Live Review | NUCLEAR : Repletó el Bar de René a una década de Heaven Denied

Nuclear (Bar de René) - Foto Pablo Fuente

Nuclear (Bar de René) – Foto Pablo Fuente

Nuclear en Bar de René

31 de marzo 2016 | Bar de René

Review: Freddy Veliz | Fotos Pablo Fuente

10 años desde su publicación, cumple este 2016 Heaven Denied, Lp debut de los nacionales NUCLEAR, y para conmemorarlo, la banda ariqueña de thrash metal se embarca en una serie de conciertos, que comenzaron este jueves 31 de marzo en el mítico Bar de René, donde por primera vez se presentaban, y lo hicieron de forma memorable con un local atiborrado hasta el último rincón.

El metal de la vieja escuela, con todos los componentes que eso implica, en que los veloces riff de guitarra y la densidad de una base rítmica en que los redobles de bombo son un sello inequívoco de brutalidad a toda prueba, marcan el incombustible andar de esta banda que ha crecido a paso firme en nuestro país. Eso quedó demostrado con creces en el local de calle Santa Isabel, el epicentro mismo del rock chileno actual.

Para poder ingresar hubo que sortear un tumulto de chaquetas negras que repletaban el área destinada a las presentaciones en vivo del Bar de René, no había espacio para mas comensales en el recinto cuando los dirigidos por Matías Leonicio arremeten con la poderosa “Dolo” extraída del álbum que hace una década vio la luz y pasó a formar parte de la creciente historia del metal chileno. Con una pulcritud sonora de la que pocas bandas nacionales de metal se pueden jactar, la agrupación desde el primer minuto nos demuestra el gran nivel que han alcanzado, en una trayectoria intensa, que los ha llevado a cruzar nuestras fronteras, participando en importantes festivales europeos y latinoamericanos, haciéndose un nombre destacado en el metal internacional, con críticas favorables en cada uno de sus trabajos, que ya suman 6 discos que han ido dando forma a una carrera seguida por un fiel y creciente público, que premia a la banda con asistencias como la que fuimos testigos ayer.

Sin pelos en la lengua el frontman arremete contra el mundo de la política y la religión, discursos que están plasmados en el contenido de cortes como “F.P.S.C.(Filthy Politicians Sluts Corporation)” en que Leonicio insta a los presentes a levantar el dedo medio en honor a nuestros gobernantes y la turbia e innoble clase política, también nos llama a recordar al extinto pueblo Selk’nam en una portentosa versión de “Left  for Dead”. Las influencias del hardcore en el conjunto, que bien plasmadas quedan en su última placa Formula for Anarchy, se ven también reflejadas en una increíble versión de “Chaos is my Life”, clásico de los legendarios The Exploited, que junto a “Apátrida”, todo un “hit” a estas alturas de Nuclear, nos acercan a un final explosivo con un homenaje brutal a Chuck Shuldiner interpretando la mortífera “Evil Dead”, corte incluido en el imprescindible “Scream Bloody Gore” de Death.

El reducido espacio no fue impedimento para realizar constantes moshpit que por momentos crecían como un remolino en el océano. Los empujones, y los golpes medidos con cálculo matemático para no causar daño complementaban el show, dando esa atmósfera de caos y ritualidad que tanto cautiva a los amantes del metal. En Chile muchas veces nos quejamos del poco entusiasmo que mostramos por nuestras bandas al momento de disfrutarlas en vivo, las críticas en variadas ocasiones apuntan a que no vivimos estos shows de la misma manera en que si lo hacemos con las bandas extranjeras. Creo que si hay una banda que no puede decir lo mismo son NUCLEAR, ellos han elaborado una propuesta, que si bien mantiene el apego a una fórmula repetitiva dentro de lo que es el thrash metal, sin desviarse demasiado de lo genérico que caracteriza al movimiento, consiguen cautivar a su público con composiciones que cumplen el objetivo primordial en un músico, poder tocar ese chip en nuestra corteza cerebral que nos cause sensaciones, que activen nuestra energía por medio de buenos riffs y líricas, que a pesar de ser en su mayoría en inglés, en algo logramos captar hacia donde apuntan, y nos sentimos representados. El público de NUCLEAR conoce lo que tiene en frente y lo manifiesta a través de una respuesta que la banda agradece con humildad.

A diez años de su debut discográfico, NUCLEAR al parecer  no tiene límite de tiempo para seguir ejerciendo su liderato en el metal chileno actual.

[gmedia id=347]