La banda alemana que se convirtió en la revelación y sensación juvenil hace cerca de una década, no ha dado signos de agotamiento, aun cuando sí han debido tomarse pausas, obligadas en el caso de la pandemia, y otras para ir madurando su sonido y presencia. Y es que las bandas no son como los dibujos animados, eternas figuras de apariencia inmóvil. En el caso de los chicos de Tokio Hotel, todos estos cambios se notan en demasía si tomamos en cuenta sus precoces comienzos.
Los hermanos Bill y Tom Kaulitz destacaron desde pequeños por su fascinación y esmero en la música, tanto así que realizaban algunas actuaciones desde temprana edad, y formaron Devilish siendo sólo unos niños. La banda cambió su nombre a Tokio Hotel el 2003, luego de firmar por Sony, siendo aún unos chicos asomándose a la pubertad. Las canciones melódicas, letras con las que los seguidores podían identificarse fácilmente y una apariencia que los hacía ver como pares, cimentaron su camino al éxito mundial, de la mano de canciones que la rompieron, como “Monsoon” o “Scream”. Al día de hoy, Tom ha destacado como músico, creador y también como productor de la banda, tomando el mando de lo que realmente quieren hacer.
Bill llamaba la atención por su aspecto gótico y andrógino, el cual era ayudado por su aspecto físico aún infantil. Hoy lo vemos con el pelo suelto, a veces teñido, aros y una barba incipiente. Lo que sí, su actitud nunca fue complaciente, de hecho debió imponer su look ante la mirada desconfiada de los ejecutivos discográficos, de la misma manera en que se quejaba en el colegio cuando algo le parecía injusto, o cuando ha debido responder por su orientación sexual, donde ha admitido haberse enamorado de hombres y mujeres en distintas ocasiones, buscando desmarcarse de etiquetas facilistas. “Mi único consejo es: Ama a quien quieras amar y ama a quien te ama. La vida es demasiado corta.” Dijo Bill para el medio “She Knows” en 2014.
Respecto a la música, el mismo Bill ha desarrollado una carrera solista que le permite explorar otras sonoridades desde que lanzó su primer sencillo “Love Don’t Break Me”. Así mismo, Con Tokio Hotel, editaron el disco “2001” durante el año 2022, el cual toma sonoridades de todas sus épocas, rescatando melodías que llevan al auditor a la época en que estaban recién comenzando. Una vuelta a la rueda muy necesaria cuando ya llevas muchos años en el ruedo, aún siendo tan jóvenes, y es que comerse al mundo siendo unos adolescentes te lleva por caminos y posibilidades infinitas. Aquí, unos sobrevivientes a ese golpe, que, para muchos, fue mortal.
Tokio Hotel se presentará en el Teatro Caupolicán el 10 de diciembre. Aún puedes encontrar entradas vía Puntoticket en el siguiente enlace: https://www.puntoticket.com/evento/tokio-hotel-en-chile-teatro-caupolican-dic-2024