Connect with us

Chile

Rock ritual y conciencia social: Kinmakirú estrena nuevo single

La banda de rock ritual chilena invita a desmenuzar la ciudad en la que vivimos y las problemáticas de las urbes a nivel mundial en el single “Santiago”, que muchas veces enfrentan una realidad de escasez de tiempo y problemas de salud mental.

El encierro, la pandemia y las demandas sociales de los territorios, así como el acceso a la información, nos permiten estar cada vez más proclives al análisis del entorno en el que vivimos y de la sociedad que formamos. Hacia esa mirada nos invita Kinmakirú, banda chilena de rock ritual, en su reciente estreno.
 
Santiago es una canción que retrata la ciudad en la que vivimos y las problemáticas de todas las urbes a nivel mundial -explica la banda- y a través de ella, se busca explorar en los contrastes, la soledad entre la multitud, el grito desesperado de nuestros límites, el individualismo, el colapso personal y colectivo y las contradicciones sociales.
 
“Queremos cautivar a las personas con nuestra música, que ésta sea una herramienta para ser capaces de cuestionarnos y encontrar nuestra propia verdad. Queremos generar consciencia de nuestro entorno y que vivamos en conjunto con nuestros pares en un ambiente de respeto y comprensión”, comenta la banda de rock ritual, que acaba de firmar para el sello discográfico Red Poncho, comenzando así el trabajo de distribución a través de Warner Music Chile y ADA Latin.
 
Santiago llega a hacernos reflexionar también con su videoclip, un trabajo bien logrado que presenta a un personaje creado por nuestra misma sociedad, esclavo de su trabajo, de sus pensamientos y preocupaciones. “Tratamos de mostrar la ambigüedad de la ciudad, teniendo como eje central el Río Mapocho que, a lo largo de su caudal, retrata las diferencias sociales y económicas presentes en todas las urbes”, explica la agrupación.
 
Un personaje que podríamos ser nosotros mismos y que, con cada paso que da, está más atrasado, más asustado, más sumiso, más frustrado y abrumado, en medio de las rutinas y la necesidad de productividad. Sin duda, un llamado de atención de Kinmakirú sobre la realidad de muchas personas que hoy deben lidiar con la escasez del tiempo y los problemas de salud mental, ya que el trabajo audiovisual cruza la locura, la demencia y la esperanza para representar el sistema que domina la sociedad actualmente.
 
“Es un llamado a mirarnos y ser capaces de distinguir qué es lo realmente importante del arte de vivir, teniendo a Santiago como representación de todas las urbes del mundo, para reencontrarnos con nuestro origen”, dice la banda, integrada por Josefina Lund, Millaray Soto y los hermanos Osvaldo y Rodrigo Torres.
 
¿Qué representa Kinmakirú?
Junto al escritor Zoru Kalashy, los integrantes de la banda trabajaron una mezcla de narración y música que presenta a Kinmakirú como un ser que busca la consciencia propia y del entorno a través de la música, que miremos la tierra como un ser vivo, – como lo hacían los pueblos originarios -. “Una vida en equilibrio en base al amor”. Para esto, los músicos de la banda cumplen el rol de chamanes, capaces de invocar a Kinmakirú: Concepto ficticio a partir de la mezcla de las palabras “kin”: origen, “ma”: ancestral,” Kirú”: rito, según su dialecto llamado Ukua. Kinmakirú ha publicado un EP Ritual Pt.1 (2018) y cuatro singles (2019-2021).

Puedes ver el video a continuación:

Written By

Agencia de Medios

Destacado

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL