Connect with us

Chile

Bullicio Puppets y el hambre de perseverar

Cuando alguien sueña con ser rockstar, normalmente se imagina aprendiendo a tocar un instrumento, pero en la singularidad está lo especial. Fabián Salazar supo hacer de un títere, Jack Distortion, una verdadera estrella de rock, que ha recorrido festivales y se ha codeado con grandes estrellas de a nivel mundial. Bullicio Puppets se ha erigido como una marca por mérito propio. Y es que los títeres siempre han causado fascinación, son como un ente de vida propia, que admiramos con su personalidad única, aún cuando sabemos que hay un ser humano detrás. Nos permitimos ser engatusados, porque ese mundo de fantasía nos entretiene y nos abstrae de la cotidianeidad.

¿Cómo comenzó? ¿Qué lo mueve? ¿Qué nos puede contar de su rico anecdotario? Hablamos con Fabián, el hombre detrás de Jack Distortion, quien encontró un nicho perfecto para ascender a cumbres insospechadas y ser reconocido, luego de una larga vuelta y mucho sacrificio.

– Hablemos un poco acerca de cómo te iniciaste en este mundo de los títeres

Fabián: Empecé por el año 2011 aproximadamente, cuando salía Murdock en la TV. Yo estaba metido en el sistema, trabajaba en bóveda, transporte de valores y cosas así, pero siempre rockero. De pronto vi a este magnífico títere naranjo y se me ocurrió empezar a hacer esto como hobbie. Siempre me gustaron los títeres, mi mamá me lo dice incluso, que es desde muy chico.

-¿Con qué banda partiste haciendo estás actuaciones sobre el escenario?

F: Cuando partí, el primer títere era como un pequeño Murdock, pero verde, con un humor muy absurdo. En ese tiempo conocí a Tonto Pero Feo y fuimos a un capítulo de “Talento Chileno” en Chilevisión. Mi primera presentación frente a público, fue frente a Vodanovic, Bombo Fica y Carola De Moras, así de hardcore. Normalmente andaba en la calle con el títere y la gente me decía “qué aweonao” jajaja. En la pega igual lo llevaba y agarraba a todos pal’ webeo, hasta a mi jefe, y todos se cagaban de la risa. 

Después de todo ésto, partí con Bullicio Puppets, para no seguir copiando. Igual tengo tatuado a ese primer títere. El primero que me vio en la calle, con un Lemmy Kilmister títere, fue Pablo Priapo, quien me invitó a participar con ellos en el Bar de René. Fue cuática esa entrada, ese acontecimiento es gracias a Pablo. Estando con Priapo conocí a Alto Voltaje, Cleaver, Catoni, etc.

-¿Cómo nació Jack?

F: Partí con este Lemmy, cagao de miedo, después de mucho tiempo en el sistema. Partí con Motorhead entonces, pero me pregunté ¿Y si quiero tocar Faith No More o grunge o lo que sea? Así que decidí hacer un títere genérico. Así nació Jack Distortion, nació Jim Floyd, que era un rockero hippie, que ya no existe. También había un diablo que cantaba música de Sinatra por ejemplo. Así, me acuerdo que el 14 de febrero hacía especiales de música romántica, cortavenas, en pleno centro.

-Rob Halford saludó a Bullicio Puppets en sus redes. ¿Qué sentiste cuando abriste tu página y lo viste?

F: Primero ví que él lo compartió en la página de Facebook, pensé que era una página de fans de Rob Halford, pero lo abrí y dije “oh parece que no”. Ahí abrí el Facebook y vi el mensaje escrito “muchas gracias por esta muestra de amor incondicional”, algo así, y después nos compartió en sus redes. Fue tremendo, porque para mí están Lemmy, Dio, Ozzy y Halford, entonces que uno de ellos te haya reconocido, darte el tiempo de comentar, subirlo a su página. A veces me voy en la volada de cómo fue cuando lo vieron, viendo como los cabros chicos saltan jaja. Es un legado, imagina que empiezas con un arte y en el otro lado del mundo lo están ocupando. Si el ego lo tienes a la chucha dices “aaah paguen mis derechos”, pero si no, ves hasta donde ha llegado tu arte, onda “el loco agarró una de mis canciones, se la puso a los cabros chicos y los cabros se vuelven locos”.

-Y eso de llevarle el rock a los niños, ¿Cómo ha sido, cómo interactúan?

