Connect with us

Artículos

Artículo | #iRockPalooza: ¡Ojo con Candlebox!

candlebox-band-2016-1024x683

26 años han pasado ya desde la formación de una de las bandas quizás más sub valoradas del rock de la primera mitad de los 90’s. Ya saben, lo que la llevaba en ese entonces era el Grunge de Seattle, las camisas afraneladas, pantalones rotos, zapatillas Converse y una impronta “depresiva” que no fue más que parte de una de tantas maniobras comerciales de la industria musical. Candlebox fue la primera banda de hard rock firmada para Maverick Records, el sello de Madonna (Alanis Morissette y Deftones también formaron parte del sello) Con un debut un tanto tardío, el primer disco (homónimo) salió a la venta en 1993 y puso a la banda de Seattle en el mismo saco de la época: Grunge Rock. Del primer disco (y multi platino por si a alguien le interesa) salieron cortes ahora legendarios, tales como “Far Behind”, “You”, “Cover Me” y “Change” El éxito inmediato les llevó a ser parte de Woodstock 94’ y pasearse por cuanto late gringo los invitase. Sin embargo, las inevitables críticas comparándolos con otras bandas de Seattle que llegaron antes a la repartición del pastel, opacaron en cierta forma lo que realmente vislumbró su primer disco: un combo de talentosos músicos inspirados por el hard rock de los 70’s. Sin embargo, la retirada de la moda del Grunge (en 1994 luego de la muerte de Kurt Cobain según algunos) Hizo que no solamente Candlebox tuviese baja en la recepción de sus próximos discos, lo que los llevó a romper relaciones de manera forzada con el sello de Madonna el año 2000. De acuerdo a la historia oficial, se separaron para poder convertirse en artistas independientes. Como sea, la pausa duró 6 años (2000-2006) y ello le permitió a Kevin Martin (vocalista) trabajar en un proyecto paralelo titulado “Kevin Martin & The Hiwatts” con los cuales Martin editó el disco “The Possibility of Being” el  año 2003. Disco que humildemente les recomiendo consigan en alguna parte puesto que es una joyita que da clases de como se hace hard rock por la diversión de hacerlo sin pretenciones comerciales.

Si bien hoy en día el único miembro original que va quedando de la banda sería Kevin Martin, el baterista Dave Krusen (sí, el que grabó “Ten” de Pearl Jam) nuevamente está de regreso en la banda, lo que le suma al factor nostalgia noventera sazón suficiente. El resto de la formación actual la completan Adam Kury (bajo), Mike Leslie (guitarra líder) y Bryan Quinn (segunda guitarra) El sonido de la banda es bastante amplio y se pasea con facilidad entre Hard Rock, Blues, Jazz, Grunge e incluso Glam Metal. El registro vocal de Kevin Martin es bastante amplio y no suena ni a  Eddie Vedder ni a Kurt Cobain (como muchos artistas, fans y críticos han declarado al referirse a varios artistas de estilos musicales similares) sino más bien bebe de corrientes más de corte clásico en las  líneas de Led Zeppelin, Rush (banda favorita de Martin) y otros grandes de épocas pasadas. La puesta en escena de la banda es siempre impecable instrumental y vocalmente, verlos en vivo es toda una experiencia pues, si bien ya no gozan de la fama que alguna vez tuvieron, no terminaron siendo un espectáculo decadente de mala calidad y escaso profesionalismo (como muchos artistas mucho más famosos que viven de viejas glorias) La cercanía con el público en sus shows también es algo importante de mencionar, al punto que usualmente tocan covers de bandas de rock clásico (Led Zeppelin) y también de compañeros de batallas noventeras (Alice in Chains, Mad Season e incluso Pearl Jam)

A la fecha Candlebox cuenta ya con 5 discos de estudio (1993 Candlebox, 1995 Lucy, 1998 Happy Pills, 2008 Into the Sun & 2012 Lover Stories and other Musings), un grandes éxitos (2006 The Best of Candlebox) un registro en vivo (2008 Alive in Seattle) y se encuentran ad portas de editar su sexto disco “Dissapearing Airports” el cual saldrá a la venta el próximo 22 de Abril.

La banda visitará Chile por tercera vez como artista del cartel del día sábado 19 de Marzo en el festival Lollapalooza (de 16:00 a 17:00 hrs) para más tarde dar un show íntimo y acústico en el Hard Rock Café del Costanera Center.  No se pierdan su show, no importa si los han visto o no, si lo que buscan es una presentación de calidad musical, en Candlebox encontrarán una oportunidad de disfrutar de buena música. La buena música es atemporal ¿cuántos artistas pueden decir eso?

Discografía Recomendada:

Candlebox (1993)

Lucy (1995)

Alive in Seattle (2008)

Into the Sun (2008)

Redes sociales de la banda:

Página Oficial

Canal oficial Youtube (aquí pueden revisar el adelanto del nuevo disco “Vexatious”)
Twitter

Facebook

Spotify

[vsw id=”d31gTGIoXdQ” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Destacado

Ya puedes escuchar ‘Let me Down Easy’, lo nuevo de ‘Candlebox’

Destacado

Lollapalooza Chicago anuncia versión on line

Internacional

The Strokes lanza su nuevo álbum “The New Abnormal” en plataformas digitales

Internacional

Lollapalooza Chile presenta: #LollaCLenCasa, festival para verlo en casa

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL