Live Review | Tokyo Ska Paradise Orchestra: “¿Quién dijo que los asiáticos no sabían bailar?”

23 de agosto 2018, Club Chocolate

Nota: Ricardo Olivero | Fotos: Andie Borie

Luego de su exitoso debut en Latinoamérica, basto solo un año para que la Tokyo Ska Paradise Orchestra volviera a nuestro país, para nuevamente hacer bailar a todo el público en una fría noche santiaguina, que no fue impedimento para que cientos de personas repletaran el Club Chocolate al ritmo del Ska, que nos brindaron los asiáticos este Jueves.

Muchos no lo saben pero la banda tiene una larga trayectoria musical; fue formada a mediados de los años 80´s, iniciando una carrera en su natal Japón, para poco a poco lograr ganarse un lugar en la escena Ska mundial, con la particularidad y dificultad que significaba ser una banda asiática (país de donde no provienen muchas bandas de este estilo) y aun así hacerse camino en el circuito local e internacional, dado que el sonido que aporto y aporta La Tokyo Ska, tiene que ver con incorporar las tradiciones más genuinas del genero, introduciendo también  elementos musicales nuevos e innovadores, que hacen de su propuesta algo original y atractivo, brillando con luz propia y dándole una bocanada de aire fresco al género.

Pero vamos al show, la banda venia de presentarse en el prestigioso y masivo festival Rock al parque de Colombia, como antesala al show que los traía por segunda vez a nuestro país, y todo bajo el alero de una nueva placa llamada “Glorious”, recién lanzada en marzo de este año, por lo cual se esperaba un show que combinara la muestra de su nuevo trabajo, con lo mejor de sus clásicos a la fecha y eso fue justamente lo que obtuvimos, un show variado, nuevo y de una calidad musical increíble.

El show partió con “Samurai Dreamers”, el cual inmediatamente desato la locura del público, que comenzó a bailar al ritmo del frenético Ska de la banda y no paro hasta el término del show. Temas como “The Battle of Tokyo”, “natty parade”, “ska me crazy” o “pride of lions”, sacudían al respetable que no paro de celebrar junto a la banda, a la vez que quedaban admirados por la calidad musical que se mostraba arriba del escenario.

Como la cultura y tradición Ska indica, los miembros de la banda gritaban por el micrófono “el Ska no tiene fronteras” en un improvisado español que se sucedía de temas interpretados en Japones como en inglés, haciendo justicia a un estilo y movimiento que ha tenido la multiculturalidad siempre como principio rector.

El show también tuvo espacio para versionar algunos covers, como lo fue el gran clásico del Ska mundial “One step beyond” de los ingleses Madness además de temas de la banda sonora de la película el padrino o incluso un “Cha Cha Cha” que daban más diversidad al show que hasta ese minuto solo sorprendía y sorprendía mas a los asistentes.

Luego de un pequeño bis, los japoneses no se hicieron de rogar y volvieron prontamente al escenario para descargar un par de temas finales en donde destaca “Down Beat Stomp” para ya ir culminando una jornada intensa de baile y música sin igual.

¿Qué podemos decir del show entonces? Primero que todo resaltar que el nombre “orchestra” lo tienen muy bien puesto, dado que el nivel de calidad musical, interpretativo y multifacético de sus integrantes es impecable, en donde en más de una vez cumplieron diversas funciones arriba del escenario, desde ser cantantes, coristas o músicos de diversos instrumentos, lo cual hace que el fiato de la banda sea digno de ser catalogada como una verdadera orquesta musical.

Otro elemento distintivo es que la banda ha logrado un sonido propio, en donde se aprecia la mantención de las raíces del genero asentadas en Jamaica y profundizadas en Inglaterra, pero que a veces pareciera estar escuchando a una banda de rock con toques ska, más cercano al sonido que los americanos han interpretado del género, logrando combinar todos los elementos del sello ska para crear algo nuevo, fresco, vigoroso y por sobre toda las cosas, tocado de manera excepcional sin perder lo lúdico y fiestero que invita a desarrollar este estilo de música en particular.

La vara quedo muy alta, el show dejo a todos conformes y sorprendidos puesto que fue una propuesta distinta a su anterior visita en donde el público agradece la energía, la puesta en escena y la calidad musical de la banda, pidiendo a gritos una tercera visita por nuestras tierras, para sumergirnos en este torbellino de baile, fiesta y ska que nos brindan los japoneses cuando nos visitan.

Set List

– Samurai Dreamers

– Glorious