Live Review | RICHARD ASHCROFT: Excelencia sin pirotecnias

01_richard-ashcroft

20 de octubre 2016 | Teatro Caupolicán

Nota: Cristian Céspedes | Fotos: Fernanda Rodriguez

No hubo necesidad de introducciones pomposas ni material multimedia para que pasadas las 21 horas, el ex líder de la icónica banda inglesa The Verve, Richard Ashcroft repletara todos los rincones del Teatro Caupolicán. A esa hora los casi 5.000 asistentes al concierto se rindieron ante el, cada vez más delgado, rey del pop indie inglés de los 90.

Comienzan los acordes de Out of my body canción que abre su último disco These People, el 6to de su carrera como solista, e inmediatamente nos damos cuenta que el hombre sabe lo que hace. Un sonido potente a la vez pristino, bramaba con precisión inglesa gracias a la enorme banda de músicos que lo acompañan, que entre sus filas incluye a 2 de los mejores sesionistas ingleses de la actualidad: el legendario Steve Sidelnik en batería, ex miembro fundador de Primal Scream, y con notables colaboraciones con Massive Attack y Madonna, por nombrar solo algunos y al carismático Damon Minchella en bajo y 2das voces, ex miembro de la banda inglesa Ocean Colour Scene, Paul Weller, Amy Winehouse, Oasis y una recordada gira con Paul Mc Cartney. Con semejante base rítmica nada puede sonar mal.

Richard es carismático, conoce su potencial como frontman y lo explota al máximo, al punto que ya en Space and Time, el 2do tema de la noche y el 1ro de The Verve, habían volado zapatos y calcetines, en un rito que no solo demostraba seguridad: había sencillez y cercanía con una audiencia postrada a sus, literalmente, pies descalzos.

La noche transcurría rápida y nos sentíamos asistiendo a un verdadero viaje sonoro donde todo absolutamente todo encajaba a la perfección. Un set list elegido con pinzas, donde se intercalaban canciones de su carrera solista como de la banda que, hay que decirlo, más de la mitad del público quería escuchar. Break the night with color, They don’t own me, This how it feels y  Music is Power transcurren en una procesión sagrada, ya la interacción con su fanaticada es total, “rapea”, baja las revoluciones de la banda, “ralentea” los tiempos, baja los pulsos, Richard no solo viene a mostrar su música, quiere sentir cómo su música la vive su audiencia chilena. Con uno de los himnos urbanos de los 90 Sonnet, original de The Verve, ya la entrega es total. Hasta este momento no hay puntos bajos.

Transcurren la ruidosa Sciencie of Silence, la política These People, especialmente dedicada a todos quienes “nos friegan la vida”, la cálida New York donde se hace acompañar de su electracústica, todo para preparar el camino a uno de los grandes momentos de la noche. Lucky Man y su intro fue el clímax que las 5.000 almas asistentes al reciento venían a buscar.  Es el momento en que el ídolo, el frontman, el ser humano se conectó con sus semejantes.

Era el momento del break y a su regreso, Richard solo acompañado de su guitarra, su voz y un coro de 5.000 fieles asistentes cantaban al unísono A song for the lovers, History, Check the meaning, para cerrar con una hermosa y sentida versión de The Drugs don’t work, donde reaparece la banda para cerrar la parte final de la canción y preparar lo que sería uno de los mejores cierres de uno de los grandes conciertos del año.

Hold on, suena fuerte y es la antesala a un verdadero himno: Bitter Sweet Symphony sonaba en Chile en vivo por 1er vez por su compositor original. El público lo agradece, se hace uno con el artista, al nivel de, que en un acto inédito, su creador baja del escenario a cantar con los fans que a esa hora, no dan crédito a lo que sucede bajo el escenario.  Richard Ashcroft disfrutaba, repetía en el coro “I can´t stop, I can’t stop”! Bueno, nosotros tampoco Richard. Eres bienvenido en Chile y cobraremos la palabra de tu pronto regreso…. Qué tal si nos encontramos en Viña 2017?

SET LIST

Out of my body

Space and Time