Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | La nueva chance de Illya Kuryakis & The Valderramas

Illya-Kuryaki

La máxima fue clara desde el principio: “the funk is back, mothefucker”. Así comienza “Helicopteros”, el flamante primer track del nuevo disco de un emblema sudamericano. Se trata de Illya Kuryaki and the Valderramas, banda que hoy ostenta la calidad de referentes y que se ha convertido en una de las reuniones musicales más esperadas del último tiempo.

            Así lo demuestran las innumerables fechas realizadas en Argentina, México, Uruguay ó Perú en el marco de la presentación de “Chances”, placa que inmortalizó la reunión del dúo compuesto por Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur. Será ese impulso el que los traerá de vuelta a nuestro país el próximo 15 de noviembre en un concierto que también contará con la participación de los nacionales Chancho en Piedra.

            Cabe destacar que la vuelta a los escenarios de IKV abrió el apetito de los fanáticos del rock  quienes se enfrentaron a la disolución del grupo el año 2001, tras 11 años de carrera que finalizaron con la edición del álbum Kuryakistan. Luego de ello, Spinetta y Horvilleur trabajaron en sus respectivas carreras solistas las cuales continuaron teniendo una marcada orientación al pop radial con matices provenientes del hip hop.

            De esta forma, “Chances” vino a reformular una formato que hoy cobra adherentes a lo largo del todo el mundo y mejor aun, abrió nuevas puertas al dúo quienes se adjudicaron un galardón en la entrega de los premios Gardel, instancia que premia a los máximos referentes del rock argentino. Actualmente, la banda está nominada a los Grammy Latinos en las categorías “Mejor Video Musical Versión Corta”, “Mejor Interpretación Urbana”, “Mejor Canción Urbana”, “Mejor Álbum de Música Alternativa” y “Mejor Canción Alternativa”. El evento se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre en Las Vegas.

            En cuanto al desglose musical en torno al nuevo disco, es evidente la madurez que presenta el grupo. El sonido de IKV luce intacto presentando una marcada estética sonora que está propuesta desde el seductor trabajo lírico desarrollado en 11 tracks y que busca un imaginario tan propio como lúdico. Sigue existiendo el mismo aparato rítmico plagado de colores, cadencias ligadas al funk y energía presentes en cortes como “Ula Ula”, “Chica” ó “Yacaré”.

            En una reciente entrevista realizada al grupo por el periódico El País de España, Dante Spinetta habló de lo que ha sido hasta ahora el recibimiento que ha tenido “Chances”, “este material es un nuevo paisaje, pero teniendo en cuenta la experiencia pasada del grupo. No queríamos hacer un álbum que pareciera el de dos solistas mezclados, que fuese como si se tratara de un tema de Emma en el que yo rapeo. La idea justamente era que fuera una combinación real”, explicó el guitarrista.

            Ello contrasta con la evidente madurez de un grupo que también propone nuevas vertienes e imágenes, como por ejemplo “Aguila Amarilla”, tema en homenaje al fallecido guitarrista Luis Alberto Spinetta y que fue uno de los más comentados tras la aparición del grupo en el programa “Encuentro en el Estudio” emitido en la televisión argentina y que es conducido por el periodista Lalo Mir.

            Otro aspecto que llama la atención es la solidez instrumental que presenta la banda en sus shows en vivo y que se explica por las incorporaciones de importantes nombres que hoy militan en las filas del grupo. Hablamos del guitarrista Matías Rada y el bajista Francisco Fattoruso (hijos de los legendarios músicos uruguayos Rubén Rada y Hugo Fattoruso), al igual que Rafa Arcaute (quien ofició como productor de “Chances”, además del álbum “Entren los que quieran” de Calle 13),

            De esta manera, IKV hoy presenta innumerables razones para convertise en un show que estará dentro de los momentos estelares de la abultada agenda musical que ha exhibido este 2013. A ver que nos diran esta vez y a que lugar del cosmos nos llevará Illya Kuryaki & The Valderramas.

Por Gonzalo Arancibia Guede

Banner Illya

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL