Live Review | Morrissey en Chile: Frontal, ambiguo y de una innegable calidad.

Morrissey en el concierto del Movistar Arena | Foto: Claudia Jaime (Fauna Producciones)

Morrissey en Chile

11 de noviembre 2015 | Movistar Arena

Luego de su fallida gira por nuestro país el 2013, al fin pudimos tener en Chile de regreso al ex The Smith. Sus problemas de salud incluso hicieron peligrar su continuidad en los escenarios, pero ahí lo tuvimos ayer en Movistar Arena, deleitando a sus fanáticos con un arsenal de clásicos incombustibles, matizados con gran parte de World Peace is None is your Business, su placa 2014, que lo tiene embarcado en este tour.

Con puntualidad inglesa, exactamente a las 21:00 hrs., como introducción se proyecta una mezcla de videoclips, que entendemos como una muestra de la historia musical de Moz, por medio de sus influencias, seguramente con lo que el creció desde su infancia y adolescencia. Todo comienza con la banda RAMONES en pleno pasando por el clásico “Nutbush City Limits” junto a Ike & Tina Turner, bailarines de flamenco, un extracto del film de 1957 Delicate Delinquents, acompañado de “Rumble” tema del guitarrista Link Wray, una seguidilla de actuaciones de stand up comedy, lectura de poemas, Charles Aznavour, el histriónico Leo Sayer, The New York Dolls, etc, un extenso recorrido de 30 minutos, que fatigó a gran parte de los presentes que no dudaron en recurrir a una intensa pifiadera cuando recién transcurría la mitad de esta especial introducción. Al caer el telón, se escucha de fondo al icónico contratenor alemán Klaus Nomi con “Wainward Sisters”, la euforia se desata cuando aparecen los músicos junto a Steven Patrick Morrissey, una ovación ensordecedora que prosiguió con un coro de miles de voces en “Suedehead”, uno de los grandes éxitos en la carrera del británico con el que comenzó su esperado concierto.

De reluciente camisa blanca, se ve bastante repuesto y en forma luego del susto que se llevó debido a su enfermedad, una pantalla de fondo lucía imágenes estáticas, que por momentos eran reemplazadas por videos con el contenido crítico que caracteriza el discurso del cantante, fuertes imágenes de violencia policial mientras interpreta “Ganglord” o crudas escenas de maltrato animal en la industria ganadera en “ Meat is Murder” parte de los clásicos interpretados de The Smith, su influyente ex banda, entre los que podríamos destacar además “The Charming Man” o “How Soon is Now”, que finaliza con Matt Walker dando fuertes e impactantes golpes en el Gong tras su batería, provista además de un gran bombo que reflejaba radiante los destellos de los focos que apuntaban destacando el instrumentos mientras el músico arremetía ante los aplausos del público.

El sonido nunca rozó la perfección, por minutos se saturaban en demasía los instrumentos, dejando algo desperfilada la voz del admirado crooner que nos trajo una presentación de muchas guitarras, traspasando las fronteras del pop al rock, con riffs que nos acercaban a sonoridades provenientes del garaje rock. Se mostró bastante cercano a su público, recibiendo en dos ocasiones una bandera chilena, y un ramo de girasoles por parte de una fanática. El hombre es de pocas palabras, y cuando habla lo hace para lanzar  alguna punzante declaración o para simplemente dar las gracias. Sorprendió a todos al interpretar “Jack the Ripper” que no había incluido en la gira, tema que no presentaba en vivo desde el 2008. En “Speedway” Morrissey se posiciona en el teclado y con pandero en mano cede el micrófono a Gustavo Manzur, quien canta en español (el tecladista es de nacionalidad estadounidense de padres colombianos), parte de ese registro proveniente del álbum Vauxhall and I de 1994. Con “Every day is Like Sunday” el público se rendía ante un show elegante y a la vez rockero, con la pulcritud del espectáculo que la influyente ex voz de los esenciales The Smith se preocupa de entregar.

Para el final una de su ex banda: el clásico “What She Said”, el público que en su mayoría bordeaba un rango etario de entre 30 y 50 años , cantó hasta la última frase, en una versión potente y encendida, ideal para abandonar el escenario y dejar satisfechos a la multitud, que a pesar de no repletar el recinto del Parque O’Higgins, llegó a reencontrarse con uno de los artistas más controvertidos e icónicos de gran parte de una generación, que aun se mantiene cautivando con su estilo, frontal, ambiguo y de una innegable calidad.

Si por algún motivo no pudiste estar presente, aun queda otra oportunidad, el músico se estará presentando este sábado 14 de Noviembre en el Festival Primavera Fauna en Espacio Broadway, evento que contará además con la participación de The Cardigans, Empire of the Sun, Explosions in the Sky, entre muchos otros artistas. No faltes!

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga