LIVE REVIEW | AISLES, Lanzamiento 4:45AM : Virtuosismo y alma conjugados en una banda de exportación

AISLES – LANZAMIENTO DE “4:45 AM”

2 DE SEPTIEMBRE 2014 | TEATRO LADRÓN DE BICICLETAS

A comienzos de año la banda nacional de rock progresivo AISLES, publica su tercera placa en estudio. Inmediatamente comienza a ser destacada en distintos medios con críticas bastante favorables, al igual ya había ocurrido con In Sudden Walks, el álbum anterior publicado el 2009.

Luego de 4 años sin pisar un escenario, los comandados por los hermanos Sebastián y Germán Vergara anuncian este esperado lanzamiento en vivo, el que se llevó a cabo en la acogedora sala del Teatro El Ladrón de Bicicletas, ubicado en pleno barrio Bellavista. A eso de las 21:45 horas y con una convocatoria cercana a las 100 personas, el reloj virtualmente marca las 4:45 en las pantallas ubicadas a los costados y las primeras notas del tema que da título al disco, nos adentra en la mágica experiencia de recorrer cada pasaje de esta obra.

Complejas estructuras son ejecutadas con destreza y profesionalismo por el sexteto, que incluyó como invitada en los coros a Constanza Maulen (Octoblues – Diógenes), quién participa además en tres temas de la grabación de estudio. El magnetismo logrado por la banda con sus exquisitas  atmósferas que van cambiando constantemente, en suites campantes, donde la riqueza de tonalidades son un sello característico en esta creación, se hacen más palpables en vivo, en especial en cortes como la enérgica “Gallarda Yarura”, los tintes experimentales de “Intermission” o el gran momento de la velada con “Hero”. Hay detalles que acusan el poco bagaje de la agrupación en los escenarios, como los espacios muertos que se provocan entre temas, cuando Germán Vergara acude a su guitarra acústica en “The Sacrifice” o “Sorrow”, no hay trucos para desviar la atención del público y esas pausas se tornan incómodas, algo que se debe mejorar. Otro caso es el de Sebastián, si bien logra interpretar cabalmente y con mucha fidelidad las partes vocales, su postura en el escenario delata cierta timidez, y en lugar de enfrentar al público con personalidad, constantemente da la espalda buscando seguridad, son detalles importantes a la hora de ofrecer un buen show en vivo, esperemos que estos puntos puedan superarse con mas training, son debilidades mucho más notorias incluso que los errores técnicos, que terminan siendo imperceptibles para el público en general.

En líneas generales la  presentación fue de un nivel extraordinario para una banda donde tres de sus integrantes debutaban en vivo,

algo que pasó totalmente desapercibido, puesto que se logró una solidez admirable en cada interpretación. Cada uno de los músicos destaca en sus papeles. Soberbia es la ejecución de Felipe Candia en la batería (en backstage confesó no estar totalmente conforme con su cometido, algo que probablemente el público presente contradiga), las virtuosas guitarras de Rodrigo Sepúlveda y Germán Vergara se enfrentan en diálogos donde florece la técnica y el feeling necesario para sobrecogernos y crear instantes de emociones diversas. Constanza por su parte, aporta con su delicadeza vocal, en especial en “Sorrow” .

Luego de la revisión completa de 4:45AM, Aisles nos ofrecen un encore con parte de sus anteriores trabajos con un extracto de “The Wharf that Holds his Vessel” de The Yearning (2005) pegada a “Revolution of Light” para luego pasar a las complejas estructuras de “The Maiden” estas dos últimas pertenecientes a In Sudden Walks del 2009.

4:45 AM es un álbum pulcro y complejo, que en vivo funcionó muy bien. Más allá de los aspectos técnicos, en la música de AISLES, y de este álbum en sí, podemos encontrar y/o sentir que hay mucho amor en su ejecución, las composiciones, que están dotadas de elementos donde el virtuosismo salta a la vista, este finalmente no cae en lo banal ni innecesario, todo existe en su justa medida y en función de la música. Una banda chilena que musicalmente no tiene que envidiar ni a los mejores del extranjero. Hay como dije antes, aspectos que mejorar, y eso se logra con más actuaciones en vivo, estar donde las papas queman.

Se viene una próxima cita, esta vez en Teatro edificio Cousiño DuocUc de Valparaíso, el sábado 6 de Septiembre con entrada liberada. No falten, les aseguro un viaje repleto de sensaciones junto a una de las mejores apuestas progresivas de la actualidad en nuestro país.

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

10 Canciones Esenciales de Divididos