El recorrido y trabajo arduo de Chances los tiene en boca de todos. Y es que la banda lleva un gran camino de esfuerzo, dedicación y, porsupuesto, muy buena música a cuestas. Han cosechado grandes críticas, un número creciente de seguidores e invitaciones a eventos en donde siempre salen bien parados, con nuevos seguidores y un sonido atronador y emotivo a la vez.
Como estelar de este Chaos in Re/evolution Fest 2, están prontos a dar lo mejor de sí para no pasar desapercibidos para nadie en la explanada de Matucana 100. Hablamos con el guitarrista Christian Vallejos, quien nos dejó interesantes reflexiones acerca de este tópico y varios otros.
iRock: ¿Qué opinan de la existencia de festivales como el Chaos in Reevolution Fest? ¿Tenemos público para llenar y hacer viables este tipo de encuentros?
Christian Vallejos: Todo este tipo de instancias son super positivas para la música, en especial para las de música más extrema, que es a la que más le cuesta encontrar espacios más allá de la tocata en lugares pequeños. Además, el cruce generacional que hay, lo hace aún más atractivo.
Por otro lado, considero que sí hay público para llenar encuentros como este y hacerlos viables. El punto está en encontrar la manera de convocar a la gente como lo hacen los eventos internacionales, que es donde uno logra apreciar la cantidad de personas que escuchan y asisten a eventos de este tipo. Es algo que da para análisis.
iRock: Ustedes han participado en distintos eventos internacionales, ¿Cómo ven la escena chilena cuando la comparan con eventos grandes o producciones de bandas de experiencia con quienes han compartido?
CV: La gran mayoría de los eventos internacionales de los que hemos participado, aquí en Chile, han sido de un muy buen nivel. Hayan sido teloneos o festivales. Obviamente siempre hay cosas que deberían cambiar o pueden mejorar, pero se ha avanzado mucho. La diferencia real está en los eventos de música nacional. Podría decir que la diferencia más grande que veo yo, a ese nivel de eventos, está en cómo se vive en otros países la música nacional de nuestro estilo/nicho/escena, como quieran llamarlo. Como protegen y levantan a sus artistas. Hay respeto y cariño espontáneo de, por ejemplo, los argentinos o los brasileños para con lo suyo. Consumen mucha música nacional en vivo.
iRock: En el festival hay distintas generaciones de músicos y bandas ¿Creen ustedes que logran conectar bien con distintas generaciones de público o es mejor con generaciones más jóvenes?
CV: En general, las generaciones más jóvenes son más receptivas a lo nuevo. Pero creo que es vital juntar las generaciones y hacer transversal la música. Siempre habrá alguien, no importa la edad, que disfrute de tu propuesta o que ande en busca de descubrir nuevas bandas.
iRock: Ahora con las redes sociales y el streaming ¿Sienten que es más fácil darse a conocer afuera? ¿Será necesario irse del país para lograr esta internacionalización de manera plena? ¿Han pensado en radicarse afuera?
CV: Las rrss y el streaming sin duda te abren puertas que antes no existían. Son plataformas que, usadas de la manera correcta y poniendo, obviamente, el trabajo duro detrás, te pueden llevar a tener un alcance, nacional e internacional, mucho más amplio y rápido que hace 15 o 20 años atrás. Sin duda estos medios digitales te pueden ayudar a pisar escenarios extranjeros, pero si tu banda es autogestionada, entran otros factores al juego ahí que hacen que muchas bandas no logren este propósito. Hablo de recursos materiales y humanos, tiempo, etc.
Creo que el tema de fondo aquí es la razón y lo que te motiva a tener una banda. Si quieres vivir de ella, tocando música extrema, no te queda más que ir a buscar fuera de Chile, y es muy probable que te toque quedarte por esos lados. Aquí, no es posible vivir de este nicho. Pero si lo tuyo es tener una banda solo por el gusto de tocar, es posible ir y volver a tocar al extranjero cada vez que se de la oportunidad, pero eso está lejos ser internacionalización.
iRock: ¿Se encuentran trabajando en nuevas creaciones hoy en día?
CV: Estamos en la etapa final de grabación de un nuevo disco. Estuvimos un año haciendo música nueva y hace unos meses entramos al estudio. Ya estamos casi listos para enviar a mezclar y masterizar. Esperamos tener todo listo para el próximo año.
iRock: ¿Se trabaja bien y de forma mancomunada en Chile con otras bandas y otros públicos o es un ítem pendiente según su experiencia?
El último tiempo he visto que las cosas han ido cambiando. Cada vez hay más eventos que permiten que se junten diversos estilos de música. También creo que ese ejercicio lo están haciendo las nuevas bandas de algunos estilos. A nosotros nos ha tocado compartir escenario con bandas como Scott y Los Pelmazos, Tortuganónima, y en el mismo Lollapalooza o en el REC, bandas que están lejos de lo que hacemos nosotros, pero que de igual manera compartimos público. Para mí, que suceda esto, es una de las cosas más importantes que le puede pasar a nuestra música nacional. Por eso mismo creamos, con mi compañero Matías Figueroa, el Noes Fest, bajo esa misma premisa. Generar nuevos espacios para la música under y hacerla visible y transversal.
Recuerda adquirir tus entradas en Ticketplus ingresando a este enlace. Además, hay descuento especial hasta el 31 de octubre ingresando el código CHAOS40.
















