Live Review | TOE: Los amos del post rock japonés debutaron ante un repleto recinto en Santiago

29 de enero 2018 | Teatro Nescafé de las Artes

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Cristian Carrasco

Santiago Fusión en su continua apuesta por traer bandas que están fuera de los cánones de popularidad de la escena musical internacional, sorprendió nuevamente a los amantes del post rock con la visita, por primera vez a nuestro país, de los japoneses TOE, banda formada el año 2.000, que ha ido paulatinamente saliendo de sus fronteras, aumentando su popularidad en un circuito que está ligado a un movimiento que no es masivo, pero que goza de una gran cantidad de seguidores en el mundo, y Chile no es la excepción, ya que bandas de estas características están agotando rápidamente las entradas, demostrando que existe un nicho importante de fans en este lado del planeta. TOE es un ejemplo de aquello, de quienes apenas se comenzó la venta de entradas hace algunos meses, terminaron agotándose inmediatamente, obligando a la producción a sumar una nueva fecha.

En iRock estuvimos presentes ayer 29 de enero, en este debut de los japoneses, con un repleto Teatro Nescafé de las Artes, que recibía para calentar el ambiente a los santiaguinos Tortuganónima, cuarteto instrumental que supo entregar un show a la altura de las circunstancias, con un poderoso sonido, donde las guitarras son protagonistas, creando un muro sonoro por momentos hipnótico, reflexivo y premunido de quiebres que terminan en una explosiva performance musical. Cada integrante aporta desde su trinchera en complicidad para lograr resultados bastante atractivos al oyente, además de presentar un bien desarrollado trabajo de iluminación, que complementa las atmósferas nacidas de una propuesta que los chilenos vienen puliendo desde que se fundaron el año 2012. Un trabajo que se han tomado en serio, y se nota en el escenario, no por nada en estos cinco años, han tenido la posibilidad de tocar  por varias ciudades de Chile, Estados Unidos y Japón. En lo personal, quedé gratamente sorprendido con una banda a la que no había tenido la posibilidad de ver en vivo. Buen acierto de la producción al escogerlos en esta oportunidad.

Luego de un breve intermedio para la preparación del escenario, en medio de los aplausos del público,  la banda conformada por el virtuoso baterista Kashikura Takashi; los guitarristas Mino Takaaki y Yamazaki Hirokazu y el bajista Yamane Satoshi, junto a Keisaku Nakamura como invitado en el teclado, toman posiciones en medio del backline configurado con las características de un ensamble de cámara.

Rápidamente los acordes de cuerdas minimalistas de Takaaki e Hirokazu se van revelando en “Premonition (Beginning of A Desert of Human)” pegada a “A Desert of Human” tal cual se ordenan en ‘Hear You’ (2015), álbum que la banda viene promocionando en esta primera gira por Sudamérica. El público se muestra ferviente con el cuarteto, revelando el arrastre que tienen estos acuciosos representantes del post-rock venido de la tierra del sol naciente. El baterista Kashikura Takashi se roba la atención con su intrincada rítmica, repleta de quiebres, redobles y sutiles toques de ride, transformando la base en una turbulenta marea de compases, tras los pulcros e hipnóticos acordes acústicos que los dos guitarristas sentados en medio del escenario construyen, provocando sonidos que deambulan entre el ambient y progresiones jazzeras. Entre el público alguien grita “toquen un 4/4” causando risas a su alrededor, entendiendo el sentido sarcástico respecto a la furia sincopada que nos propone el conjunto nipón.

En medio del show, Yamazaki Hirokazu invita al público a dejar las butacas y acercarse al escenario, los que sin hacerse de rogar  corren a ubicarse a los pies de los músicos. La banda presenta un show que matiza lo acústico con lo eléctrico, logrando crear sensaciones variadas al oído, con texturas que atrapan en inquietantes armonías, y estructuras dispuestas como fractales que van aumentando mientras nos rendimos ante música que no es convencional, aunque por momentos flirtee con cortes como el sencillo “Song Sally”, quizás una de las canciones más “oreja” del cuarteto, incluida en su último disco y que cuenta con líneas vocales a cargo de Hirokazu.

Un show que destacó por la elegancia y pulcritud de su sonido, a pesar de que en un comienzo el teclado del invitado especial, no lograba oírse por completo. Toe demostró tener una fiel fanaticada, que conoce su obra y respondió efusivamente ante cada pieza incluida en el set. Para el final la banda debe regresar ante los vítores de los asistentes despidiéndose con “Path”,  uno de esos golpes rockeros que el conjunto hilvana en medio de esa variopinto engranaje de estilos que fusionan dentro de su trabajo, que tiene mucho del legado de Robert Fripp en las guitarras, cuya asociación con la League of Crafty Guitarist por momentos se hace obligada.

Tener en Chile a una de las bandas más aplaudidas de la escena mundial del post rock y el math rock al que se encasillan, es un verdadero privilegio. Hoy martes 30 de enero es el segundo show de los japoneses en el mismo recinto, si no fuiste ayer, intenta asistir, y si estuviste, repetírselos es una opción más que recomendable. No siempre nos podemos dar esos gustos. Lo de anoche solo ratifica el buen momento del género, y la gran llegada que tiene en nuestro país.

[gm album=848 module=photobox]