Connect with us

Artículos

La Rockola: “Amazonia”, el desgarrado grito ambientalista de Gojira

Un groove avasallador y el grito desgarrado de Joe Duplantier  lamentando la masacre de la selva

Por Freddy Véliz

En abril del 2021, los franceses Gojira lanzaban al mundo su última placa a la fecha, titulada Fortitude. Un álbum de profundas reflexiones basadas en “El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte” de Sogyal Rimpoché, planteándose los desafíos del ser humano para lo que se viene en el mundo, y como revertir el daño hecho desde distintas perspectivas. Un disco que marca un giro notorio desde la composición y los arreglos, podríamos calificarlo como un álbum pesado pero menos extremo que sus antecesores, conservando cierta continuidad con Magma (penúltimo álbum de estudio). Contiene una colección de canciones que construyen una dinámica envuelta en variadas propuestas sonoras. Para esta Rockola escogimos “Amazonia”, uno de sus singles, que destacan por contener una fuerza activista memorable por parte de la agrupación liderada por los hermanos Duplantier.

En esta pieza, Gojira luce su capacidad para integrar elementos universales, incluyendo raíces tribales sudamericanas (brasileñas) en lo que nos propone con Amazonia, clara influencia de Sepultura para complementar una lírica inspirada en el daño medioambiental provocado el 2019 con los gigantescos incendios que se produjeron en la selva amazónica, hecho que marcó fuertemente a los músicos que no dudaron en componer algo respecto a una problemática que afecta al mundo entero, al ser el Amazonas el principal pulmón verde del planeta. 

Un groove avasallador y el grito desgarrado de Joe Duplantier  lamentando la masacre

There’s fire in the sky

You’re in the Amazon

The greatest miracle

Is burning to the ground”

Nos advierten de lo valiosa que es esa vasta zona verde sudamericana, destruida por la ambición de dinero, que devasta miles de hectáreas de forma intencional a vista, paciencia y  colaboración de las autoridades, apuntando directamente a las políticas de Bolsonaro: 

“Behold the life, the boundaries fools will crush” (He aquí la vida, los límites que los tontos aplastarán).

La utilización de una base rítmica tribal y la inclusión del trompe, le dan a la canción la adecuada atmósfera étnica para trasladarnos a lo profundo de la selva brasileña. Gojira con esta pieza nos ejemplifica musicalmente que no están empantanados en la misma fórmula, y que tienen intenciones de ir progresando hacia ideas musicalmente transversales. Además, como una manera de ser consecuentes con su mensaje, al momento de lanzar el sencillo, anunciaron la recaudación de fondos que iría en ayuda de los pueblos indígenas del Amazonas, principales víctimas de la deforestación y sobre explotación de los recursos naturales de ese rincón del mundo.

Un corte que no puede faltar en el concierto que ofrecerán en el Teatro Caupolicán este 30 de agosto, el día que quedará registrado como el regreso de los franceses, esta vez con su primer show en solitario en nuestro país.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Nuclear, Lefutray, Dezaztre Natural y Hellman en un nuevo Metal Chaos

Chile

Hombres G anuncia su debut en Chile

Chile

Epica en Chile, una explosión sinfónica que rediseñó nuestro universo

Conciertos

KnotFest Chile: ¡Estos son los horarios!

Internacional

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL