Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | Robert Plant: El peso de la historia en Lollapalooza 2015

Lollapalooza Chile 2015

Robert Plant en Chile

15 de marzo 2015 | Parque O’Higgins

Robert Plant-8En Noviembre del 2012 fue la última visita de Robert Plant a nuestro país, ahora en el marco del Festival Lollapalooza 2015, regresó, nuevamente con The Sensational Space Shifters, el proyecto con el que publicó el 2014 el álbum Lullaby and the Ceaseless Roar, que ha sido merecedor de elogios por la crítica internacional.

Con algunos minutos de retraso, lo que impacientaba al público, la banda en pleno sube al VTR Stage en medio de la ovación. El clásico “Babe, I’m Gonna Leave You” fue la elegida esta vez, dando la partida a un show compacto, pero lleno de emociones.

“Turn it Up” constituye la primera revisión del único álbum de estudio de este proyecto, un corte con base roquera, pero siempre ligado a sonidos de connotación étnica, principal característica de la actual agrupación del ex Led Zeppelin, seguida por “Rainbow” también de esta publicación, donde el Bendir (instrumento de percusión africana), marcan la base, ejecutado por Plant y tres de sus músicos.

El público, en su mayoría jóvenes veinteañeros, recibieron con entusiasmo esta especial mirada con la que Plant enfrenta su música actualmente, en especial al interpretar en una remozada versión, “Black Dog”, mostrando una cercanía con el público que se agradece, se veía realmente cómodo y disfrutando en el escenario, además de una calidad vocal que cualquiera se quisiera a los 67 años de edad. Claro, los rangos que logra no son los mismos de hace 45 años atrás, pero mantiene el timbre y la nitidez vocal intactas. La versión se va de construyendo hasta convertirse en una irreconocible canción de tintes africanos, en gran medida gracias al aporte del músico gambiano Juldeh Camara, quién utilizando el arcaico violín africano  de una cuerda (Ritti), nos lleva a viajar por sonidos ancestrales llenos de matices.

Así el concierto se fue desarrollando, reuniendo el actual camino compositivo de Robert Plant, con sus recordados clásicos, estos últimos, reinventados de acuerdo al sonido que está explotando el británico.

El legendario vocalista se hace acompañar de experimentados músicos, entre los que destaca el guitarrista Justin Adams, quien en su trayectoria ha incursionado constantemente en los sonidos de origen africano, lo que hace valer participando con liderazgo la The Sensational  Space Shifters, donde demuestra su habilidad para moverse entre el rock, la música étnica y el blues.

Los momentos de mayor algarabía se vislumbraron por supuesto cuando sonaba alguno de los incombustibles clásicos de Led Zeppelin, como la monumental “Going to California” o la tremenda versión de “What is and what should never be”. La ovación se doblegó cuando de un guiño a Willie Dixon con “I Just Want to Make Love to You” dieron paso a “Whole Lotta Love”, desatando la total euforia en el highlight de la noche junto con la casi irreconocible “Rock and Roll” con la que regresaron luego de ser solicitados a gritos al retirarse del escenario, y despedirse de un público que supo apreciar la senda que ha tomado la música de Plant. Una senda que, de manera más sutil, ya explotaba en sus tiempos junto a Led Zeppelin, el blues y la música de tintes étnicos siempre ha estado presente en la vida de Plant.

Una presentación impecable con uno de los pilares más trascendentales en la historia del rock.

Review: Freddy Veliz

Fotos: Cristian Carrasco

*Si no puedes visualizar las fotos, por favor refrescar página. | If you can not see the pictures, please refresh page.

[gmedia id=311]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Nuclear, Lefutray, Dezaztre Natural y Hellman en un nuevo Metal Chaos

Chile

Hombres G anuncia su debut en Chile

Chile

Europe:  Escucha sus 10 mejores canciones más allá de “The Final Countdown”.

Internacional

KnotFest Chile: ¡Estos son los horarios!

Internacional

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL