Connect with us

News

30 de abril, día internacional del Jazz

Por Dianne Salinas

La música ha roto muchas barreras y ha unido a personas a lo largo de las décadas, entre tantos estilos que han marcado en el tiempo, el jazz es uno de los más importantes.

Este estilo, no tiene un año exacto o época definida de aparición. Antes de ser denominado Jazz, se le ubica alrededor de 1895 y 1917 en muchos lugares de EE. UU. y especialmente en Nueva Orleans, donde abundaban las bandas callejeras. Una música alejada de lo occidental, que no se leía, simplemente brotaba desde el interior, tampoco se copiaba, se interpretaba según el sentir de cada interprete, una real fuente de inspiración.

Y para concienciar y sensibilizar a la humanidad, la UNESCO desde el 2011 declaró cada 30 de abril como día internacional del Jazz. Esta es una herramienta que se utiliza como motor para la paz, para la unión y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial, estimula el dialogo intercultural y la integración para quienes han sido marginados.  

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el jazz aporta todas estas ventajas:

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz es una forma de libertad de expresión.
  • El jazz simboliza la unidad y la paz.
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Nina Simone decía, «El jazz no es sólo música, es una forma de ser, es una manera de pensar»

Este año, todo ha cambiado, la pandemia nos tiene aislados. Y para compartir un mensaje de paz y esperanza en estos difíciles momentos, algunos músicos han enviado mensajes al mundo:

 “Tengamos esperanza, esto va a pasar, es un momento único, duro para los artistas, para la música, especialmente duro para los músicos del jazz porque se trata de una música que no está pensada para el streaming, ni para las redes; es algo que se hace cara a cara y uno necesita tener al público cerca. Y el público nos necesita cerca también”, dijo Iaies, quien, además, dirige el Festival de Jazz de Buenos Aires.

La UNESCO, en colaboración con el Herbie Hancock Institute of Jazz, nos invita a participar en la celebración oficial virtual del Día Internacional del Jazz, que tendrá lugar en jazzday.com y facebook.com/intljazzday.

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

La destacada bajista y compositora Tal Wilkenfeld, libera video de “Killing Me”, perteneciente a su más reciente álbum de estudio

Destacado

Por complicaciones del Covid-19, fallece la leyenda del jazz Ellis Marsalis Jr.

Destacado

Fallece pianista McCoy Tyner, último sobreviviente del cuarteto de John Coltrane

Destacado

MEDIABANDA PRESENTA PRIMER SINGLE DE SU ÁLBUM “MAQUINARIAS”, UN TRIBUTO A FULANO

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL