LIVE REVIEW | VULKECHË: La Oscura Muerte se hizo presente en el Bar de René

VULKECHË – LANZAMIENTO SANTA MU666RTE

18 DE DICIEMBRE 2014 | BAR DE RENÉ

Este pasado Jueves, tuvimos la oportunidad de estar presentes en Bar de René, para ser testigos de la presentación de la banda nacional VULKECHË, quienes el 2015 cumplen 10 años de trayectoria, y que nos convocaron a una velada  de lanzamiento de su nueva placa de estudio, titulada Oscura Mu666rte.

Felipe y Moisés Alegría junto a Pablo “Bonjam” Portolés , bajo el lema de Satanismo y Hermandad se embarcan en un arrollador cabalgar de intenso hard rock. Tal como se nos ofrece en el naciente álbum, todo comienza con el denso riff de “Ya no existen días malos” para seguir rápidamente con “Oscura Mu666rte”. Moisés tiene problemas técnicos con su guitarra, lo que no aminora al trío, esto es rock and roll en vivo, y estos baches son parte del juego.

El álbum es presentado en su integridad, y con los tracks ordenados tal cual aparecen en la publicación. Así “El Rock y los Amigos” es sucedida de la sabática “Ñuque Mapu” (Madre Tierra en mapudungun). Simón Olea sube como invitado al escenario para acompañar con trutruca y tarkas en “Kakechë”, rock y ritmos ancestrales se unen en uno de los momentos épicos de la noche.

Se respira honestidad en VULKECHË, su música logra enganchar con riff emparentados con lo más granado del hard rock setentero, y el hecho de fusionar esto con música ancestral de nuestra tierra, va determinando un sello en la banda, que escarba también en compases lentos que impregnan un aura oscura a sus composiciones.

Con “Cara a cara con el Diablo”, “El viaje no termina” reflexivo corte sobre el significado de la muerte, “Cinco Puertas” y “En la Cima”  finaliza la revisión de esta nueva obra que viene a engrosar el catálogo de rock chileno este año que ya culmina. Para cerrar retrocedemos al disco homónimo publicado el 2011, y con “Chaiten” junto a “Humo de Rock” se despiden de los comensales que se dieron el tiempo de llegar hasta el mítico local de Santa Isabel para ser partícipes de este encuentro.

Más allá de cualquier falla que la banda haya tenido sobre el escenario, se nota que sus miembros están bien articulados entre sí, su música está dotada de una crudeza que funciona muy bien en vivo, en especial en un lugar más reducido e íntimo como el René, donde entre cervezas, amenas conversaciones y un ambiente de amistad, renace con más convicción ese concepto de hermandad que la banda se empeña en destacar.

Oscura Mu666rte fue presentada en sociedad, y seguramente irá sumando nuevos miembros a la hermandad VULKECHË, donde la lealtad y la unidad son los objetivos fundamentales que la banda se propone para seguir contribuyendo al crecimiento del rock en esta larga y angosta faja de tierra.