Live Review | Amorphis: bajo el encanto de la nube roja

Amorphis-46

25 de mayo 2016, Club Blondie

Review: iRockCL | Fotos: © Cristian Carrasco

Poco más de 4 años debieron esperar los fanáticos locales de Amorphis para que la banda finlandesa pisara nuevamente suelos chilenos. La noche del miércoles 25 de mayo en el Club Blondie, el sexteto -conocido por su sonido que mezcla de forma soberbia elementos del doom, folclor finlandés y música progresiva- descargó las nuevas composiciones de su aclamado “Under the Red Cloud” (2016), más clásicos de su carrera iniciada a principios de los 90’.

Los nacionales Lapsus Dei fueron los encargados de abrir los fuegos. El conjunto nacional de death/doom solo alcanzó a interpretar 3 canciones, mientras el púbico aún comenzaba a llegar al recinto, quienes se sorprendieron por lo breve de su presentación: en momentos en que los presentes comenzaban a “enganchar” con su propuesta, abandonaron el escenario de forma abrupta (debido al retraso en los horarios), por lo cual el acto inicial resultó bastante “tibio”.

Ya con una Blondie con un mayor marco de público, cerca de las 20.20 horas se escuchan los acordes iniciales de “Under the Red Cloud”, para que Amorphis aparezca en gloria interpretando justamente el tema homónimo que da nombre a su nueva y laureada placa. Sin pausas continúa “My Sacrifice” para continuar con “Bad Blood”, tripleta de nuevas canciones que funcionaron de forma perfecta en vivo.

“¡Hola Santiago!” saludó su vocalista Tomi Joutsen, quien dijo sentirse de maravillas por estar de vuelta. “Vamos a Circle”, agregó, para a continuación interceptar “The Wanderer”, corte melancólico y melódico de su anterior álbum. Cabe destacar que Amorphis no vino a Chile en su anterior gira, por lo que esta nueva visita es una deuda que la banda saldó con los fans locales.

“On Rich and Poor” del clásico “Elegy” (1996)  marcó uno de los puntos altos de la jornada, mientras el público coreaba sobre las armonías en las guitarras, a cargo de Esa Holopainen y Tomi Koivusaari (el núcleo compositivo de la banda, miembros desde sus inicios), para volver más atrás en el tiempo con “Drowned Maid” de “Tales from the Thousand Lakes” (1994), en la cual  Koivusaari se anima a cantar algunas secciones, en complicidad junto a Tomi Joutsen.

Salto temporal una vez más para llegar a los nuevos temas, sonando “Dark Path”,con un impecable trabajo de Santeri Kallio en teclados y la melódica y a la vez agresiva “The Four Wise Ones”, una de los mejores sencillos de “Under the Red Cloud”.

A estas alturas, el público se resignaba al sonido, el cual lamentablemente no fue el óptimo y afectó sobre todo, a la batería de Jan Rechberger, sonando de forma “apañada” y restando fuerza en temas que requerían mayor energía, lo que en todo caso no aminoró para nada el fervor y la entrega de los presentes.

La instrumental “Relief” dio un pequeño descanso a su frontman, para regresar en “My Kantele”, esa bella pieza musical que trata sobre el Kanteletar, el libro que recopila los cuentos y tradiciones del folclor finlandés, convirtiendo al Club Blondie un karaoke inmenso: para sus fanáticos “Elegy” continua siendo un clásico indeleble, y uno de los discos que definió al metal finlandés, placa que recientemente cumplió 20 años desde su publicación.

“Hopeless Days” y  “House of Sleep”,que se ha vuelto inamovible en su setlist, marcaron la retirada del escenario. Mientas el público coreaba el nombre de los finlandeses, pidiendo su regreso.  Amorphis vuelve para cerrar de forma definitiva con la nueva “Death of  a King, la antémica “Silver Bride”, ya infaltable a estas alturas y el gran final con “Black Winter Day”, un verdadero “vals metalero”, una composición que permanece incólume en calidad y que envejece de gran forma, como un buen vino.

Show sólido y emotivo, pero que en aspectos sonoros quedó en deuda. Es de esperar que Amorphis no demore tanto tiempo en su próxima visita a nuestro país, para disfrutar una vez más de una de las agrupaciones más insignes del metal finlandés.

Setlist

1. Under the Red Cloud
  2. Sacrifice