Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | DE LA TIERRA en Chile: Un poderoso complemento

DE LA TIERRA EN CHILE

25 DE MAYO 2014 | LA BATUTA

 

 

De la Tierra-006El 2013 Andreas Kisser (Sepultura),  Alex González (Maná), Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillac) y Andrés Gimenez (A.N.I.M.A.L.) sorprendieron al mundo con un proyecto en conjunto, la sorpresa se debe al multiestilístico origen musical de cada uno de sus integrantes, de los cuales quizás nunca se imagino un trabajo en comunión. Un cúmulo de dispares opiniones se incrementaron cuando se dio a conocer el proyecto, gran parte de los fanáticos del metal, tomaron una posición algo escéptica con respecto a los resultados de esta sociedad, nadie daba crédito a que un integrante de los vilipendiados Maná tomara las baquetas en una banda  de metal.

El proyecto bautizado DE LA TIERRA, mantuvo firme su convicción y sin antes adelantarnos un single y video, en Enero de este año publican lo que sería el álbum debut de título homónimo, y en Marzo se embarcan en una gira, dentro de la que agendaron visita a nuestro país. Tendríamos la oportunidad de corroborar en vivo y en directo  que se trae entre manos el cuarteto.

En un principio el recinto elegido era el Teatro Caupolicán, pero luego se informa el traslado del show al histórico local ñuñoíno de La Batuta. Lo primero que se pensó, era que la banda no había logrado acaparar la atención, por lo tanto la venta de entradas era baja, pero se aclaró que la misma banda había solicitado el cambio, porque querían actuar en un espacio más íntimo, y como “banda nueva” creían que el recinto de San Diego no se condecía con su presentación.

Domingo 25 de Mayo, apertura de puertas  en La Batuta, y a las 21:00 hrs en punto, el cuarteto sube al escenario bajo los sones de la intro D.L.T. para comenzar con “Somos Uno” una presentación que desde el primer riff y los primeros chispazos del talento tras los tarros de Alex González, la Batuta se venía abajo. Con el sonido impecable, a una potencia que amenazaba con reventarnos los oídos, la banda multirracial, cuya propuesta se acerca bastante a la música de A.N.I.M.A.L. Con algunos  guiños a la tribalidad de Sepultura, prosiguió con “Maldita Historia” primer single del debut discográfico. Sonando aún más pesada y enérgica que en la versión de estudio.

Lo reducido del local hacía que con el correr de los minutos la temperatura ambiente aumentara de sobremanera haciendo casi irrespirable el lugar, pero el explosivo show debía continuar y la fanaticada, que demostró conocer bien el repertorio cantando cada uno de los cortes  así lo entendía y haciendo caso omiso a cualquier incomodidad, se manifestaban con admiración hacia la banda.

El álbum fue revisado en su totalidad, acaparando minutos intensos con la tribal “San Asesino” pegada a “Detonar” que dio paso al lucimiento de Flavio primero en el bajo, quien entrega la posta a Alex, para que nos hiciera caer rendidos ante su fenomenal performance. El tipo se la juega al máximo, y más allá de su lucimiento personal, él en sí, es una figura completa, con una técnica impecable, sabe muy bien como acaparar la atención en el escenario, se para, toca la caja de espaldas, lanza las baquetas al aire para retomarlas y seguir manteniendo el pulso sin errar. Es ovacionado por los presentes, un instante de redención para un tremendo músico que ha sido muchas veces criticado injustamente, solo por ser parte de Maná.

La masacre sónica continúa con “Corran”,  los pesados rasgueos de “El Chamán de Manaus” y la violenta “Reducidores de cabezas”. Luego Andreas Kisser saca a relucir su técnica en un original solo de guitarra acompañado de bases tribales y electrónicas. Andrés Giménez  lo apoda como “La Bestia” antes de proseguir con “Fuera”, el argentino de A.N.I.M.A.L. aporta con actitud y carisma, bromeando, se dio el tiempo hasta para hablar de futbol, y saca a relucir la constante mala suerte de nuestro país al encarar a Brasil luego de pasar a segunda vuelta en los mundiales. Kisser se une para asegurar que un maracanazo como el del 50’ contra Uruguay, no se volverá a repetir. El público rie antes de seguir siendo acribillados con una de las sorpresas de la gira, Gimenez dedica el tema a toda “la policía de mierda” y anuncia el cover que hiciera Sepultura de “Policia” original de los también brasileños Titãs. Uno de los momentos más álgidos de la noche, en que se desató el mosh más desenfrenado del concierto.

Luego de retirase del escenario, regresan en medio de vítores, y con una densa y arrastrada versión de “Sr. Matanza” de Mano Negra, quizás el tema recibido con más frialdad por el público, detonan los últimos cartuchos con la veloz y poderosa “Cosmonauta quechua” tema que pone fin al álbum, e igualmente es el término de este paso por Chile de DE LA TIERRA. Giménez aprovecha el fervor para lanzarse sobre el público, y dejar grabada en nuestra memoria la postal de un show de mucha intensidad, que fue de una breve duración (solo 65 minutos), pero que bastaron para ser un tapabocas a las críticas de algunos en los días previos.

Es increíble cuánto ganan en fuerza, peso  y energía los temas en vivo de la banda de Kisser y cía. Los años  de  trayectoria de cada uno de los integrantes se hicieron valer en el reducido escenario del emblemático local de Ñuñoa, donde se reflejó una complicidad de amistad entre ellos, el mismo Giménez así lo definió en algún momento.  Mis expectativas, debo decirlo, fueron superadas ampliamente.

Pulgar hacia arriba para un show que nos inyectó energía de sobra para comenzar la última semana de mayo. Nos vemos a la próxima.

Review: Freddy Veliz O.

Fotos: Diego Mena

[nggallery id=179]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL