Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | La fría noche de CAT POWER en Chile

CAT POWER EN CHILE

25 DE MAYO 2013 | TEATRO LA CÚPULA

Por Freddy Veliz

Cat Power

Foto: Carlos Müller

Chan Marshall regresó a nuestro país este sábado 25 de Mayo, esta vez con “Sun” su más reciente placa, en que cada uno de los cortes que la componen fueron compuestos por la particular cantautora desde un prisma bastante personal y sin concesiones, alejándola de esa imagen tan cercana al folk y los sonidos acústicos para cruzar otras fronteras.

El Centro Cultural La Cúpula, ubicado en el Parque O’Higgins fue el recinto elegido para recibir de la manera más íntima a la estadounidense, con un marco de público mayoritariamente femenino y  que llenó el teatro, a eso de las 21:15 horas y en la más absoluta oscuridad Cat Power y su banda subían al escenario en medio de una casi minimalista versión de “The Greatest” del disco del mismo nombre publicado el 2006, uno de los mayores éxitos comerciales de esta artista de perfil más reservado, dejando fuera “Sea of Love” cover del clásico de 1959 original de Phil Phillips incluida en el track list del concierto (ignoro la decisión de sacarlo). Mientras todos estaban cómodamente sentados, ella en medio del trance invita al público a dejar sus asientos y acercarse al escenario.

La revisión de Sun se inicia con “Cherokee”, en una versión más pausada que la de estudio, Cat comenzaba a mostrar su faceta más actual, con un look bastante distinto, en que su peinado liso (a lo Grace Slick) se renueva por una corta cabellera y rubio oxigenado. Terrenos oscuros y minimalistas llenan esta nueva etapa, una vuelta de tuerca que podría quizás dividir a sus más longevos seguidores, pero ayuda a atraer nuevas miradas, los guiños al rock también están presentes como en “Silent Machine” sonando bastante noise. Una banda que la sigue discreta y sin mayores proezas, con Adeline Fargier en guitarra, Alianna Kalaba en batería, Nico Turner en Bajo y Gregg Capataz en los teclados.

“Manhattan”, “Human Beign”, “Kings by Ride” se suceden en esta presentación sin muchos sobresaltos y una atmósfera enrarecida se repite en cada corte, Chan se muestra algo distante y no existe mucha comunicación de ella hacia el público, si dos veces la escuché decir “Thanks” creo que es mucho.

Pasajes que sobrecogen y otros que pecan de caer en un letargo repetitivo, la voz de Chan es profunda y certera al enfrentar este nuevo camino. Logra emocionar a ratos como en “Bully” o la sentida “Always on my Own”, con “Metal Heart” se acerca al pasado pero siempre bajo un halo de oscuridad, manto que se potencia con la tenue iluminación.

Una noche que finaliza con la cantante cargando un ramo de rosas blancas que reparte a cada uno de los integrantes de la banda y luego con el público, quizás el único momento en que se vió un enlace entre ella y sus seguidores. No he sido testigo de las anteriores presentaciones de la estadounidense, lo que no me da licencias para comparar, pero en mi opinión, su show fue discreto, pero frío, como dije en un principio, sin sobresaltos, tornándose bastante plano en su transcurso.

“Peace and Love” y “Ruin” cerraron la casi hora y media de un show que muestra a Cat Power en una faceta de búsqueda, pero que le falta aún por lograr un nivel dentro de esa exploración, veamos que nos depara en un futuro, si opta por seguir desarrollando esta nueva mirada o desvía el camino hacia horizontes más luminosos.

Fotografías por Carlos Müller

[nggallery id=50]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Foto: Ignacio Arnedo Foto: Ignacio Arnedo

10 Canciones Esenciales de Divididos

Artículos

Sticky Fingers confirma concierto en Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL