Live review | Gary Numan: Mas vivo de lo que pensamos

Nota: Freddy Veliz

31 de agosto 2018 – Club Blondie

Discotheque Blondie está celebrando 25 años como el epicentro del under santiaguino, y el pasado  jueves 30 de agosto,brindó una inesperada sorpresa, al anunciar un show secreto del músico británico Gary Numan, quien se encuentra en nuestro país para realizar un concierto en Arena Monticello.

Gary Numan, está considerado como uno de los padres del Synth Pop, al dejar de lado su guitarra, que lo acompañaba en sus años punks, para tomar los sintetizadores y convertirse en una de las grandes estrellas de la new wave y el post punk de los ochentas. Su mayor hit, es el ampliamente programado por décadas, “Cars”, pero la importancia de Numan, va mucho más allá de eso, y así lo han manifestado gente de la talla de Depeche Mode o Trent Reznor de Nine Inhch Nails, quienes no esconden la influencia que ha tenido Gary Numan en sus propuestas.

Con entrada liberada, previa condición de presentar un flyer cualquiera de la discotheque cumpleañera, o poseer el ticket para Monticello, el concierto se dio curso, y frente a casi mil personas, el conjunto apabulló de entrada con una presentación añorada por muchos de los presentes.

Numan viene promocionando su última placa de estudio titulada ‘Savage (Songs From  a Broken Worlds), un disco conceptual, que reflexiona sobre la relación de occidente y oriente , luego de la desertificación sufrida en el planeta debido al calentamiento global. Y con “Ghost Nation”, primer corte del álbum, el músico junto a su banda subió por primera vez a un escenario chileno, en medio de la ovación inmediata de los presentes.

Desde el inicio, el concierto fue dejando una fuerte impresión, al constatar como el británico ha evolucionado dentro de un estilo, del que fue precursor, hacia el peso de lo industrial, apabullando con potentes riff metálicos, que nos hacían inevitablemente asociarlo al sonido de Nine Inch Nails (del que confiesa ser un gran admirador) o los alemanes Rammstein. Un ejemplo de cómo estos artistas legendarios han ido nutriéndose de sus propios pupilos, para mantenerse vigentes. Y sin apelar a la nostalgia, ofrece un show dedicado a repasar en gran medida sus últimos trabajos, sin omitir por supuesto, retroceder en el tiempo y repasar clásicos como “Metal” o su máximo hit “Cars”, cortes que los readapta al sonido que viene trabajando actualmente, sonando mucho más rockeras e industriales.

Con una banda enérgica, agresiva en su forma de pararse en el escenario y un sonido demoledor, que a pesar de algunos detalles técnicos, nunca bajó las revoluciones. Atmósferas oscuras, ideales para ser experimentadas en las profundidades del recinto santiaguino, acostumbrado a recibir propuestas mas cercanas al infierno que al cielo, fueron punzando nuestros sentidos.

Uno de los momentos significativos fue la colaboración en coro de Persia Numan, su hija preadolescente, en la enigmática y atmosférica “My Name is Ruin” del último disco. El hombre la presenta con orgullo, uno que además de comparte  junto a toda su familia, con quienes llegó una semana antes para recorrer Santiago y viajar a Isla de Pascua. Su esposa se mantuvo bajo el escenario tomando algunos registros fotográficos con su celular en todo momento, disfrutando de un show que seguramente ha visto cientos de veces.

Un concierto que probablemente muchos nunca imaginamos ver en Chile, y menos en la faceta con la que Numan al fin debuta por este lado del mundo. Un músico del que la mayoría no ha tenido demasiado conocimiento, más allá de su hit eterno, y seamos sinceros, en Chile Numan nunca ha sido un músico altamente conocido, sus seguidores son reducidos, y pocos sabían que este ha mantenido una actividad constante, con dieciocho álbumes a cuesta y un legado inmenso para el desarrollo de la música en los últimos cuarenta años. y verlo en Blondie,  fue un privilegio impensado, una suerte de ensayo general para lo que se viviría el sábado en Arena Monticello, un lugar poco tradicional para su propuesta actual. Sospecho que la elección del recinto se hizo pensando en un espectáculo para la nostalgia, algo de lo que Numan está bastante lejos de proponer.

En sus redes ha prometido volver con un próximo álbum, acá lo esperamos de brazos abiertos.

Set List

Ghost Nation