Live Review | MASTERPLAN: Entregados a su selecto público

masterplan

Masterplan en Chile

24 de octubre 2015 | Club Rock & Guitarras

Review: Freddy Veliz | Fotos: Guille Salazar

Doce años se demoraron los alemanes MASTERPLAN en regresar a nuestro país, doce años en que la banda del ex Helloween Roland Grapow ha sufrido salidas y retornos de integrantes, manteniendo una actividad de altos y bajos. De partida su vuelta por los escenarios chilenos, ha sido ingrata, primero por el cambio de recinto debido a la baja venta de tickets desde el Club Kmasú al bastante más reducido Rock & Guitarras de avenida José Pedro Alessandri, finalmente el resultado tampoco fue el esperado, porque la convocatoria terminó siendo vergonzosamente mínima, para una agrupación del nivel de los germanos, sumando que el recinto no reúne las mejores condiciones de acústica necesarias.

El profesionalismo de los alemanes quedó demostrado en que, a pesar de los contras, su entrega hacia sus fieles seguidores fue total, ingresando al escenario a las 20:15, Grapow y compañía deleitaron con un buen arsenal de cortes de sus dos  primeras obras como “Enlighten Me”, “Spirit Never Die”, “Soulburn”, “Back For my Life”, “I’m Not Affraid” y la infaltable “Heroes” entre otras.

El público que llegó al vilipendiado bar, también supo retribuir la entrega con un entusiasmo que sorprendió a los músicos, quienes se veían totalmente relajados en el reducido proscenio. La intimidad y cercanía de la banda con sus fanáticos opaca lo negativo de lo ocurrido. Cada uno de los temas se sucedían de fervorosas arengas: Masterplan!!, Masterplan!!! o Grapow!!, Grapow!! Se escuchaban fuerte desde los leales fans, que no quisieron perderse esta pasada de los alemanes por nuestro país.

Rick Altzi, si bien no posee un gran registro, logra sortear con mucha empatía y actitud cada interpretación, para muchos Jorn Lande dejó un vacío difícil de llenar, pero por lo visto anoche, Altzi impone su propio estilo, a pesar de sentir que su voz por momentos se escucha forzada, consigue armar una buena dupla con Grapow, así también con sus otros compañeros de banda.

Los de Hamburgo habían prometido material de Helloween, y la promesa se cumplió con “The Chance”, corte incluido en Pink Bubbles Go Ape, álbum publicado en 1991, con el que debutó Roland Grapow en la banda liderada por Michael Weikath. Los comensales se sienten bendecidos, aunque esperaban alguna otra sorpresa, fue el único repaso por la ex agrupación del guitarrista, quien solo se limitó a guiñar con un par de riff de I Want Out, sonriendo irónicamente desde su lugar en el escenario.

Luego de casi dos horas de show los alemanes dejan el escenario sin antes presentar a la banda en medio de un ceremonial intermedio mientras interpretaban “Crawling from Hell”, con un homenaje a Deep Purple con parte de “Smoke on the Water” y el público se retira agradecido de la fenomenal entereza de una banda que se merecía un mejor recinto, donde apreciáramos de mejor manera la calidad de sus arreglos y puesta en escena. Cruzaron un océano completo para llegar hasta nuestras tierras, donde se supone que existen los más locos y fervorosos fans del planeta, Chile tierra de metales, se vanaglorian algunos. En instancias como estas florecen los cuestionamientos al respecto. ¿Somos tan fanáticos en Chile por el metal?, o ese fanatismo nace ¿solo con algunas bandas, las más mediáticas por decirlo de alguna manera? Tarea para la casa.

[Galería] Megadeth en Chile 2024