Connect with us

iRockpalooza

10 canciones emblemáticas de Foo fighters

Descubre nuestra elección de las canciones más emblemáticas de uno de los estelares de Lollapalooza Chile. ¿Compartes la selección?

Uno de los máximos representantes del rock en la actualidad, es también ejemplo vivo del triunfo de un músico en su reinvención luego del éxito, algo no muy común. De hecho, Dave Grohl ha sido inducido 2 veces al Rock & roll Hall of fame, una como baterista de Nirvana, y otra como líder de los Foo Fighters. Esta última banda, formada en 1994, partió como “el proyecto de” y a pura porfía y buenas canciones, se hizo de un nombre propio y ha sido constante animador del circuito rockero mundial, siendo uno de los números estelares y más esperados del próximo Lollapalooza Chile. Aquí, algunas razones del por qué, explicado en sus canciones más emblemáticas:

  1. “This is a call”

El primer sencillo de los Foo. Su carta de presentación al mundo, tomado del disco debut de la banda, el cual fue un proyecto únicamente de Dave Grohl, en donde no sólo compuso todo, sino que, además, tocó todos los instrumentos en el estudio. Lo que comenzó como algo paralelo a Nirvana, vio la luz posterior a la muerte de Kurt Cobain, con un grupo de temas compuestos después de este terrible suceso, uno de las cuales es, justamente, este sencillo.

2. “I’ll stick around”

Una composición con riffs mucho más rabiosos, con ese “olor a espíritu adolescente” heredado de su banda madre. Un descargo potente, dedicado a la mismísima Courtney Love, lo cual fue recientemente admitido por Dave, pero largamente sospechado por los fans de la banda. “¡Sólo lean las jodidas letras!!” dijo, al momento de verbalizar esta confesión. “¿Cómo puede ser que soy el único que ve tu insanidad ensayada?”, misil teledirigido, como tantos que se han enviado mutuamente durante años.

3. “Everlong”

“The Colour And The Shape” se inscribió como un excelente segundo disco, pasando con creces la prueba de seguir al debut, y su segundo sencillo la rompió. “Everlong” es el clásico de clásicos, la canción más conocida de la banda, la más escuchada en Spotify y aquella que la gente espera escuchar y presenciar en vivo alguna vez.

4. “Walking after you”

Una muestra de que no todo eran gritos y decibeles altos. Una composición que sonaba a madurez, cuando aún seguían pareciendo jóvenes vociferantes. Originalmente registrada en “The colour and the shape”, fue grabada nuevamente y lanzada como sencillo en 1998, como parte de la banda sonora de “The X-files”. Esta regrabación tiene a la banda completa, incluyendo al recién llegado baterista Taylor Hawkins, y se oye más potente, con mayor presencia de guitarra y batería que la original, presente en el segundo disco.

5. “Learn to fly”

Madurando más aún su sonido, y agregando una pizca de rock clásico, en su primer trabajo para el sello BMG, llega el disco “There is nothing left to loose”, en donde, efectivamente, no hubo nada que perder, y sí mucho que ganar. Por ejemplo, su primer Grammy, gracias al video de este sencillo, una graciosa y sofisticada producción de película, en donde actuaron los miembros de la banda junto a los mismísimos Jack Black y Kyle Gass, de Tenacious-D.

6. “All my life”

Un riff duro, agresivo y cortante, junto a una voz que susurra “Toda mi vida he buscado algo, algo que nunca llega y nunca lleva a nada”, para luego explotar en un corte enérgico y voraz. ¿Cómo no convertirse en un himno generacional con ese combo ganador? La canción le dio a la banda un Grammy por mejor canción de rock, y un número 1 en el chart de rock moderno, sucediendo a “You know you’re right” de… Nirvana. Huele a entrega de posta final.

7. “Times like these”

Una canción reconocida como una de las grandes composiciones de Dave Grohl y compañía, distinguida por poseer una métrica de 7/4 durante muchos pasajes. Una métrica irregular que le entrega un sabor particular, pero que estuvo ausente en la mayor parte del radio-edit del sencillo. “En tiempos como éstos, aprendes a vivir de nuevo”. Luego de vivir varias vidas en una, saben de lo que hablan.

8. “Best of you”

Proclamando siempre su amor por Led Zeppelin a los cuatro vientos, Dave Grohl no se cansaba de proclamar a “Physical graffiti” como el mejor disco de los ingleses. Por esto, deseaba fervientemente crear un álbum doble, y presentó “In your honor”, que traía un disco más pesado, y otro más acústico y calmo, y que incluso contó con la participación de John Paul Jones, legendario bajista de Zeppelin. “Best of you” fue el primer sencillo del disco. Una canción de corte emotivo y de gran peso a la vez, que mostraba a la banda en constante expansión y madurez compositiva.

9. “The pretender”

Hacia 2007, con una reputación más que sólida, llegó “Echoes, silence, patience, & grace” y su primer sencillo, el que llegó pronto al primer lugar de los rankings estadounidenses, manteniéndose 18 semanas en aquella posición. Una canción llena de energía rebelde e inspirada en la contingencia política de aquellos días. Acorde a los nuevos tiempos, el sencillo estuvo primero disponible en iTunes antes que en formato físico.

10. “Run”

El noveno álbum de los Foo, “Concrete and gold” debutó en el número 1 del ranking el año 2017, con “Run” como punta de lanza, siendo el primer sencillo y adelanto de la esperada producción. La canción va creciendo a medida que pasan los segundos, llegando a tener un gran peso y una base que recuerda mucho a la rítmica latina, tanto que el productor Greg Kurstin le mencionó a Dave que aquel ritmo se repite constantemente en el género del reggaetón, lo cual desencajó a la banda en un comienzo, pero al final, como siempre, optaron por tomarlo con humor.

Recordemos que Foo Fighters es cabeza de cartel en la próxima edición de Lollapalooza chile que se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos los días 18, 19 y 20 de marzo. Las entradas se encuentran a la venta en Puntoticket.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL