Connect with us

Conciertos

A.N.I.M.A.L en Chile “Poder Latino en Santiago”

La banda se presentó en la Sala Metrónomo.

📸: @mario.delrioph
Por Nelson Silva

La jornada del domingo 24 de marzo prometía, dos bandas de metal latino que gozan de excelente salud venían de tocar el día sábado en el multitudinario festival REC en Concepción. Los chilenos Rama, fueron los indicados para abrir una jornada que debía rememorar los días de gloria del sonido nü metal que A.N.I.M.A.L abrazó a fines de los años noventa. Sin embargo, para quien conoce la discografía de los argentinos, en los primeros discos de la banda la influencia de lo que ocurría en el metal americano es palpable, ahí está el sonido metalero de Pantera, como el hardcore de Biohazard. El Groove los argentinos lo acuñaron como una forma de armar además un discurso que protegía a los pueblos maltratados de Latinoamérica, una conjunción que les dio credibilidad y llegar a tocar, incluso en 2024 en Chile, siendo que por estos días los festivales y conciertos andan a la orden del día, hecho que Andrés Giménez agradeció.

Pasado las ocho de la noche, en un otoño que aún se siente veraniego, Rama salió al escenario de Sala Metrónomo. El rock pesado o alternativo de los chilenos suena cada vez más convincente, las melodías ganan protagonismo y las canciones son recordables para una gran base de fanáticos que la banda tiene, y los sigue. “Despegar”, “Hermano respira” “Algo empieza a nacer” y “Comunicar” son grandes protagonistas del repertorio de Rama, y así se los hace saber el público que ya llegaba a la sala. La parte final del show, animado por Sebastián Cáceres (voz) llegó con “Manifiesto” buscando levantar los espíritus para un domingo previo a un lunes, donde todos debemos reunir fuerzas para seguir con el día a día rutinario. “Untitled 01”, “La señal” y “Casa” cerraron el show de Rama, que sabe muy bien cómo justificar para los que no estén familiarizados con ellos, porque son uno de los actos más relevantes del rock chileno.

📸: @mario.delrioph

Pasada las 21 hrs, hecho que no jugaba a favor para los que debíamos tomar metro o cualquier medio de transporte para volver a casa un día domingo por la noche, la banda liderada por Giménez sale a escena, “Milagro” y “Revolución” dieron la partida algo en falso a un esperadísimo show, la banda no tocaba en Chile desde 2019 junto a Overkill, ya que el sonido o algunos problemas técnicos que manifestaba la banda en la tarima no los hizo ver muy cómodos, pero como buenos guerreros urbanos salieron adelante, y Giménez junto a Lapolla y Castro (A quien le cantaron cumpleaños feliz) se relajaron y entraron en onda. “Combativo” de 2004, fue dedicada a Martin Carrizo, el fallecido baterista de la banda quien grabó los tres primeros discos junto al nombrado álbum. 

“Aura” de Usa toda tu fuerza, fue tocada en clave moderna para la que grabaron “Intimo extremo – 30 años” una versión que aún resalta las cualidades de una gran canción del repertorio de los argentinos. “Barrio Patrón” sacó todo el sonido hardcore y provocó uno de los tantos mosh y círculos que se formaron en metrónomo para recordarnos el viejo sonido de A.N.I.M.A.L. “Poder Latino” es un disco fundamental en la carrera de la banda, y lo saben, tocaron cinco canciones de él y pueden ser de las más vaciladas por el público de Santiago, es que ese sonido Groove o saltarín es muy difícil de resistir; “Familia”, “Loco pro”, “Latinoamérica” y “Poder latino” con la intervención de Público coreando la canción en el escenario confirmaba que la fiesta era muy buena. El encore llegó con “Lejos de casa”, “Guerreros urbanos” que, según Andrés no estaba ensayada y el himno “Solo por ser indios”. ¿Podría haber un show de AN.I.M.A.L sin el cover de Body count “Cop Killer”? claro que no, a modo de anécdota Giménez comentó que en el aeropuerto le dijeron ‘sino tocas cop killer a la vuelta ni un vaso de agua te servimos’ final alegre y hardcore para un show en el que la banda prometió volver a celebrar con todo la edición de “Fin de un mundo enfermo” que ya cumple 30 años. 

Written By

Director y CEO de iRock.CL, fotógrafo y diseñador gráfico amante del rock y el metal. Actualmente colaborando en el área de comunicaciones de las productoras Atenea y Chargola | Mail: cristian@irock.cl

Destacado

Royal Blood: Noche de un “debut” glamoroso y letal

Conciertos

Megadeth: Una eterna sinfonía de destrucción

Conciertos

Ballantine’s pone a la venta edición limitada de AC/DC

Chile

[Galería] Megadeth en Chile 2024

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL