HxC / Punk

Live Review | Wolfbrigade + Coven : Ritual de amasijo y locura

Nota: Nayra Chandía      Fotos: Roberto Llanos

28 de septiembre 2018, Rock & Guitarras, Santiago

La noche del 27 de Septiembre nos trajo una mezcla bastante interesante en Rock y Guitarras, con cinco bandas que tenían bastantes diferencias entre sí y una gran similitud, todos estábamos ansiosos de poder oírlos. Chargola pro., fueron los encargados de poder hacer felices y volver locos a un público muy diverso que lucía el color negro como estandarte, logrando su cometido.

El show inició a las 19.05 con los chilenos BLACK MESSIAH entregándonos una introducción Doom de 30 minutos, que fue creando una agradable atmósfera mientras poco a poco el público comenzaba a ocupar el recinto.

Luego de una pequeña prueba de sonido, HEILIGEN, también banda chilena, que nos enredaba en un potente heavy metal, se presentó en el escenario, mostrándonos parte de su EP “Return To The Battle”, dejando entusiasmados a los presentes con solos de guitarras potentes y ágiles, un sonido muy limpio, un vocalista que no hacía más que recordarnos los inicios del género y el anuncio de que pronto estarán lanzando un nuevo LP , “Shadows In The Church”.

Mientras AVERNAL, gran banda argentina de Death&Roll y Stoner, se preparaba para reventar nuestros tímpanos, podíamos ver como se llenaba cada vez más el recinto y como poco a poco la gente se iba acercando al escenario,  dejando menos espacio entre los atentos espectadores de la potente voz de Cristian Rodríguez, que con un inicio violento y poderosos guturales logró que los comensales lentamente empezaran a mover  sus cabezas  calentando el cuello para divertirse con agresivos headbangings posteriores.

La calidad de los músicos consiguió cautivar hasta a los más tranquilos en “Condenado al olvido”, Con los riffs ensordecedores de Ramos y Barrionuevo, virtuosos solos y una batería que hizo que varios quisieran perder la razón, mientras el vocalista agradecía la invitación y la confluencia de los presentes. AVERNAL finalizó su presentación con uno de sus éxitos “La tormenta después de la calma”, en un  gran contraste entre la voz melódica y gutural de Rodriguez y la agresividad de Germán sobre la batería, dejándonos con la sangre hirviendo para lo que se venía.

Antes de que WOLFBRIGADE pudiera dar inicio a su espectáculo, la prueba de sonido se alargó un poco, pero no lo suficiente para dejarnos sin ganas de embriagarnos del ardor que nos trajo esta gran banda sueca de crust punk, que desde un inicio trastornó a todos los presentes, que al primer riff reaccionaron aglomerándose en un moshpit bestial.

Pudimos escuchar “Ride the Steel”, “No future”,”From Beyond”, “Catch 22”, “Nomad Pack” y “Warsaw Speedwolf”, canciones que todo la muchedumbre coreó, mientras se dejaban sorprender por los grandes Jocke Rydbjer, Erik Norberg y Johan Erkenvåg, que rompían toda pequeña sutura de calma que pudiera existir en el recinto con sus instrumentos mientras  Storback se encargaba de darnos la base furiosa con la que se dirigía cada uno de los mosh, que Mikael Dahl recibió con un afecto impresionante, entregando en reiteradas ocasiones el micrófono a los más animados para que corearan sus canciones, caminando por todo el escenario e incitándonos a seguir desenfrenándonos con su tremenda voz estridente y frenética, que dejó a los presentes  en un estado de violencia y jolgorio que ayudó a mantenernos en el recinto para la próxima presentación.Finalizaron regalando baquetas y parches y recibiendo con cariño y entusiasmo discos de bandas chilenas  que les entregaban algunos miembros del público, para que pudieran escucharlos.

Quién finalizaría esta integra noche musical, sería COVEN, banda estadounidense de rock psicodélico con una gran trayectoria, que se caracteriza por sus potentes letras y performance que rinden culto al ocultismo y el satanismo, eligiéndonos cómo los únicos dos países sudamericanos por visitar en su gira “Coven The Magickal Chaos”.

Pudimos ver en un inicio cómo se tardaba más de la cuenta el comienzo de la función, y a un público impaciente pero al mismo tiempo impávido, atento a la espera de la aparición de Jinx Dawson, que nos regaló una introducción más que majestuosa, llena de humo, colores, misticismo y grandeza. Dawson mostró su destreza y especial timbre vocal desde un inicio con “Out of Luck”, “Witchcraft Destroys Minds & Reap Souls”, “Coven”,“Blow On The Snow” y “Jinx”.  Sabiendo cómo seguir motivándonos cuando una inesperada falla en el sonido del micrófono,  al inicio de “Wicked Woman”, irrumpió en la presentación. Lo más destacable fue cómo lograron que toda la multitud recitara junto a ellos “Coven, Charing the Cross”, generando un aquelarre lleno de atmósfera oscura, mágica y que casi nos hacía sentir dentro de un ritual que haría que  llegáramos a pisar el infierno en ese mismo instante. Definitivamente luego de años sin reunirse, COVEN sigue impresionando hasta a los que no conocen su sonido, queriendo que nos inclinemos ante esta gran bruja del rock, que se mostró imponente y gentil con nosotros, quienes estábamos más que agradecidos de tenerlos en suelo chileno.

Fue un show sin precedentes, que en un espacio quizás algo reducido para la cantidad de personas que integraban el local, logró algo bastante difícil de lograr, que diferentes públicos se unieran para escuchar variantes de un extremo a otro, de lo que nos unía, la música y por qué no decirlo, la magia.

[gm album=978 module=photobox]

Alcest regresa a Chile

Inaction estrena nuevo single y video ‘Nunca Nada fue real’