F: ¡Pablo Priapo de nuevo! Jajaja. Priapo estuvo en la primera escuela que estuvo en Semanas del Rock. Después de la pandemia se acumularon muchos colegios y el año pasado hubo una temporada de 11 colegios. Todo se dio. Priapo me invitó, los de Semanas del Rock creyeron que podría funcionar y me invitaron para las siguientes versiones. Los cabros chicos son una esponja, los motivas y los haces partícipes. Con los años, el show está armado. La primera canción es para que se sorprendan con Jack, la segunda es para que canten, ‘We Will Rock You’ o ‘We are the champions’ de Queen. El “Eo!” Lo hago en todos los shows. Yo lo veo así: tienes 30 minutos para llevarlos a un concierto de rock y música fuerte, que salten, canten, griten, y se queden con la semilla del rock. A los niños les encantan los sonidos de robot, la guitarra de Van Halen suena como de robot, les encanta. He estado en jardines infantiles y hablo con las tías porque hago “Caught in a Mosh” y los niños corren en círculos y hay que cuidarlos, pero es genial.

-Has tenido la posibilidad de mostrar tu arte en el extranjero también, ¿Nos puedes compartir alguna anécdota de tu viaje a Europa?

F: Mira, yo tengo acá lo que muestro siempre, es como el papel de los mineros de Bullicio Puppets hahaha, el libro-itinerario oficial del Festival Download, donde estamos al lado de puros grandes. Un día en este festival me topé con Maynard James Keenan camino al baño, al lado del escenario. El primer día del Barcelona Rock Fest conocí a King Diamond y grabé un video, pero, al día siguiente nos retaron, porque al grabar algo hay que hablarlo con alguien, el manager primero. Al día siguiente me topé con Dusty Hill de ZZTop, pero sin cámara después del reto. Venía él con su bata, sombrero, la barba, ¡Todo impecable weón! Se iba el bus, yo lo miré y le dije “great show sir!” y él me miró y dice “thank you guys” ¡pero weon con ese tono medio country o tejano! jaja. Recuerdo también cuando terminó el show de Cannibal Corpse. Estuve en el mosh, después subí al escenario, tenía la pulsera de artista. Con Cannibal, vi Hammer Smashed Face desde arriba, bajó George y le pedí una foto, ¡pero estaba vomitando! Imagínate como estaba después de una hora así. Me dijo “wait” Que sí, pero que lo esperara, pero estaba tan pa la cagá que no lo webié más. Vi a Dee Snider también, y de repente en el backstage dice “yo se que ustedes tienen una forma de cantar esta canción, huevos con aceite!” y yo dije “¡oye esto lo dijo en mi país!” Y los productores decían “loco lo hace cada vez que viene” jajaja.

-¿Algún consejo para quienes se están desarrollando desde abajo en disciplinas menos convencionales, como la tuya?

F: Consejo: hambre. Mi camino fue distinto, no vengo de hijos de artistas, mi revolución es super personal. Nunca decidí estar en los colegios o que me sigan tantos niños, pero ahora me siguen muchos y tengo más responsabilidad, no me puedo salir tanto de las madres. Es el camino finalmente. Mi camino fue de porfía, de hambre. Salí a la calle y ahí tienes que forzarte. Nunca ensayaba lo de los títeres, preparaba el escenario y escogía canciones, pero en un punto dije “esto va a ser mi pega, voy a profesionalizarlo” puse luces, tiraba talco, papeles, me empecé a creer el cuento, me obligué a que esta fuera la única manera en que generara ingresos, pero fue un camino largo. Estuve tres años en el centro de Santiago, también yendo al Persa Bio Bio, de arriba a abajo, con tremendo parlante, incómodo, mucho sacrificio y hay que hacerlo notar, porque hay que sacrificar cosas cuando tienes un sueño, ¡y trabajas todo el día! No te puedes quedar. Ese fue el secreto de sobrevivir en la pandemia, hacer videos y muchas cosas. El consejo es creerse el cuento, ser creativo, hacer algo singular, aunque partas copiando. Lo que hace que salgas es la singularidad. Hay que ponerle sello personal. ¡No beban! o elijan un solo vicio jajajaja.

Un camino único, singular, esforzado y brillante. Para sacarse el sombrero. Jack Distortion y Bullicio Puppets tienen un futuro esplendoroso a la vista, sacándole el jugo a todo el ingenio y la porfía que ponen en cada paso que dan. Un ejemplo a seguir.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

VICTOR JARA: LAS VENAS ABIERTAS DEL CANTO POPULAR

Artículos

Arde Bogotá, la apuesta del rock español que llega a Lollapalooza Chile 2025

Artículos

ALEXANDER THE GREAT (356-323 BC), La histórica epopeya narrada por la doncella

Artículos

Journey y Deep Purple en Chile: Horario e información importante

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL