales, conciertos y hecho mil cosas por amor por la escena pues conocemos a mucha gente en todas partes. No tenemos miedo a comer basura, o dormir en palés (preferimos tener condiciones dignas, ¿eh? haha) Pero nos hemos atrevido a hacer cosas que poca gente hacía y hace muchos años, entonces tejimos una red de conexiones del hoy por ti mañana por mí que ha germinado en algo más. Pues la gente al principio era muy punk/skin, últimamente que la banda ha crecido algo hay un poco de todo, nos gusta mucho que haya muchas estéticas diferentes y que canten los temas o se lo pasen bien. Por aquí hemos tocado mucho con Crim (en el pasado). Ahora con muchas bandas, como la Guadaña, Anal Hard, Rat ZInger unas de las últimas veces, Lion’s Law, vaya que no hay un molde, pero si es con amigos mejor.
- ¿Van a traer vinilos, camisetas u otros elementos de colección para esta fecha?
Sí!!! Nos ha pedido mucho la gente, así que si veis un puesto infecto con nosotros allí, comprarnos algo para que podamos comer xD
- Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar esta entrevista, les pedimos por favor que les envíen un mensaje al público chileno y latinoamericano que podrá contar con La Inquisición por primera vez en nuestro continente.
¡Nos vemos pronto! Ya queda poco y estamos nerviosos por vernos. Dadnos apoyo por favor que estaremos lejos de casa y hagamos de esa noche, una noche inolvidable.
¡Seguimos aquí! ¡¡¡Hemos perdido la fe!!!

















