Connect with us

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Pasadas las nueve de la noche, Teatro Teletón completo, un ambiente expectante a que las luces se apagaran para que comenzara el show, la celebración de dos décadas de un disco que marcó un antes y un después en La Ley, el “MTV Unplugged”, una de las producciones más exitosas realizadas por la mítica cadena de televisión. La obra cambió y marcó un hito en la historia de la banda nacional. De pronto, las luces se vuelven oscuras, el público comenzó a manifestarse, inician las grabaciones, los músicos se presentan en el escenario y aparece Julian Elfenbein, él da la bienvenida al show, entre risas y alegría. La gente lo pedía, hasta que sale a la escena, el protagonista, Beto Cuevas, quien dio inicio a un momento festivo, lleno de recuerdos, historias y amor por la música.

Durante el 2021 se cumplieron 20 años del lanzamiento de esta producción, el chileno junto a su equipo estaban organizando una celebración, por motivos relacionados con la pandemia, se tuvo que sostener. Sin embargo, eso no fue obstáculo para realizar un aniversario a lo grande, ya que, se hicieron dos shows en diferentes horarios, donde presentaron, por primera vez, como artista, la versión unplugged además de otros temas.

Acompañados de una banda compuesta por batería, guitarra, bajo y teclados, con cuarteto de cuerdas y coros vocales femenino, con la dirección musical del director de orquesta del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa. Comenzaron una puesta en escena, con algunos elementos similares a la versión original, que transportó al público hace 20 años atrás, con el tema que abre el disco, ‘Animal’, canción que empezó a ambientar a las personas, por la instrumentación y situación que se vivía en el momento. Continúo con ‘Día cero’, otro clásico del repertorio, coreado por el público, al igual que ‘Hombre’, ‘Cielo market’, ‘Aquí’ y ‘Paraíso’ e ‘Intenta amar’, canciones que venían acompañadas de diferentes reflexiones acerca del mundo y pensamientos.

La lista de canciones no fue igual a la de la producción original, eso causó cierta sorpresa, entre medio apareció un nuevo tema, ‘Todo es perfecto’, momento de romanticismo y novedad, acompañado por la cantante, Javiera Flores, quien le otorgó cierto toque melódico al momento. Siguió con ‘Vuelvo’, un hit en la carrera solista de Cuevas.

Entre estos momentos, el músico conversaba con su público, reía, contaba anécdotas de la época, se formó una cercanía. Uno de sus comentarios fue, un tema que querían tocar en el disco, pero no lo hicieron por algunos motivos, ‘Tejedores de ilusión’, mítica canción en la trayectoria, que, por primera vez fue parte de una versión acústica, sin duda, calza perfectamente en el formato, además de la frase, ‘la vida sigue igual’, continúa siendo un hecho que no ha cambiado.

La noche poco a poco empezaba a bajar el telón, con otro recuerdo, ‘Mentira’, canción que fue terminada el mismo día del Unplugged, con un cambio de letra en la grabación. El tema fue otro momento de vínculo con el pasado, especialmente, cuando aparece, entre medio del espectáculo, Ely Guerra, cantante mexicana, que acompañó al músico a cantar, tal como sucedió hace 20 años, nuevamente unidos en un escenario. Eso dio pie para el mítico dueto de ‘El duelo’, una de las canciones esperadas que marcó en la historia de la banda, la complicidad entre ambos fue la misma que en su primera vez, la conexión que se produjo fue emotiva.

Créditos:
Juan Pablo Morales
Blackelbow Music

Tras una velada acompañada de memorias, historia y más, cerraba con, ‘Al final’, un broche de oro para una celebración en grande, que unió a diferentes generaciones en un momento musical. No cabe duda de que se realizó una noche mágica, llena de clásicos junto a emociones para recordar.

Si se lo perdieron, todavía hay oportunidad de verlo, ya que el cantante sumó dos nuevos show para el 10 de diciembre.

Written By

Periodista y conductora radial especializada en música, cultura y literatura. Conductora del programa que se realiza en Instagram Live, Face to Face. | Mail: fernanda@irock.cl

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

Palma presenta single “Peñalolén” y confirma shows junto a Cuarteto de Nos

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL