Connect with us

Cine - Comentarios

Pantera Negra, la nueva promesa de Marvel

Por María José Sandoval.

 

Bastante hemos visto ya, en la pantalla grande, sobre el universo de Marvel, y si bien había quedado con un regusto bastante agrio en la boca con lo que fue el último estreno en taquilla de Thor Ragnarok, Pantera Negra llega a detenerme y a reencantarme una vez más con su mundo.

Y es que si antes la critica estadounidense pensó que en la mayoría de las películas del amplio universo, los villanos carecían de fundamentos y eran “malos porque sí”, el filme de dirigido por el joven Ryan Coogler llega a sentar bases sobre la mesa y otorgar una nueva visión al respecto.

Satisfactoriamente funciona, y aunque hay algunos detalles que no me convencieron tanto, Pantera Negra en su totalidad, logra dar con la profundidad que otros buscaban y de mejor que otras recientes de Marvel.

 

Mezcla de mundos

La película estadounidense de superhéroes nos presenta a Wakanda, la mezcla perfecta de lo tradicional, de las raíces y de lo moderno, con una amplia gama de artefactos tecnológicos alucinantes, y en donde ya ocurridos los sucesos de “Civil War”, T’Challa (Chadwick Boseman), hijo del rey fallecido, debe asumir en el trono.

Aquí es donde me quiero detener, y es que además de no ofrecer más detalles de los que ya hemos visto en los trailers, uno de los factores que resultan más interesantes en este largometraje es la combinación de toda la “cultura negra” en una sola película.

Sí, porque lo vemos en detalles como la música, en aquella mezcolanza que hacen a momentos entre el hip hop y las melodías  africanas, con sus canticos característicos y sus ritmos que extraña y gratamente logran dar en el clavo.

Por otro lado, los paisajes nos dan una visión mucho más amplia de esta intención, que tiene el director, de mostrarnos distintas realidades.

Viéndolo por un lado, nos enseñan los barrios bajos de Oakland y los paisajes y tribus africanas de Wakanda, y en este mismo mundo en donde T’Challa debe ser rey, nos muestra desde la gente que debe arriar a los animales, hasta los grafitis que están impregnados en las paredes del centro de aquella ciudad.

Es de esta forma, que nos impone las diferentes realidades que deben vivir, haciendo alusiones desde la pobreza, unos guiños a las mafias e incluso hablándonos de la esclavitud.

Si bien, esto no es todo, y no solo es una medida de demostrarnos las desigualdades sociales que existen actualmente, también nos instalan el potente tema de “¿Y si hacemos algo ante esto?” y “Si no lo hacemos, ¿En quién nos convertimos?”.

Pantera Negra no solo nos deja preguntas como estas en el tintero, sino que hasta se da las molestias de hacer menciones en temas como los derechos sociales, la escasez de recursos e incluso la venta del marfil en países como África.

Es por esto y más, que me resulta bastante potente que películas para jóvenes, niños y adultos, y aun mas tratándose de Marvel, cuyo alcance a la gente es extenso y diverso, pueda retratar en tan solo 2 horas y 10 minutos. Realmente magnifico.

 

“Wakanda por siempre”

Un tema un poco más específico son los personajes, y es que sin ellos no tendríamos la forma de esta gran pieza audiovisual de Coogler.

Por un lado, tenemos a nuestro personaje principal, el futuro rey de Wakanda, y que, según afirman los fanáticos, se retrata fielmente en la película como es figurado en los cómics. El hombre fuerte, fiel a su comunidad y de una esencia compasiva pero, a su vez orgullosa, logra dar satisfacción a la mayoría de quienes han tenido la oportunidad de leer su historia y de ver este filme.

Otra arista que podemos encontrar, y que personalmente me gustó mucho, es la potencia de personajes femeninos, materializados en los personajes de Nakia (Lupita Nyong’o), Okoye (Danai Gurira) y Shuri (Letitia Wright).

Y esto únicamente, porque siento que por sobre todo Marvel, había quedado en deuda con sus personajes femeninos al no profundizarlos más, ni darles tanto protagonismo como lo vemos en varias escenas, sobre todo en las de lucha, en esta película.

Aquí, podemos conectar con ellas, entender sus dilemas entre deberes y pasiones y aun así, admirarnos un poco más ante su fuerza, decisión y valor, e incluso tener un pequeño espacio para una “batalla de sexos”, que solo si ves el filme, entenderás a lo que me refiero.

Pero, no todo es maravilla, porque si bien hay algo que me molestó y decepcionó profundamente en esta sección, es el personaje que encarna Andy Serkis, Ulysses Klaue.

Esta parte es bastante difícil, ya que considero a Serkis muy por encima de lo que pude ver en el filme, con una escasa aparición en pantalla e incluso con pocos fundamentos para ser un villano bordeando lo mediocre y cayendo nuevamente en el cliché que pudimos ver en otras obras. “Ser malo porque sí”.

Sin embargo, quizás se le puede deber a la futura entrada que tendría el verdadero antagonista en este relato, aunque para mí no es excusa suficiente, sin contar que su aparición en Avengers: La Era de Ultrón parecía prometer más.

En fin, el mundo de Wakanda es un excelente panorama para disfrutar en familia y para conocer y maravillarte explorando paisajes que se lucen en pantalla, sin contar buenas coreografías en escenas de acción y fotografía.

Pero por sobretodo, es un buen filme con un mensaje social potente, con personajes incluso más desarrollados y con los que puedes verte reflejado a momentos. Veremos a un antagonista que tiene más que decir, tiene historia y trasfondo, además de dos escenas post créditos, que si bien no tienen mucho que decir, sí son parte del mensaje principal que posee “Pantera Negra” en su totalidad.

 

TRAILER:

 

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Fallece Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther

Cine/Series

[Video] Este es el nuevo tráiler de “Spiderman: Far From Home”

Cine - Trailer - video

Avengers: Endgame se consagra como el mejor estreno en Chile

Cine/Series

Marvel libera nuevo adelanto de “Avengers: Endgame”

Cine - Trailer - video

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL