Una verdadera institución de la música chilena, sin la cual muchos de nuestros artistas favoritos no existirían o no sonarían igual, hará su debut en el Festival Lollapalooza Chile 2026 con un esperado show que pondrá un pie firme sobre la parrilla estelar de este evento, que nos reúne cada año en torno a nuestro panorama favorito: escuchar música en vivo.
Ricardo Venegas Carhart ha sido parte de la banda, con una interrupción en medio, desde 1979, siendo voz autorizada para hablar de la trayectoria de estos gigantes de la música chilena, responsables de cancioneros icónicos en nuestra historia sonora, por lo que nos sentamos a hablar con él sobre su participación en el Lollapalooza Chile 2026 y otros interesantes tópicos relacionados a la banda y su historia.
1- ¿Qué significa para ustedes tocar en Lollapalooza?
Es muy importante porque entendemos que es un festival donde va mucha gente que va a ver a muchos artistas, no necesariamente seguidores nuestros, entonces queremos presentar un espectáculo que sea atractivo tanto para los que nos conocen como para quienes no nos conocen tanto. Además creo que es un público bien juvenil, que verán bandas de rock y cosas así. Estamos pensando en hacer algo distinto a lo que haríamos en un teatro, y hay algunas sorpresas con que la gente quedará súper impresionada. Sabemos que Lollapalooza es un espectáculo muy grande y es un honor para nosotros estar ahí. Estuvimos con Inti Illimani hace unos años cuando se hacía en Cerrillos y todo bien. Tocaremos cerca de 1 hora y serán alrededor de 15 canciones.
2- Dicho por el mismo director de Lotus, lo de Quilapayún será un momento especial, único entre los demás números del festival, quizás más pop y con bastante anglo ¿Cómo imaginan que los recibirá la gente, sobre todo quienes no los conocen?
Nuestra música es bien variada, no se puede encasillar. Hay gente que dice que hacemos folclore y no es así, usamos instrumentos como la quena, el charango pero no somos folcloristas, tampoco somos rock a pesar de que hemos usado bajo eléctrico, batería, por ejemplo. Hemos hecho desde la cantata de Santa María hasta trap con Pablo Chill-e en la pandemia, una canción que se llamaba “Aburrido”, entonces creo que sorprenderemos bastante a la gente jóven que piensa que los viejitos solo cantamos canciones de Victor Jara y Violeta Parra, que también las cantaremos porque es parte de nuestro patrimonio, pero también habrán cosas que los van a sorprender, incluso invitados que aún no puedo mencionar pero estoy seguro de que todos los jóvenes estarán felices de esta comunión.
3- ¿Tuvieron aprensiones alguna vez sobre participar en Lollapalooza?
Mira, son festivales masivos, la gente va, ve mil cosas en los distintos escenarios, pueden pasearse, a veces se escucha lo que suena en otros escenarios, y nosotros estamos más bien acostumbrado a hacer conciertos en teatros, con gente sentada, escuchando bien, hacemos canciones más íntimas, invitamos a la gente a cantar. Aquí será un desafío, pero no tenemos aprensiones, creo que Quilapayún debe estar y ahí estaremos.
4- Ustedes llevan 60 años de carrera ¿Se sienten íconos para nuevas generaciones?
A propósito de eso, durante el 2025 hicimos entre 30 a 40 conciertos para celebrar los 60 años. Al final yo salía a sacarme fotos y era bien común que llegara algún joven de unos 20 años que me dijera “mi tata era fanático de ustedes”, y eso significa que estamos llegando a 3 generaciones, y nos llama la atención de que en nuestros conciertos hay mucho público jóven y eso da cuenta de que se sienten identificados y les gusta, y nos gusta ese desafíod ver cómo enganchamos a ese poúblico y como les dejamos un mensaje. Y por eso seguimos creando sin parar desde hace 60 años.
5- Las celebraciones por los 60 años ya finalizaron o aún quedan eventos relativos a este aniversario?
Vamos a seguir, porque desgraciadamente no alcanzamos a hacer el país entero este show donde hacíamos la canta Santa María y luego una selección de canciones. Nos quedaron pendientes varios conciertos en el norte, tenemos agendadas ya varias presentaciones en Arica, Iquique, COpiapó, etc y continuaremos con este show de celebración de los 60 años, y probablemente el segundo semestre iremos al extranjero, hay invitaciones para Uruguay y Argentina,l también queremos ir a Canadá, COlombia, México y otros.
6- ¿Qué te parece el estado de la música actual? Desde lo más masivo a quizás algunos artistas que pueden no ser tan conocidos
Uff hay tanta música… Yo trato de estar siempre abierto, sin cerrarme a ningún tipo de música, incluyendo música urbana o lo que sea, hay cosas buenas y buenos músicos haciendo de todo. Lo que si nos llama la atención es todo lo que te permite hacer la tecnología, en grabaciones y en conciertos. Hoy, grabar un disco no tiene el mismo sentido, grabas una canción y de inmediato la subes a redes para que la escuche el mundo entero. Pero nosotros estamos atentos y escuchando todo tipo de música y creo que eso es bueno y sano.
7- El mundo se encuentra bastante convulso, con muchos cambios, radicalismo, protestas y en medio ha aparecido la conocida frase “El pueblo unido jamás será vencido” en distintos países del mundo ¿Qué te parece este fenómeno?
Mira lo que significa para nosotros, Sergio Ortega y Quilapayún crearon esto y montamos el pueblo unido, y ahora ya es un himno mundial. Imagina que esto es del 73, de antes del golpe, y que tanto tiempo después sea coreado en Minneapolis, en Francia, en Canadá, en Irán, Turquía, Argentina, en todos lados. Se transformó en un himno de solidaridad, y es un llamado a la unidad, pues habla de que en la medida en que estemos unidos seremos invencibles y eso lo ha tomado como refrán el mundo entero.
8- ¿Cuál fue el momento en que te diste cuenta de que estabas participando en una agrupación con tal nivel de reconocimiento y trascendencia? ¿Hubo algún momento particular que te marcara en ese sentido?
Han habido muchos… Hay cosas que me han marcado más que otras y haré referencia por ejemplo a cuando volvimos Argentina el 83, donde hubieron elecciones post dictadura, eligieron a Alfonsín pero aún no asumía. Fuimos a tocar a Luna Park y tuvimos que hacer 3 shows completamente llenos, y la gente cantaba igual que en el estadio “Vamos Chile Carajo” y la gente cantándole a Chile con nosotros mirando 10 minutos seguidos ahí en el escenario. También en el acto final de la campaña del No acá el 88, muy bonito, desde un gran escenario en la panamericana sur y no se veía el final, parecía que era un mar infinito de gente. Me emociona también ver el documental La Batalla de Chile de patricio guzmán que recomiendo mucho, donde aparece una imagen de antes del golpe, en el Estadio Nacional, y curiosamente en esa imagen estoy yo muy chico, de 24 años, cantando con Quilapayún ahi en el estadio nacional, y esos han sido momentos muy emocionantes para mí.
Quilapayún tocará el domingo 15 de marzo en el Parque O’higgins, en la jornada final de este megaevento. Un imperdible de la música chilena que todos debieran ver al menos una vez en la vida, siendo esta una oportunidad de oro para las nuevas generaciones que estarán ahí este año. Las entradas están disponibles en este enlace y toda la información la encuentras en el sitio web oficial, pinchando acá.


















