Connect with us

Chile

LIVE REVIEW | TAURUS: Debut en vivo de sonoridades cósmicas

Taurus | Foto: Ursula Peña

TAURUS

25 DE JUNIO 2014 | MI BAR

Taurus | Foto: Ursula Peña

Taurus | Foto: Ursula Peña

Claudio Momberg luego de militar en la destacada banda chilena de rock progresivo Subterra, se embarcó en un trabajo solista que llamó SETI, proyecto que llevó a la realidad junto a una diversidad de músicos invitados que quisieron ser parte de este desafío. Las agendas y compromisos primales de estos, hicieron que Momberg sintiera que su proyecto caminaba demasiado lento debido a que dependía de los tiempos que los demás tenían para participar de este viaje, y decidió voltear la página y seguir su camino de creación sin depender de otros, entró a estudios y emprendió un desafío mayor al que llamó TAURUS, proyecto llevado a cabo en total independencia, ejecutando y grabando él mismo cada uno de los instrumentos, además de hacerse cargo de las perillas y la producción. Así durante los últimos cuatro años ha publicado igual número de discos distribuidos por Mylodon Records.

Hace alrededor de tres meses, Claudio invitó a un grupo de amigos músicos para ensayar y así poder presentar su impecable trabajo en vivo, el que se llevó a cabo finalmente este pasado miércoles 25 de Junio, en el acogedor escenario de MIBAR, espacio que se ha transformado en uno de los más requeridos del circuito rockero santiaguino.

La fría noche no fue impedimento para que el local albergara un buen número de asistentes, que fueron testigos de este debut en vivo. La banda formada por José Luis Ramos en Bajo, Rodolfo “Wofo” Vergara en Guitarra,  Juan Ricardo Weiler en Batería y el tecladista, compositor y líder del proyecto Claudio Momberg se instalan frente a los presentes y nos llevan por un alucinante viaje por estructuras musicales envolventes y complejas.

Obras extraídas de los cuatro álbumes editados conforman un bien armado set, que comienza con “Avernuss”, tema que también abre Opus IV Elevation, la más reciente placa de Taurus. Las ideas de Momberg son plasmadas en piezas extensas con arreglos complejos que se van delineando en melodías e intrincados pasajes que nos envuelven en múltiples sonoridades.

Dimensions es el primer disco de Taurus, y de este se extrae “Structures”, el segundo movimiento de dicha placa, en vivo la versión suena con más peso que en la grabación de estudio. Hay pasajes de introspección, en especial en momentos en que el bajo de Ramos y el teclado de Momberg se complementan en un dialogo al que se suman paulatinamente los acordes de Wofo Vergara y la poderosa batería de Weiler.

Cada obra de Taurus se mueve bajo distintos conceptos que van desde la lucha contra la adversidad retratada en “Phoenix II” obra compuesta como homenaje a los 33 mineros de la derrumbada mina San José, las altas montañas de Marte en “Ceraunius” o la inmensidad de los océanos en “Pacific”. Piezas de largo aliento que deambulan en territorios explorados por bandas como Yes, Emerson Lake & Palmer o Tangerine Dream, sin dejar de lado la fuerza de músicos del ala pesada del rock como Jon Lord, como queda de manifiesto en “Weight” tema extraído de Impressions segundo disco del proyecto de Claudio.

Hay tiempo también para tributos, y con un eficaz medley de Yes donde clásicos como “Close to the Edge”, “Heart of the Sunrise” entre otros, pusieron en evidencia la gran influencia de la banda de Squire en la música de Taurus.

“Zephiria” de la última placa publicada, es la encargada de cerrar una noche solemne. Obras instrumentales donde se aprecia un equilibrio en el protagonismo de cada uno de los integrantes, los que reflejan la integridad que han logrado en tan breve tiempo que tuvieron de ensayos para empaparse de las notas compuestas por la genial e inquieta mente de Momberg, uno de los más comprometidos músicos de Chile, quien mantiene siempre un bajo perfil dentro del circuito progresivo, logrando resultados que enorgullecen a los que han tenido la posibilidad de seguirlo y conocer su intenso trabajo.

Esperemos más presentaciones en vivo, y que así se extienda en el tiempo la posibilidad de  volver a retomar este perfecto viaje por las dimensiones cósmicas de Taurus.

Review: Freddy Veliz O.

Fotos: Ursula Peña

[gmedia id=14]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Attic llega a Chile por primera vez

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL